!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Entrevista a Josep Camps autor de 'Melodía Quebrada'

dijous, 23 d’octubre del 2014

Entrevista a Josep Camps autor de 'Melodía Quebrada'



Josep Camps debuta en el panorama narrativo de ficción con Melodía Quebrada, una novela negra que se diferencia en que uno de los personajes principales es el Rock & Roll, junto con la corrupción, el sexo y la ciudad de Barcelona. Un autor del que hay que estar atento.

¿Cómo entra al mundo de la literatura noir un comercial conocedor del Rock & Roll de alto nivel?
Me imagino que como la mayoría de personas que escribimos. Después de mucho leer, llega un momento en que tienes algo que contar, coges papel y lápiz y empiezas a crear una historia. En mi caso, una noir, porque es el estilo que me gusta y donde me siento más cómodo.

Tiki el protagonista de su novela es un investigador que se mueve entre la sencillez que transmite a la gente y una mente muy compleja ¿Que o cuánto hay de Josep Camps en él?
Eso lo tendría que decir la gente que me lee, supongo. Cuando creas un personaje, intentas distanciarte de él en lo posible, pero no es fácil. La gente escribe de cosas que ha vivido o le han contado, o quizás que le gustaría experimentar, con lo cual hay que hacer un esfuerzo importante para desvincularse emocionalmente del personaje.

La relación entre la pareja de policías empieza fría y poco a poco se va convirtiendo en especial, puesto que se siente a gusto el uno con el otro ¿Pretende enseñarnos que dos personas aparentemente distintas pueden congeniar con facilidad si hay voluntad y feeling?
Creo que la química que se establece entre las personas es algo de difícil explicación. Perfiles de muy diferentes características pueden establecer relaciones estrechas, igual que puede pasar al contrario. En el caso de “Melodía quebrada”, Elvira Sangenís se convierte en el punto de equilibrio que Tiki Mercado necesitará en más de una ocasión para no perder el control de sí mismo. Es una relación en la que ambos se sienten cómodos, a pesar de las múltiples diferencias de todo tipo que hay entre ellos.

¿Cómo es que el Rock & Roll está en todo momento presente en la novela y previsiblemente en su vida?
Dicen que la música amansa las fieras y en el caso de “Melodía quebrada” no puede ser más cierto. A Tiki Mercado el rock and roll le ayudó a salir del infierno de las drogas. Lo necesita casi como el aire que respira. De acuerdo, el rock and roll quizás no salve vidas de manera literal, pero… ¡cuánta vida nos da!

Nos habla usted de corrupciones dentro de la ciudad de Barcelona a las que la gente no ha prestado la suficiente atención ¿Es su intención que el lector entienda que hay que saber leer los diarios entre líneas para ver lo que nos esconden?
Lamentablemente, no hace mucha falta que la gente sepa leer entre líneas. Las corrupciones que estamos sufriendo son más que obvias. Aunque siempre hay que buscar la parte positiva: estas actitudes vergonzosas han existido siempre, pero ahora al menos nos enteramos de algunas de ellas y se está castigando a varios de sus responsables. Algo es algo.

En la novela aparece la montaña de Montjuic en distintas fases ¿Cree usted que no le estamos dando la dignidad que merece?
Creo que no. Tener un espacio como Montjuïc dentro de Barcelona es un privilegio que no sabemos o podemos disfrutar. Es una auténtica pena, pero tiene remedio. Es tan solo un tema de voluntad política y diálogo.

Durante la investigación del empresario asesinado en su novela vamos desgranando un hombre que aparentemente ha comprado su reconocimiento social ¿Quiere dar a entender que hay más de uno en nuestro alrededor similar?
Segurísimo, no hace falta dar nombres, los hay por doquier. El dinero mueve el mundo. Con él se puede conseguir todo. Lujo, sexo, reconocimiento social… todo.

¿Le gustaría que se reconociera más o mejor el Rock & Roll pasado en una sociedad que corre a mil por hora?
Ciertamente, el rock and roll ha tenido tiempos mejores. Las décadas de los 60, 70 y 80 fueron esplendorosas en este sentido. Hubo una convergencia de factores diversos que propiciaron una explosión musical que difícilmente volverá a repetirse. Ahora parece que prevalecen otros estilos musicales, pero no nos equivoquemos, la guitarra eléctrica, el bajo y la batería, la base del rock and roll clásico, siguen presentes en una gran mayoría de piezas de música popular.

¿Cuáles son sus influencias como lector hasta llegar a escribir esta su primera novela?
Muchísimas, pero para responder a la pregunta con brevedad, me quedaría con dos: Vázquez Montalbán y Lorenzo Silva. Sin sus lecturas, muy probablemente yo jamás me hubiera planteado ponerme a escribir. A ellos, mi agradecimiento y admiración.

¿Qué tal ha sido su llegada al mundo de la promoción literaria?
Es dura, no voy a negarlo. A día de hoy, el escritor debe emplearse a fondo en tareas de promoción, porque si no el libro no se vende, así de claro y así de crudo. Hay mucha oferta y una rotación muy alta de títulos para un mercado en franca atonía, con lo que el ciclo de vida del libro es cada vez más corto. Ahora bien, si tu novela gusta, tienes un buen agente literario y una editorial que te respalda, las cosas van saliendo.

¿Vamos a tener más entregas de esta pareja de policías con el Rock & Roll de fondo?
Bueno, esa es la intención. La novela está gustando mucho, se va vendiendo bien y en la reciente feria del libro de Frankfurt, varias editoriales de países europeos y americanos se han interesado vivamente por los derechos de “Melodía quebrada”. Aquí, mi agente Piluca Vega de Página Tres ha tenido un papel impagable. Gracias a ella y también a Alrevés Editorial por el magnífico trabajo de diseño y edición que han realizado.

Xavier Borrell

Melodía quebrada
 Josep Camps
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2014
IDIOMA: Castellano
ISBN: 978-84-15900-57-3
NÚMERO DE PÁGINAS: 296
DIMENSIONES: 15x23
FORMATO: Rústica con solapas 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular