!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El chef' - Simon Wroe

dilluns, 1 de desembre del 2014

'El chef' - Simon Wroe



La primera novela de Simon Wroe, El chef, merece atención especial por nuestra parte tras su rápida y divertida lectura.

                Que Wroe sea un ex chef dice mucho a su favor para que pensemos que todo lo escrito en su libro sea real. Lo bueno y lo malo.

                Escrito en primera persona, cosa ésta que ayuda más a pensar en que es el propio Wroe quien nos lo cuenta, El chef explica un hecho puntual en la historia del restaurante Swan, y toda la historia relacionada con él.

                El lumpen de Camden Town pasa por ella.

                Desde Bob, el chef que da título a la novela, un energúmeno sádico y despiadado con sus trabajadores, hasta monóculo, el protagonista de la historia, aquel que la cuenta por propia voz, contando uno a uno los hechos acaecidos que desembocan en el terrible final, donde unos pagan por sus pecados pretéritos y otros por sus problemas presentes.

                Por supuesto monóculo no es su nombre real, simplemente un mote, para que no pueda haber represalias contra él tras la escritura de este libro, una confesión en toda regla.

                El escuálido Dibden, el racista Dave, el salaz Ramilov, el Amanerado Charles, Bruce el Tuerto, Shahram y Darik, que nunca salen del plonge y la deliciosa Harmony, la chica callada de ojos oscuros, comparten acción junto a monóculo, y se convierten en hermanos de lucha contra el diabólico Bob.

                Por supuesto todos ellos tienen un pasado, más o menos oscuro, que poco a poco es revelado por monóculo, incluyéndose él mismo, la historia de su hermano muerto y el odio que siente su padre hacia él pone los pelos de punta,  transcribiendo las cartas que recibe de Ramilov y Dibden.

                En un momento en que estamos idealizando a los cocineros y sus cocinas como si estos fueran auténticos salvadores, no viene mal que alguien saque a relucir los trapos sucios que hay en la trastienda de todo restaurante, y veamos en realidad que se cuece en ellas.

                En realidad monóculo no es chef. Es escritor. O lo intenta. Merece tener éxito, como Tod Brightman, a quien le ha deseado males toda su vida, por su éxito y su esplendorosa carrera, pero en la vida de todo hombre llega un momento en que todo le da igual, hasta que Rachel Parker, vieja amiga de infancia le rechazase de forma ostentosa y dura cuando le pidió algo más que amistad.

                Y éste El chef es su mejor obra, por fin se ha convertido en un escritor famoso. ¿O debíamos decir que el famoso es Simon Wroe?

                Irreverente, sádico, mordaz, con unos personajes perfectamente delineados, atención al Gordo, personaje clave en el devenir de la historia desde un principio, irónico, absolutamente inglés en este sentido, y momentos tan brillantes que nos quedamos con ganas de más.

                Lo dicho, esta primera novela de Simon Wroe, El chef, nos advierte que debemos estar atentos a sus próximas entregas literarias.

SALVA G.

Título: El chef
Autor: Simon Wroe
Traducción: Sonia Tapia
Editorial: Ediciones Salamandra
Edición: 1ª edición, septiembre de 2014
Número de páginas: 316 pp.
I.S.B.N. 978-84-9838-598-4

2 comentaris:

  1. "El chef" es una triste sátira de en qué se ha convertido en nuestro mundo una de las principales señales de civilización humana: la de comer un plato elaborado. Wroe no exagera, se limita a levantar acta de la realidad como Larra o como Jonathan Swift. Si queréis saber más de todo eso os recomiendo que os deis una vuelta por esta reseña a fondo de ese enjundioso guiso literario https://lanovelaantihistorica.wordpress.com/2015/01/20/esto-tambien-es-historia-el-chef-de-simon-wroe/.

    ResponElimina

Popular