!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Muchachas / Elles' - Katherine Pancol

dimarts, 7 d’octubre del 2014

'Muchachas / Elles' - Katherine Pancol



Katherine Pancol (Casablanca, 1954) es conocida por su trilogía animal, compuesta por Los ojos amarillos de los cocodrilos (2010), El vals lento de las tortugas (2011) y Las ardillas de Central Park están tristes los lunes (2012), aunque escribiese su primer libro, Moi d’abord con tan solo dieciocho años, hace ahora treintaicinco.

                Casualmente, el éxito mundial, sus libros se han traducido a más de treinta idiomas, le devino tras el bombazo que representó dicha trilogía en nuestro país. De ahí que el título de su nueva obra sea Muchachas, así, en castellano, aquí y donde se edite. Un pequeño tributo al país le dio el espaldarazo definitivo en su carrera.

                Y Muchachas es exactamente eso: un retrato de diferentes mujeres, Hortense, Josephine, Zoé, Shirley, Stella, Amina, Léonie, Julie…en diferentes ciudades, Nueva York, París, Londres, Miami…

                Incluso personajes de su anterior trilogía vuelven a pasearse por esta nueva novela. Miembros de la familia Cortés aparecen brevemente en ella, por el mero hecho de aportar al relato algo de felicidad.

                Y es que aunque Muchachas pudiera parecer una novela más de género, concretamente Chick lit, nada más lejos de la realidad.

                Muchachas es una dura crítica con la violencia de género. En Francia una mujer muere a manos de su marido cada dos días, y tras la publicación de su libro, Pancol recibió cartas de mujeres maltratadas que decidieron abandonar a sus maltratadores, exactamente el fin que deberían tener los libros de autoayuda y que jamás tienen, una novela fue capaz de hacerlo, igual que Delicioso suicido en grupo del finlandés Arto Paasilina, que tras su edición consiguió que bajase la tasa de suicidio en su país hace más de dos décadas.

                Ray es el hombre de la ciudad. El chico con el que todas las jovencitas sueñan. Amigo de sus amigos. Pero su pasado le persigue. Tanto que no le deja vivir en paz. En realidad es una creación. Un auténtico monstruo. Creado para atemorizar para ser respetado. Aquí radica toda su fuerza. Hasta que topa con su creador años después de su creación.

                Léonie queda prendida de él. Y él la cree su posesión más preciada.

                Ray tiene dos caras, una visible en todo el pueblo: la del héroe local, y otra oculta como la luna, de puertas para adentro, haciéndole la vida imposible a su Léonie, su mujer, y a su hijastra Stella.

                Creada inicialmente como una sola novela, escribió tantas páginas para contar su historia, se dice que casi mil quinientas, que al final la autora y su editorial creó oportuno volver a editar una trilogía, así que el final de la misma queda abierto hasta más saber.

                Explica Pancol en las notas finales del libro que la historia se le ocurrió cuando presenció un día de junio de 2010 en Plaisance-du-Gers, cerca de Lourdes en una terraza de un café mientras saboreaba una clara y ojeaba el periódico, como un hombre, un mequetrefe según ella misma, reñía a su mujer, y levantando su brazo, golpeó repetidamente a ésta ante la presencia de sus dos hijos, ambos con menos de diez años. No pudo decir nada, ni hacer nada, los ojos de la mujer le suplicaban que no lo hiciera, más por su propia seguridad que por lo que pudiera pasarle a la escritora. Incluso el hombre amenazó con propinarle una auténtica paliza si Pancol hacía o decía algo cuando su mujer se encontraba en el lavabo.

                Como bien dice Pancol: la escritura sirve para ver lo que queremos olvidar y Muchachas está escrito para olvidar aquella macabra escena, y también, seguro, para que aquella misteriosa mujer lea el libro y se ponga en contacto con la escritora y así poder salvarla de su infierno.

                Inteligente y reivindicativa.

SALVA G.

Título: Muchachas / Elles
Autor: Katherine Pancol
Editorial: La esfera de los libros / Empuries
Traducción: Monste Roca
Edición: 1ª edición, agosto de 2014
Número de páginas: 413 pp.
I.S.B.N. 978-84-9060-171-6

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular