!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El misterio de Gramercy Park' (Edición Ilustrada) - Anna Katherine Green

divendres, 28 de novembre del 2014

'El misterio de Gramercy Park' (Edición Ilustrada) - Anna Katherine Green


Anna Katherine Green cambió la escritura de poesía de corte romántico por las historias de detectives en 1878 con la publicación de El caso Leavenworth, ganándose con ella el título de “madre de la novela de detectives”.

Antes de su aparición, el lector de ficción detectivesca  se había estremecido de placer con Los crímenes de la calle Morgue de Edgar Allan Poe (1841) o intentado casar una serie de pistas y simpatías en torno a La piedra lunar de Wilkie Collins (1868) mientras hacía un huequecito en su imaginario para una nueva figura literaria que llegó para quedarse y crecer: el detective.
Tras la aportación de Green, la figura del investigador se definiría y afianzaría con la aparición de Sherlock Holmes en 1887 con Estudio en escarlata para, posteriormente, ramificarse en múltiples protagonistas de diversa índole, calaña y metodología.

En 1928, Agatha Christie añadió una figura indeleble al Parnaso detectivesco presentando a Miss Marple en Miss Marple y trece problemas, dotando de proyección internacional a una viejecita algo metomentodo, armada de una perspicacia poco usual, buena vecina pero mejor detective que, sin duda, debe parte de su encanto a la protagonista de la obra que nos ocupa, la inefable señorita Butterworth, que hizo su aparición en este El misterio de Gramercy Park ( 1897).
Ésta fue la décima novela policíaca de Green y en ella se verán las caras el veterano detective Ebenezer Gryce (surgido ya de entre las páginas de  El caso Leavenworth) y la observadora y curiosa miss Butterworth.

Soltera de edad madura y vida acomodada, la señorita Butterworth se ve involucrada en un turbio y misterioso caso de asesinato al contemplar, del modo más inocente, los extraños movimientos nocturnos de un carruaje que deja dos pasajeros a la puerta de una casa aparentemente cerrada por una temporada. No es por superioridad intelectual o moral, ni por una idea avanzada de las capacidades femeninas...es por casualidad y es porque está capacitada por lo que esta señora se embarca en la resolución del caso, enfrentándose a o animándose por la sana competencia que se establece con el detective oficial. Porque ¿cómo va una mujer a verse involucrada en semejante situación de forma voluntaria, enarbolando su moralidad intacta y su intuición, buscando desde una perspectiva que, precisamente por venir de su condición femenina, queda vedada al cuerpo de policía? Pues con mucha clase, insistencia y tenacidad.

El misterio de Gramercy Park es una aportación maravillosa a la genealogía del género, más que interesante no sólo por las características de esta protagonista, sino también por sus propias virtudes literarias, tal vez aún algo amaneradas para un lector moderno, pero indudablemente vitales. La historia nos mantiene en un incontestable vilo (aún algo rocambolesco) y la acción se dosifica con mano firme entre tira y aflojas de los investigadores implicados y rumbos inesperados de la investigación, todo magníficamente combinado con las maravillosas  ilustraciones de Louis Malteste punteando el ritmo de la acción.

SAMEDIMANCHE

Título: El misterio de Gramercy Park (Edición Ilustrada)
Autor: Anna Katherine Green
Editorial: dÉpoca Editorial
Traducción: Rosa Sahuquillo y Susanna González
Introducción: Carmen Forján
Ilustraciones originales: L. Malteste
Edición: 1ª edición, octubre de 2014
Número de páginas: 400 pp.
ISBN: 978-84-938972-9-1

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular