dimecres, 30 d’abril de 2014

'El coloquio de los perros' de Els Joglars en el Teatre Poliorama

.

En esta adaptación de la novela ejemplar de Cervantes, Berganza es hembra, y hermana de Cipión. Los dos perros, bastante viejos ya, están en una perrera viendo pasar sus últimos días. Una noche, sin saber por qué, Cipión y Berganza adquieren de forma sobrenatural el don del habla. Con su charla, primero sorprenden y después interesan a Manolo, el guardián de la perrera en la que están encerrados. Sus palabras, en un lenguaje muy elaborado y un poco “antiguo” (dado que en otra vida fueron poetas), nos van explicando los detalles de sus vidas y las de las personas a las cuales han acompañado.

Los viejos perros Cipión y Berganza a lo largo de su periplo observan desde su mudez toda la condición humana, toda la miseria, todo el ridículo de los bípedos, y antes de que se les acabe la noche y les desaparezca el don del habla, explican la realidad auténtica: que los lobos son los pastores, que la defensa ofende, que los centinelas duermen, que la confianza roba y el que nos libera nos mata.

En primer lugar quiero comenzar diciendo que esta es la primera obra de teatro que veo como crítica y sinceramente este hecho hace que todo se vea desde una perspectiva distinta, una en la que todo se mira con lupa y se observa cada escena, diálogo o vestuario al milímetro.

Reconozco que este es otro mundo muy distinto al de la literatura o el cine, bien es cierto que es arte igual, pero no hay que observarlo de ese modo simplemente, pues importan más cosas a parte de la trama de la obra, por ejemplo, las actuaciones de los actores, las voces, el vestuario, todo es distinto, todo debe estar más estudiado para que salga todo fenomenal, así pues, comienzo diciendo que aunque la historia no sea mucho de mi gusto, qué para quien no lo sepa ya es una obra escrita por Miguel de Cervantes, que trata sobre dos perros que hablan con su "carcelero" durante toda una noche en la que por arte de magia cobran vida sus voces humanas y por tanto pueden hablar y ser comprensibles para el oído de Manolo (y del público).

Así es como comienza la obra, y la conversación de ambos perros, que por cierto, son hermanos, no es una conversación banal, al contrario, explican su vida desde el nacimiento hasta el momento en el que están ahí presentes.

Lo mejor de la obra, como ya he dicho, no es la historia que se va narrando, pues los perros hablan en castellano antiguo, eso sí, es comprensible. Lo que más me gustó de la obra fue la actuación de los cinco actores, fue sublime, las voces, el vestuario, el cómo se movían por el escenario, la verdad que ya por este hecho, tan solo, es muy recomendable, además si queréis pasar un rato divertido y sois o estáis o vais a venir a Barcelona antes de que acabe la obra os recomiendo que vayáis a verla y os echéis unas risas.

Ana Mari Granados




Datos de la obra
HASTA EL 18 DE MAYO
Una coproducción de Joglars y la Compañía Nacional de Teatro Clásico
Teatro Poliorama (Barcelona)
En castellano

dimarts, 29 d’abril de 2014

'La primavera del mal' - F.G. Haghenbeck


A principios del siglo XX, los chinos controlaban el negocio de las drogas en la frontera de México con Estados Unidos. Pero el poder les fue arrancado brutalmente con las armas de la revolución y con la complicidad de policías corruptos. Se inicia la guerra del opio y de la marihuana, el negocio más lucrativo en el mundo. En esos convulsos años, un coronel revolucionario, Benito Guadalupe Serrano, comienza a dominar el intercambio ofreciendo protección a los narcotraficantes y uniéndose a personajes oscuros como el gobernador Maximino Ávila Camacho o el gángster Lucky Luciano. Pero Guadalupe solo confía en dos personas: su hijo Bernardo y su ahijado, el inteligente y joven Raúl Duval, que aspira a crecer en el negocio.

Raúl se verá involucrado en un triángulo amoroso con su peor enemigo, Jimmy O. Ball, un agente de Narcóticos norteamericano, y la seductora cantante y actriz Carmela del Toro. El romance creará un enfrentamiento entre ellos más intenso que el que ya existe. Entre traiciones y muertes, las piezas de este ajedrez del crimen se van moviendo a lo largo de veinte años, desde los primeros estallidos de violencia hasta su solapamiento por parte de las autoridades.

Al término de esta novela puedo decir con claridad que me ha dejado un mal sabor de boca. No porqué esté mal escrita, ni mucho menos, la prosa de Haghenbeck es maravillosa y sus analogías son brutales, aunque a veces resulten excesivas o un tanto cargantes. Ese amargor me lo dejó la cruda realidad con la que el autor impregna estas páginas, esa bofetada en la cara que dice que no todo es tan bonito y, lejos de serlo, es aún peor. La corrupción alcanza límites para los cuales no sentimos seguros en esta vida de «confort» alejada de las complicaciones de otras latitudes y de sus tejemanejes con asuntos sucios y oscuros que, no obstante, son su único medio de prosperar en la vida y no quedar como pobre hasta la tumba.

Es esa tristeza la que me acompañó durante toda la lectura, esa impotencia al comprobar la veracidad de la estructura principal de la novela en la que el que más poder tiene es el que mayor corrupción maneja. La dureza con la que se ofrece el valor de una vida ─que no es nada, una vida no vale un céntimo cuando esos negocios proliferan─, me dejó noqueado. Morir a manos de otro se hace cotidiano en esta historia de violencia, tráfico de drogas e influencias y corrupción. Tal vez esperaba algo más del estilo de “El diablo me obligó”, que usaba un foco de fantasía como válvula de escape a tanta maldita realidad. En cualquier caso, la pluma de F.G. Haghenbeck es asombrosa.

Por otra parte, como ya me pasó la ocasión anterior que abordé una novela de este autor, me costó un poco afianzarme con la jerga mexicana. También me resultó problemático el salto continuo entre fechas adelante y atrás para seguir el hilo de la historia. Si bien, conseguí no perderme y disfrutar de la historia. Son minucias en realidad, pero no sería honesto si las obviase. Quitando detalles como estos, la novela se merece una alta puntuación. Me gustaría resaltar además una genialidad del autor que me ha embriagado: el uso de la primera, la segunda y la tercera persona simultaneados en la novela con absoluta maestría. Elegir una voz narrativa es complicado, jugar con las tres lo es aún más, pues puede salirte el tiro por la culata.

El autor utiliza estas tres voces para definir tres historias diferentes y, sin embargo, confluyentes: la primera persona para Carmela del Toro, la segunda para el agente de narcóticos James O. Ball y la tercera para el grueso de la narración, la cual soporta el mayor peso a nivel histórico. Como digo, un acierto y una genialidad que el autor controla a la perfección. No hay nada más que pueda decir, salvo que es una gran obra que te acerca con duro realismo a una historia no menos dura. Muy recomendable.

Víctor Morata Cortado

La primavera del mal
Autor: F.G. Haghenbeck
Editorial: Suma de Letras 
448 páginas
ISBN: 9788483656150
1ª Edición: Enero 2014

dilluns, 28 d’abril de 2014

'Algunas heridas no se curan nunca' - Nele Neuhaus


Nele Neuhaus vive en la cordillera del Taunus, cerca de Frankfurt, donde ambienta sus novelas. Estudió derecho, historia y filología alemana y trabajó en una agencia de publicidad. Neuhaus optó por autopublicar sus primeras novelas y consiguió llegar a tantos lectores que la editorial alemana Ullstein decidió apostar por su obra. Amigos hasta la muerte y Blancanieves debe morir fueron los primeros títulos protagonizados por los policías Oliver von Bodenstein y Pia Kirchhoff. Algunas heridas nunca curan es el segundo caso de la serie original.

La acción se inicia cuando David Goldberg, un anciano de noventa y dos años superviviente del Holocausto, aparece muerto en su casa. La autopsia desvela que lleva tatuado su grupo sanguíneo, práctica habitual entre los oficiales de las SS, y que su muerte no se explica por causas naturales. Oliver von Bondenstein y Pia Kirchhoff emprenden la investigación mientras luchan contra las trabas de sus superiores y se las arreglan para no renunciar a su vida personal. Poco después, otro anciano judío aparece muerto en las mismas circunstancias y también tiene tatuado su grupo sanguíneo. El único nexo entre ambos es Vera Kaltensee, la poderosa matriarca una de las familias más influyentes de la región.

Algunas heridas nunca se curan se fundamenta en el convencimiento, tan generalizado entre los escritores de novela negra, de que “el pasado nunca pasa”. Nele Neuhaus aprovecha el lado más oscuro del pasado reciente alemán para sustentar el convencimiento de que los pecados de juventud no quedan impunes. La autora construye un complejo relato de ambición, celos, muerte y resentimiento en cuyos primeros capítulos el lector afronta un verdadero reto: reconocer quién es quién y qué papel juega en la historia. Una trama verdaderamente intrincada protagonizada por una verdadera maraña de personajes que la autora explica con un estilo correcto, casi aséptico; es lo que nos ofrece esta novela de la alemana Nele Neuhaus.

Recomendable para lectores de género que confíen ciegamente en su capacidad retentiva.

Empar Fernández

Título: Algunas heridas no se curan nunca
Autora: Nele Neuhaus
Traductora: Laura, Manero
Primera edición: 2014
Páginas: 448
ISBN:978-84-15893-37-0



diumenge, 27 d’abril de 2014

'KINSEY Y YO' - Sue Grafton


Después de veintidós novelas de la colección llamada “el alfabeto del crimen”, que comprende desde “A de adulterio” hasta “V de venganza”, la escritora americana Sue Grafton nos ofrece ahora, en “Kinsey y yo”, una recopilación de relatos publicados en los años ochenta en revistas de género policiaco, y que podrían considerarse el germen de sus posteriores novelas protagonizadas por la singular detective Kinsey Millhone.

Quien ha seguido como yo las andanzas de Kinsey, se encuentra en los nueve relatos que componen la primera parte del libro, a una vieja y conocida amiga.  En realidad, habría que rectificar lo de “vieja”, porque la detective tiene hoy sólo seis años más que cuando la conocí por primera vez hará más de treinta años.  Ventajas de ser un personaje de ficción.

El planteamiento, el ritmo, los diálogos, la trama, el desenlace, son impecables, tal y como lo han sido todas y cada una de las novelas de la antes citada colección.

Los que ya la conocemos, no nos sorprendemos de la maestría de la genial Grafton.  Los que no la hayan leído, tienen ahora una buena oportunidad para hacerse una idea de lo que hallarán en las novelas de esta magnífica escritora que, como ella esplica, tuvo la genial ocurrencia de cambiar el típico detective duro, curtido, cínico, conquistador y un tanto imposible, por una mujer real, cercana, cotidiana, con la que puedes encontrarte cualquier día en un supermercado.

En la segunda parte del libro, la autora nos desvela parte de su infancia, adolescencia y juventud, una etapa de vital importancia, marcada por una madre alcohólica y un padre peculiar.

Adoptando la identidad de Kit Blue, nos dibuja situaciones, pero sobre todo sentimientos. De forma sutilmente descriptiva y emotiva a la vez.

En resumen, “Kinsey y yo” no tiene desperdicio.

Alicia Estopiñá

KINSEY Y YO
Sue Grafton.
Tusquets editores
Colección andanzas.
Año 2013
ISBN: 978-84-8383-801-3
328 pág.

dimarts, 22 d’abril de 2014

'El enigma de China' - Qiu Xiaolong


     El inspector de policía Chen Cao es el personaje creado por Qiu Xiaolong para na-rrarnos, bajo la cobertura de una novela negra más o menos convencional, la situación actual política y económica de China, de modo que “El enigma de China” puede califi-carse de novela sociológica que va mucho más allá de la intriga planteada.

     El personaje tiene un indudable atractivo. Un policía de Shanghai especializado en crímenes en los que intervienen intereses políticos, amante de la poesía y la literatura clásica y consumado gastrónomo, demostrando que un policía también puede ser un intelectual.

     En este caso, Chen Cao, al ser un inspector especialmente respetado por el Partido Comunista, recibe la orden de cerrar el caso del aparente suicidio por ahorcamiento del que fue director del Comité para el Desarrollo Urbanístico de Shanghai, acusado de co-rrupción a raíz de unas denuncias difundidas por internet, lo que provocó su destitución y ser sometido a una especie de detención extrajudicial llevada a cabo por los cuerpos disciplinarios del Partido, durante la cual se produjo su muerte. No obstante, ésta tiene suficientes elementos para hacer dudar a Cao sobre su causa y contempla la posibilidad de que de que se trate de un asesinato, tesis que contraría los intereses de los dirigentes del Partido, que insisten en la teoría del suicidio, lo que permitiría una solución del caso más rápida y discreta.
     Este enfrentamiento, provocará en Chen Cao un dilema entre su conciencia, que le obliga a buscar la justicia del caso, y sus intereses personales como funcionario y miembro del Partido, ya que puede poner en juego su carrera profesional y política.

     Pero lo que caracteriza realmente las novelas de Qiu Xiaolong no es tanto la trama criminal como la denuncia de la situación social, económica y política de la China de nuestros días. La novela que nos ocupa es el sexto título publicado por Tusquets de la serie protagonizada por Chen Cao y en todos ellos se han tratado distintos aspectos de la realidad del país, especialmente el choque entre modernidad y tradición, las luchas in-ternas en el Partido Comunista, la creación de una casta de miembros de dicho partido extraordinariamente ricos y de una masa social muy pobre o las contradicciones del capitalismo en un Estado comunista. En esta novela, el foco de atención se centra en el problema de la especulación inmobiliaria en China y el control que intentan ejercer sus autoridades sobre las informaciones difundidas por el ciberespacio de forma anárquica e individual por algunos osados ciudadanos, en tanto que constituye el único medio de difusión que permite publicar críticas contra el sistema político imperante.

     Es importante destacar que el lector español encontrará en el libro la descripción de una situación económica parecida a la que provocó la crisis que arrastramos en España desde finales del año 2.007. Aunque la acción de la novela se sitúa en Shanghai, ac-tualmente la ciudad más poblada de China y una de las más pobladas del mundo con más de veinte millones de habitantes, los negocios inmobiliarios se llevan a cabo con los mismos mecanismos y resultados que se dieron en nuestro país, es decir, políticos que recalifican terrenos públicos o rústicos, comprados a bajo precio por empresarios con la finalidad de construir edificios y urbanizaciones, que son vendidos con una repercusión en el precio de suelo urbano cuando su coste real fue muy inferior, obteniendo unas plusvalías que se comparten de forma opaca con los políticos corruptos que promovieron la recalificación. ¿Les suena, no? Por esta razón ya se está hablando de una burbuja inmobiliaria china que enriquece a los miembros del Partido Comunista pero que ha empezado a poner en peligro el crecimiento de la economía del país y la estabilidad de la economía mundial, ya que las crisis incipientes de los países en otro tiempo calificados de “emergentes”, acabarán afectando a la recuperación económica que parece consolidarse en Estados Unidos y asoma tímidamente en Europa.

     En este marco social, político y económico, la corrupción está al orden del día y se crea un caldo de cultivo perfecto para introducir una trama criminal, que es lo que hace el autor.

     Por lo que se refiere al estilo, es clarísimo el influjo de la literatura norteamericana del género negro y policíaco en el autor, no en vano lleva más de veinte años viviendo en Estados Unidos. Por tanto, es ágil y directo, lo que hace fácil su lectura, aunque de limi-tada calidad literaria, con diálogos simples y personajes planos, seguramente porque lo que importa de verdad al autor es el aspecto sociológico de su novela.

     Finalmente, una curiosidad: No se pierdan las referencias gastronómicas. Eso es ver-dadera cocina china, de la que no se encuentra en los restaurantes chinos de nuestro país. Por ejemplo, gambas de río hervidas en agua salada, melón de invierno fermentado, brotes de bambú secos, huevo de los mil años en rodajas con salsa de soja y jengibre triturado, suprema de carne y huevas de cangrejo o salsa ocho tesoros.

Emilio González Bou

EL ENIGMA DE CHINA
Qiu Xiaolong
Tusquets Editores
Febrero 2014
ISBN: 978-84-8383-819-8
304 pág.



dilluns, 21 d’abril de 2014

¡Yo soy tu padre! - Jorge Vesterra


Lo admitiré sin ningún tipo de rubor: no me gusta la saga de Star Wars.

                Vale, ya está, ya lo he dicho. Qué a gusto se queda uno.

                Recuerdo perfectamente cuando tras su visionado en el famoso Nuevo Cinerama mi pobre madre (estuvo haciendo cola para conseguir las entradas unas cuantas horas) me preguntó ilusionada: ¿te gustó la película, nen? Pues no. Lo siento. Me pareció aburrida, increíble y falsa, muy falsa. Casi tanto como Supermantras su estreno un tiempo después. Tal vez por ello en mi adolescencia mis películas favoritas pasaron a ser coproducciones francofinlandesas, o vietnamitas, pero eso es otro cantar que no viene a cuento.

                Lo que sí resulta de todo aquello, además de que mi madre aseguró que nunca más me llevaría a ver una de esas películas, algo que cumplió y a lo que yo nunca puse remedio, ni me importó i sentí la necesidad, es que por todo ello tal vez también se me pueda considerar un friki de cuidado.

                En otro sentido del utilizado en este divertido, entretenido e irónico libro (hay que reírse de uno mismo para poder hacerlo con gusto del prójimo), otra acepción del término, pero friki al fin y al cabo.

                Es cierto que hoy día, y gracias sobre todo a internet,  los frikis del mundo, no solo se han unido, si no que han salido de sus escondites. Lo propagan a los cuatro vientos más orgullosos que los gays el 28 de junio e incluso para estar de moda debes ser un poco friki.

                Y eso que como muy bien dice Jorge Vesterra, seudónimo tras el que se esconde un conocido personaje público del cual no sabemos nada más, nuestro término friki deriva del inglés freak y se empleaba para referirse a las personas que se distinguían por tener malformaciones o alguna anomalía física en su cuerpo y eran exhibidas en circos y ferias ambulantes. Tod Browning realizó una excelente película sobre ello, llamada sencillamente Freaks.

                Así que no entiendo esa pasión de la gente en autodenominarse friki.

                Lo único que tienen son diferentes aficiones, por mucho que estas puedan resultar extrañas. ¿O es que acaso hay diferencia entre la colección de coches en miniatura de mi padre y mi colección de discos? Creo que no.
                Cada uno colecciona lo que quiere, tiene sus aficiones y hace lo que quiere, no hay nada más democrático que eso.

                Sinceramente, ser friki, o incluso tener un manual para serlo, no me encaja en la acepción que se le debería dar a la palabra en sí, ya que como hemos comentado anteriormente el friki es único, y uno no se puede convertir del día a la noche.

                Sí, friki se nace, nos guste o no.

                Otra cosa es que, al igual que su autor, nos tomemos  ¡Yo soy tu padre! Cómo llevar a tus hijos al lado oscuro como un divertimento, un pasatiempo más, una retahíla de absurdidades que no llevarán a ningún sitio, a excepción de pasar un rato agradable y divertido con nuestros hijos, que por cierto, tampoco tengo.

                Tal vez sea por ese pequeño motivo que este libro pasó sin pena ni gloria por mis manos, aunque una cosa es cierta, me divertí mucho más de lo que me imaginé en un  primer momento, sobre todo al leer que Brain Dead, una de las primeras películas de Peter Jackson, llamada en nuestro país Tu madre se ha comido a mi perro,  está considerada como una película de friki hardcore, o sea, que puede resultar demasiado friki incluso para un friki del montón, y resulta que un servidor la vio de estreno en el cine Pelayo el día de su estreno.

                Sí, es posible que sin saberlo yo también sea un poco friki, pero siempre a mi manera.

                SALVA G.

Título: ¡Yo soy tu padre!
Autor: Jorge Vesterra
Editorial: Timun mas
Edición: 1ª edición, marzo de 2014
Número de páginas: 158 pp.
I.S.B.N. 978-84-480-1910-5

diumenge, 20 d’abril de 2014

'Vivir sin tóxicos' - Elisabet Silvestre



¿Quién no ha oído nunca la frase: este edificio está enfermo?

                Pues para poner remedio a eso y a otras muchas patologías sirve este libro, auténtico manual de consulta, primero para saber cómo hemos llegado a dañar el planeta, segundo, para saber que ese daño nos atañe a nosotros también, y tercero y último, saber cómo poner remedio a esos males causados, seguramente por el avance tecnológico conseguido.

                Hay dos cosas que explican a la perfección la labor divulgativa del libro: la primera su subtítulo: cómo ganar bienestar y salud en tu vida cotidiana; y segundo, que la introducción del mismo haya sido realizada por el Dr. Joaquim Fernández Solà, médico internista, consultor sénior del Hospital Clínic de Barcelona y profesor de Medicina de la Universitat de Barcelona, además de autor junto a Santiago Nogué jefe de sección de la Unidad de Toxicología Clínica del Hospital Clinic del imprescindible libro Sensibilidad Química y Ambiental Múltiple. Sobrevivir en un entorno tóxico.

                En el caso de Elisabet Silvestre y su Vivir sin tóxicos se centra en la salud ambiental de la casa, nuestro entorno más inmediato, así como en nuestro puesto de trabajo, que en definitiva es en esos lugares donde pasamos la mayor parte de nuestra vida.

                Es obvio que en todos estos años pasados se aprecia un creciente número de enfermedades vinculadas a factores medioambientales y que las enfermedades respiratorias son la segunda causa de mortalidad y gasto de la Unión Europea, así como la principal causa de mortalidad infantil en menores de cinco años. Estos datos siguen creciendo debido a la contaminación del aire exterior e interior.

                Existen diferentes agentes ambientales según su naturaleza: biológicos (bacterias, mohos, ácaros, polen…), químicos (humos de contaminación, compuestos orgánicos volátiles, metales pesados…) y físicos (radioactividad, gas radón, electricidad estática, ondas electromagnéticas…) que producen cafaleas, irritación de ojos, eccemas en la piel, cansancio, falta de concentración, depresiones e incluso bajada del sistema inmunitario, lo que deja nuestro cuerpo exento de defensas, como el Barça de Tata Martino a día de hoy.

                Vivir sin tóxicos nos ayudará a solventar muchos de esos problemas, desde mantener hongos y mohos a raya, a conseguir limpiar nuestra vivienda sin que nos perjudiquen los productos que usamos nuestra salud (existen estudios que relacionan el cáncer con el uso de productos de limpieza del hogar.

                Sin ningún tipo de duda este debería ser un libro de lectura obligada en los colegios, para tener una información básica para poder afrontar la vida.

SALVA G.

Título: Vivir sin tóxicos
Autor: Elisabet Silvestre
Editorial: RBA
Edición: 1ª edición, marzo de 2014
Número de páginas: 351 pp.
I.S.B.N. 978-84-15541-91-2

dissabte, 19 d’abril de 2014

'La extensión de mi cuerpo' - Walt Whitman


Pocos poetas poseen una voz tan personal, poderosa e influyente como Walt Whitman. Así lo afirma Juan Marqués en su presentación: «el poeta de West
Hills consiguió, sencillamente, decirlo todo. Whitman inauguró un mundo, afirmó o insinuó en él todo lo que deseaba o necesitaba afirmar o insinuar del
nuestro y después lo clausuró, obteniendo y brindándonos un producto perfecto, macizo, sin grietas. Lo que cantaba de sí mismo lo cantó de todos nosotros,
lo que dijo de América lo extendía a todos los rincones del universo».

Hablar a estas alturas de Nórdica es hablar de belleza. La editorial se ha hecho un hueco dentro de la delicadeza en el trato de autores extintos, clásicos y consagrados, con el apoyo de magníficas ilustraciones, certeras evocaciones que se suplementan a la perfección con los textos seleccionados. Personalmente ya disfruté de este savoir-faire con el libro ilustrado que dedicaron a Poe y ahora lo vuelvo a hacer con este hacia la figura de Whitman. Lo que se nos ofrece es apenas una muestra significativa del trabajo del poeta americano, una parte de lo que fue su constantemente revisada (casi hasta el día de su muerte) «Hojas de hierba». Son unos versos muy bien escogidos en los que el poeta ensalza su propia figura como reflejo de la de todos. En sí mismo expone las miserias y bondades del mundo, sus debilidades y apetitos, y así los traduce como filtro a lo que le rodea.

 Los sentimientos y emociones que producen las palabras de Whitman son en verdad encontrados. Sus versos poseen una fuerza que descoloca, que se aman y odian a un tiempo, que repugnan y atraen. Es difícil de explicar. Tiene analogías abrumadoras, bellas y aterradoras a un tiempo. Descoloca y recoloca. Y no se muerde la lengua a la hora de hablar de muerte y enfermedad, de discriminación racial o marginación social. Habla sin tapujos de la esclavitud, ese mal tan extendido en su época y también lo hace abiertamente de la sexualidad, aunque sus frases y símiles resulten ambiguos y confusos.

 Hay en estos versos señales de la homosexualidad o bisexualidad que muchos, muy controvertidamente, han tratado de adjudicar al autor. Las hay, pero son de un trazado complicado y surrealista en la mayoría de las ocasiones. Volver a leer a este autor en compañía de las coloridas ilustraciones de Kike de la Rubia, ha sido una agradable experiencia, a pesar de toda la turbación que destila. Además, un punto a favor es que se trata de una edición bilingüe, a través de la cual se puede disfrutar de la sonoridad del idioma original de las palabras de Whitman que a veces se pierden, inevitablemente, en la traducción. Un bello librito muy recomendable. Pero ¿qué digo? Cualquier edición de Nórdica siempre lo es.

Víctor Morata Cortado

La extensión de mi cuerpo
Autor: Walt Whitman
Ilustrador: Kike de la Rubia
Editorial: Nórdica Libros 
128 páginas
ISBN: 9788416112104
1ª Edición: Abril 2014

divendres, 18 d’abril de 2014

'Pequeños desastres y otras alegrías' - Dolo Beltrán


La conocida cantante (junto a Caïm y Pauet Riba forman el grupo Pastora, conocido allende los mares por su famoso estribillo: “No me llames Dolores, llámame Lola”), actriz de cine (Inconcients, Xtrems), teatro (Titus andrònic, Res no tornarà a ser igual) y televisión (Dinamita, Infidels), además de compositora (escribió temas para Ana Torroja o Edurne) presenta ahora una vertiente en su prolífica carrera: dibujante.

Hablamos por supuesto de Dolo Beltrán (Barcelona, 1974)

                Su Pequeños desastres y otras alegrías 3es un catálogo básico de momentos divertidos de una mujer a punto de cumplir los cuarenta, divertida (esa dedicatoria inicial a “Mi amante bandido” deja claro lo que nos vamos a encontrar en él), poseedora de su propia vida, pero llena de inseguridades, formulándose preguntas que no tienen en muchos casos respuestas, y en otras son difíciles de conseguir, pero siempre, eso sí, con mucho sentido del humor.

                Muchas de las viñetas son pequeñas historias de dos o tres de ellas, que bien podrían aparecer en la prensa diaria como tira cómica.

                Es un libro de, por y para mujeres, pero también hará las delicias de los hombres, que aunque en muchos casos no salen muy parados en sus roles masculinos, sí que son parte fundamental de la historia.
                Tiene el descaro de Mafalda, la sexualidad de Sexo en Nueva York, la ironía de Calvin & Hobbes y el humor absurdo de los maestros Monty Python.

                Pequeños desastres y otras alegrías no es nuevo, Dolo comenzó a dibujar mientras esperaba pacientemente su momento para grabar sus apariciones como figurante en la serie de El Tricicle Dinamita (de eso hace ya casi veinte años), y lo que en un momento fue un pasatiempo en su máxima expresión, se ha convertido en un trabajo.

                Y no descartamos una segunda entrega o una novela gráfica, tan de moda en estos tiempos, en breve. O si Silvia Soler decide algún día retomar las vicisitudes de Ilia, ahora que parece que volverá a ser un éxito tras el estreno de su propia serie televisiva, los dibujos de Dolo pueden adornar a la perfección sus palabras.

                Una divertida, colorista y algo extraña elección para regalar este Sant Jordi.

                SALVA G.

Título: Pequeños desastres y otras alegrías
Autor: Dolo Beltrán
Editorial: Principal de los libros
Edición: 1ª edición, abril de 2014
Número de páginas: 112 pp.
I.S.B.N. 978-84-942234-1-9

dijous, 17 d’abril de 2014

'Después de despedirme' - Pepe Rubianes


Para conmemorar la huida de Pepe Rubianes al más allá huyendo y dejando atrás esta mierda de país hace cinco años, llega a nuestras manos gracias a su hermana Carmen y al editor Josep Forment (Alrevés Editorial) esta delicatesen para todo aquel que amó en vida a Rubianes.

                Pepe no era escritor, pero dedicaba dos horas al día, cada día, a escribir: poemas, monólogos,  reflexiones o una detallada y preciosa vuelta al mundo entre agosto y septiembre de 1998 llena de anotaciones, dibujos y una exquisita letra, y todo eso y más (el Diccionario Rubianes es lúcido e irreverente como solo él podía serlo), es lo que nos encontramos en este su primer y debo pensar que no será el último, libro póstumo.

                Como bien explicaba Carmen Rubianes en la presentación del libro el pasado mes de febrero, tras la muerte de Pepe no pudo ni quiso mirar todos los escritos legados por el autor, su duelo se lo impedía, pero pasados tres años desde su marcha,  y durante todo un año, escarbó en ellos para una posible publicación, directamente dedicada a todos aquellos que le echamos de menos.

                El actor galaico-catalán adoraba el teatro, era su vida, pero amaba sobre todas las cosas el viajar y es de esos viajes de dónde sacó el mejor material para sus explosivos monólogos. Desde los primeros vividos en Cuba, hasta los últimos nacidos de su adorado Serengeti, amén de su pasión por Federico García Lorca nacida como bien cuenta en Don Elías de un viejo profesor, pasando por su estancia en Sevilla (allí nació uno de sus más famosos y queridos monólogos: Eleuterio el camarero) o su propia vivencia vital.

                Aquí tenemos al Rubianes más conocido, el sarcástico, el monologista, el que metía el dedo en la llaga, ya fuera la herida política, religiosa o social, tanto daba. Pero también está el poeta, el soñador, el articulista sensato, el amante de la vida, el creador de palabras y el bufón que siempre quiso ser delante de todos nosotros.

                Solo cabe dar las gracias, primero, a Carmen, su hermana, por este trabajo que seguro, en dos años veremos un nuevo volumen, a la editorial por su confianza en él, y al mismísimo Rubianes, por toda su obra, así en general, y por este pequeño regalo llamado libro, en particular.

                SALVA G.

Título: Después de despedirme. Pepe Rubianes inédito
Autor: Pepe Rubianes
Editorial: Alrevés
Edición: 1ª edición, marzo de 2014
Número de páginas: 189 pp.
I.S.B.N. 978-84-15900-37-5

dimecres, 16 d’abril de 2014

'El amor que nos vuelve malvados' - Marina Sanmartín Pla



El amor que nos vuelve malvados…

Justo después de leer “El Amor Que Nos Vuelve Malvados” de Marina Sanmartín Pla (Valencia, 1977)  se me avinagró la sangre. La mácula polvorienta que arrastra mi conciencia se desmoronó con la evidencia, más que plausible, de que esta joven escritora me había arañado las agallas con una novela grandiosa, una verdadera joya. Leyéndola me he dado cuenta de que estaba en lo cierto cuando creía que en el amor el hombre encuentra su felicidad y también la más cruel de sus condenas; que nadie está libre de penar por un amor correspondido, e incluso por uno inexistente; que el amor es una brújula que cambia de norte a sur, sin mediar causa alguna; que el amor es un mal de difícil cura y fácil contagio. Es, seguramente, uno de los libros que más me ha llegado de los últimos años.

Sara y Eduardo son una pareja joven que lleva una vida aparentemente feliz hasta el día en que ella presencia la muerte de un mendigo en el metro. Pero, ¿es eso lo único que ha sucedido? Desde ese día, Sara tiene que someterse a tratamiento psiquiátrico y la relación entre ella y Eduardo sufre una paulatina y maquiavélica transformación, donde cuidador y víctima a veces se intercambian los papeles. Todo se complica con el regreso a la casa de al lado del vecino de ambos, el doctor Jeremías Prun, médico especialista en anatomía. Inevitablemente, Sara siente que solamente Jeremías podrá liberarla del peso que oprime su vida desde el día del incidente.

Amarse a uno mismo es reconocer que sin ese amor no somos. El doctor Prun necesita mandar correos electrónicos a colegas para que no le olviden cuando éste muera, Sara, sin nada con lo que cotejar su retrato, sin espejos donde mirarse, o fotografías que le recuerden cómo era, necesita recuperar “la imagen” que le robó el doctor, cuando éste la vio sentada en un banco el día del accidente; al igual que ellos dos, cada ser humano que habita en este loco paraíso, necesita de la identidad que le procura la gente que le rodea. De alguna manera nuestra existencia está en los demás.
Esta novela merece ser leída una y otra vez. Bella alegoría sobre lo oculto. Sobre el amor oculto.

José Antonio Castro Cebrián

EL AMOR QUE NOS VUELVE MALVADOS,
Marina Sanmartín Pla
Editorial: Principal de Libros
Fecha de publicación: 2014
Género: Novela
Páginas: 188
ISBN: 978-84-942234-0-2


dimarts, 15 d’abril de 2014

Programa del 10-4-2014 'Claudio Cerdán, Maite Buenafuente' i més


Ja podeu escoltar el programa del 10-4-2014 on vam entrevistar a Claudio Cerdán parlant de 'Un Mundo Peor' una de les millors novel·les negres de l'any i a Maite Buenafuente de 'Ya te llamaremos' el manual essencial del mon dels castings i moltes més coses. Com sempre a Ràdio Cornellà amb Xavier Borrell, Núria Gutiérrez, Ana Mari Granados i Yasmina Granados.

dilluns, 14 d’abril de 2014

'Yonqui' - Paco Gómez Escribano


Paco Gómez Escribano es ingeniero técnico, profesor y músico, además de una persona muy conocida en los diversos círculos dedicados a la novela negra en nuestro país. Ha publicado hasta el momento El círculo alquímico y Al otro lado, ambas con la editorial Ledoria.

El protagonista de Yonqui, “El Botas”, es un adolescente que ha crecido en Canillejas, un barrio desasistido cercano a Madrid. Su progenitor murió de cirrosis, uno de sus hermanos de hepatitis C a causa de haber compartido jeringuillas, su hermana se ha largado y vive en una comuna, y su madre, la única que sigue residiendo en el piso familiar, se debate entre la botella de Terry y la de Anís del Mono. Si el panorama en el barrio resulta desolador, el entorno familiar de El Botas resulta todavía más hostil.

En 1978, año en el que se situa la acción, la droga ha irrumpido en el barrio y lo ha hecho para quedarse. El Botas y sus colegas roban lo que pueden, trafican y la mayoría, incluido el protagonista, consumen todo lo que pueden y acaban fatalmente enganchados. En este aspecto los años que cubre la novela son los de un viaje vertiginoso hacia la perdición, una perdición en la que se mezclan las drogas con la falta absoluta de referentes morales y de expectativas. La historia del Botas, inmerso como todos sus colegas en un contexto feroz, es la del sujeto que constituye la excepción, la del chico que, teniendo todos los números para dejarse la vida a edad muy temprana, encuentra un asidero, la música y una mujer, Lola, de la que se enamora intensamente.   No fue así en la mayoría de los casos. Los caídos en aquellos años se cuentan por miles.

Paco Gómez Escribano sabe de qué habla y lo hace en primera persona desde el punto de vista de El Botas, utilizando en la narración el lenguaje propio del momento y del lugar. El Botas, piensa, habla, siente como el chico sin futuro que era en su adolescencia a finales de los años setenta. Su autor, buen conocedor de la coyuntura, domina y utiliza a la perfección los giros lingüísticos y las expresiones propias de la tribu.
Muy, muy  aconsejable para lectores que rondan los cincuenta y crecieron en entornos difíciles. Altamente ercomendable para lectores sin reparos a la hora de recordar y revivir el lado más oscuro de nuestra historia reciente.

Empar Fernández

Título: Yonqui
Autor: Paco Gómez Escribano
Editorial: Erein
Primera edición: marzo de 2014
Páginas: 299
ISBN: 9788497468916

diumenge, 13 d’abril de 2014

'Diario de un cuidador' - Pablo A. Barredo


La vida de Pablo A. Barredo (Barcelona, 1974) cambió radicalmente el día en que lo dejó todo para cuidar a su madre aquejada de Alzheimer a mediados de 2008 tras enviudar.

                Su vida tuvo un punto y aparte. Un antes y un después. El Alzheimer ha sido el mayor de sus maestros y el más terrible de sus enemigos.

                En 2009 crea un blog, Diario de un cuidador, para compartir sus experiencias y conocimientos como cuidador no profesional. Y es en este 2014, cuando su madre ya pasó, que ve publicadas aquellas entradas de su blog además de más notas relacionadas con aquella época que le tocó y que quiso vivir.

                El libro es duro, muy duro, una enfermedad neurodegenerativa conlleva ese dolor, pero está escrito desde el amor más puro, y con el más absoluto de los respectos para con la terrible enfermedad.

                Barredo ofrece consejos útiles, al menos desde su punto de vista, que como muy bien no deja de repetir durante todo el libro, son soluciones personales, ya que cada persona es un mundo, pero esas soluciones dieron resultados favorecedores a su madre cuando esta vivía, además de un exhaustivo y hiriente diario personal de los problemas que conlleva la enfermedad, que poco a poco va convirtiendo a la persona que la padece en alguien sin pasado que tiene que vivir el presente como si cada uno de los días fuera a ser el último vivido.

                Diario de un cuidador podría servir de libro de cabecera para todo aquel que tiene un familiar con la dichosa enfermedad, pero también puede servir de preparación para todo aquel que algún día pudiera verse en esa tesitura, no en vano el Alzheimer es la forma más común de demencia, incurable y terminal, y cada día aparecen entre 5 y 8 casos cada mil personas.

                Pablo consiguió con sus cuidados una mejoría en la calidad de vida de su madre, y acabó pasando buenos y lúcidos momentos junto a ella. La clave: el amor.

                Barredo se ha convertido casi sin querer en la voz de todos esos cuidadores no profesionales que les ha tocado esa dura e ingrata tarea. El dato de que el 10% de los cuidadores familiares acaba suicidándose es bastante revelador del trabajo, presión, estrés y dolor al que están sometidos. Él quiere aliviar todo eso y conseguir que el cuidador conviva lo mejor que pueda con el enfermo y con la enfermedad.

                Diario de un cuidador es molesto pero necesario, el Alzheimer se considera ya la gran epidemia del siglo XXI, y a cualquiera puede golpear, con este libro estaremos preparados para afrontar ese momento.

SALVA G.

Título: Diario de un cuidador
Autor: Pablo A. Barredo
Editorial: Plataforma Editorial
Edición: 2ª edición, marzo de 2014
Número de páginas: 343 pp.
I.S.B.N. 978-84-15880-53-0

divendres, 11 d’abril de 2014

Programa del 3-04-2014 'Jaume Barberà, El Caballero de Olmedo i més'


Ja podeu escoltar el programa del 3-04-2014 on vam entrevistar a Jaume Barberà parlant del seu nou llibre 9N 2014, de la col·lecció Fanctasy i els seus nous llibres, de L'altra de Marta Rojals i de 'El caballero de Olmedo' al Teatre Lliure. Com sempre a Ràdio Cornellà amb Xavier Borrell, Cristina Guarro, Anna Mari Granados i Yasmina Granados.

dijous, 10 d’abril de 2014

'El viaje de Tanaka' - David Cantero


El periodista David Cantero, actualmente al frente de los Informativos de Telecinco, ha presentado telediarios de Televisión Española y, entre otros, programas como el de informe semanal.
“El viaje de Tanaka” es la tercera novela de un escritor que hemos ido descubriendo y que, poco a poco, va tomando más relevancia que ese rostro mediático que a través de la pequeña pantalla nos informa de los acontecimientos mundiales.

Si en “Amantea”, su primera novela, traslada al lector hasta Italia y con la segunda obra, “El hombre del baobab”, lo acompaña al continente africano, con la lectura de “El viaje de Tanaka”, su tercera obra, nos invita a embarcar a  un maravilloso viaje hasta el enigmático Japón. En forma de fábula, David Cantero nos muestra las miserias humanas, el miedo, la enfermedad, la vejez, la muerte…, consigue darle fuerza a sus personajes, a la trama y dibuja un espléndido escenario con cascadas de galaxia azul. Nos regala páginas repletas de belleza, optimismo y paz que superan los claroscuros de la tragedia existente a lo largo de la narración. El autor crea su especial  Shangri-La, un paraíso nipón al que da el nombre de Yonsú.

Mei Tanaka, la protagonista de esta fábula, es una mujer de 40 años que jamás ha salido de Tokio. Tras los ventanales de su casa observa como pasa la vida y como se consume la suya. No anhela, no añora, parece que se conforme con cuidar a su madre y conocer el mundo a través de sus libros, la radio y la televisión.

Su madre, por el contrario, siempre tuvo un sueño: vivir en Yonsú, una aldea lejana y misteriosa cuya existencia parece ser una quimera. Se cuenta que en ese lugar mágico puede esconderse el secreto de la inmortalidad. Mei Tanaka piensa que es una leyenda y jamás le hace caso.

Un hecho inevitable y un diagnóstico médico hacen tambalear la vida de la joven. Ignora sus miedos y emprende ese viaje de destino incierto para cumplir el sueño pendiente. Será un viaje iniciático donde la protagonista se encontrará con diversos personajes que serán piezas de un puzle que solo ella podrá completar.

El autor crea un segundo protagonista, Kento, que nace en un prostíbulo, será experto en artes marciales y, con el tiempo, miembro de los yazucas. Su vida, paralela a la de Mei, se cruza. Ella alcanza su destino, superando miedos, por amor. Kenzo inicia una huida, huye de la persona en qué se ha convertido, busca la paz que jamás tuvo.

El viaje de Tanaka es un homenaje a la superación y sobre todo a la vejez. En el epílogo de la novela su autor nos confiesa que eligió Japón para huir de la inmundicia moral, de la miseria ética que abunda en estos tiempos extraños, aunque solo sea con la imaginación. En Japón hay cada vez más ancianos y muchos viven solos, y las palabras de Taro Aso, ministro japonés de Finanzas, fue uno de los detonantes que le hicieron concebir a Cantero su paraíso de Yonsú. El citado ministro sugirió a las personas mayores que debían darse prisa en morir ya que así el Estado se ahorraría buena parte del dinero que tan inútilmente emplea en atenderlos.

Al señor Taro Aso, que por cierto ya ha cumplido los setenta años, le aconsejo la lectura de este bello libro, tal vez se conmueva... Eso sí, no creo que fuera aceptado en Yonsú.

GRISELDA MARTÍN CARPENA

El viaje de Tanaka
Autor: David Cantero
Editorial: Planeta
1ª edición: marzo de 2014
309 páginas
ISBN: 978-84-08-125-49-5

dimecres, 9 d’abril de 2014

Entrevista a Pablo Bonell autor junto a Empar Fernández de 'La mirada infinita'



Empar Fernández y Pablo Bonell vuelven a juntarse para ofrecernos 'La mirada infinita' una novela histórica repleta de emoción y misterio. Y esto es lo que nos han contado.

“La mirada infinita”, ¿es una novela  o un libro de relatos? ¿Cómo explicaría al lector lo que encontrará en las páginas de la obra?
Creo que puede considerarse ambas a la vez. Hay quince relatos que transcurren en épocas y lugares diferentes. Saltamos de la Babilonia de Hammurabi , al Egipto  del año 1000 aC. , a la Roma del siglo tercero, o al Perú de Pizarro, entre otros, para acabar a principios de este  siglo XXI. O sea, que cada historia es independiente, pero a su vez, en cada relato vamos viendo cómo se teje una historia única, que progresa con cada nuevo episodio y que se cierra al final. Y eso la transforma en una novela.

El protagonista de “La mirada infinita” es un personaje, o varios, que recuerda más allá de la propia vida. Un personaje que posee facultades extraordinarias. ¿Cómo lo describiría?
Yo lo veo como un mismo personaje que avanza  a través del tiempo recreándose en otros, acumulando la experiencia y la memoria de quién ha sido anteriormente.

El libro ha sido escrito a cuatro manos con Empar Fernández y  no es el primer fruto de la colaboración entre ustedes. ¿Cómo se escribe un libro a cuatro manos?
Para contestar a esta pregunta permítame una pequeña digresión.
En nuestro idioma y cultura hay una palabra a la que aún no le damos el valor  que debería, y que sí tiene en otros lugares: talento.  Empar Fernández tiene talento literario, así que unirme a ella en la aventura de escribir libros fue una decisión lógica. El resultado de nuestra colaboración no puede hacer otra cosa que mejorar el producto, el libro, y ése es el objetivo final: un buen libro. Eso obliga a rebajar el ego que tiene todo autor, pues sabes que una idea, una frase o una palabra que a ti te gustaba mucho podrá ser tachada y eliminada por tu compañero.
Pero si hay complicidad y confianza, eso no es un problema.

En la contraportada se hace referencia a Stefan Zweig. ¿Que paralelismos pueden establecerse entre las obras del autor austriaco Stefan Zweig y” La mirada infinita”?
Zweig escribió “Momentos estelares de la humanidad”, un libro en el que relataba diferentes episiodios de la historia que fueron decisivos y a veces brillantes para el transcurrir de la Historia.  La idea fue, partir de ahí y darle la vuelta, centrarse en momentos cotidianos y trágicos.

Sí, porque los episodios que integran “La mirada infinita” son todos ellos trágicos. ¿Qué han pretendido al relatar hechos en los que predominan el dolor y la injusticia?
La mentira, el engaño, el abuso y la injusticia, forman parte inseparable de la Historia; en todas las épocas y en cualquier lugar los encontraremos.

Qué episodio le gusta más?¿Por qué?
Obviamente es muy difícil decidirse, pero particularmente me gusta mucho el que hacemos transcurrir en la Roma del siglo III. Hay allí una mezcla de personajes reales e imaginados que, salvando las distancias (y eso quiero que se entienda) me hace pensar en una trama teatral de pasiones, conjuras y venganzas shakesperianas.

El hecho de que ambos autores sean profesores de Historia le confiere mayor rigor científico a la obra o, por el contrario, prevalece más la ficción?
Digamos que hemos buscado la ficción-histórica. Creo que en todos los relatos hay un sustrato histórico claro pero que no se impone sobre la ficción narrativa.
Sin embargo, me gustaría creer, por ejemplo, que tras leer el capítulo que transcurre en el siglo X, el lector acaba por saber algo más del feudalismo.

Llama la atención el cuadro que ilustra la portada …
Es un fragmento de un cuadro de Ambrogio Lorenzetti , “La alegoría del mal gobierno” pintado a mediados del siglo XIV y es el punto de partida del relato que transcurre en Siena unos años más tarde

Xavier Borrell

La mirada infinita
Empar Fernández y Pablo bonell
Eride Ediciones
Año 2014
ISBN: 978-84-16085-40-8
Páginas: 326
Encuadernación: Rústica

P.V.P: 20€

dimarts, 8 d’abril de 2014

'Las claves de la motivación' - Antonio Blanco Prieto


¿Qué nos motiva realmente en la vida?, ¿cuál es nuestra vocación?, ¿por qué en unos casos la motivación se mantiene a lo largo del tiempo y otras solo dura unos días? Empleando un estilo propio y dinámico, con abundantes historias de personajes populares, literarios o científicos, el autor explica las claves de la motivación y sus principales motivos, entre los que no debemos olvidar el dinero o el reconocimiento, como así tampoco la superación de sentimientos de inferioridad, la conservación del amor o la búsqueda de la belleza. Descubriremos la leyenda de Madame de Pompadour, los inicios de Astor Piazzolla en un banco de Manhattan
o la historia de un manuscrito sobre sentimientos de inseguridad que viajaba en el Titanic. Conoceremos la intuición de Sigmund Freud, nos acercaremos al gabinete del popular perro de Pavlov, caminaremos por Brooklyn con Maslow y escucharemos a Jorge Guillermo Borges animar a su hijo a elegir su camino en la vida porque, como decía el general San Martín, «serás lo que debas ser o no serás nada».

Empezaré diciendo que no se trata de un libro de autoayuda, como he visto que lo califican algunas páginas y lectores. De ponerle algún calificativo, tal vez, el más apropiado sería el de resumen. Porque eso es lo que he visto aquí, más o menos. Un esquema resumido de la psicología de la motivación con algunos esbozos, relaciones y alusiones a la psicología social, el psicoanálisis, la psicología de la personalidad, la de la emoción, tan intensamente relacionada con la motivación, etc. No quiero decir con esto que se trate de una lectura banal, ni mucho menos. Pero lo que he encontrado aquí es muy distinto de lo que me esperaba.

Como decía, no es un libro de autoayuda, y apunto además, no me ha motivado. Así que si lo que buscáis es motivación para vuestras vidas, bueno… aquí la tenéis, pero no como sentimiento, sino como lección. No sé si se debe a la práctica docente o a cualquier otro factor del autor, pero a mi me recordó a eso. A una clase de motivación de la carrera de Psicología. Los ejemplos clásicos combinados con otros más recientes o la mención a autores como Bandura, Seligman, Kelly, Pávlov, Freud, Adler o McClelland, propios de esta asignatura buena parte de ellos, hacen que se lea con cierta distancia. Al menos en mi caso particular y sin ánimo de desmerecer el trabajo que conlleva una obra de este tipo en cuanto a documentación, estructura y planteamiento de ideas.

Para aquellos que sientan cierto interés por la Psicología es un buen libro para acercarse de puntillas y otear lo que de motivación se sabe y se ha investigado. Abre una vía para despertar el interés por el concepto y seguir investigando, porque ejemplos y referencias no le faltan. En ese caso bastante bien expuestos, de forma clara y con apuntes precisos sobre la procedencia del material bibliográfico consultado. Para quienes esperan un chute de motivación para el día a día, tal vez no sea el libro más adecuado. En cualquier caso se lee bien y contiene información interesante sobre algunas novedades en la materia.

Víctor Morata Cortado

Las claves de la motivación
Autor: Antonio Blanco Prieto
Editorial: Ediciones B
256 páginas
ISBN: 9788466654210
1ª Edición: Enero 2014

dilluns, 7 d’abril de 2014

Entrevista a Nacho Cabana autor de ‘La chica que llevaba una pistola en el tanga’ (Premio L'H Confidencial 2014)


Nacho Cabana, guionista reputado y escritor ha ganado el premio L'H Confidencial 2014 con esta novela dura, pero trepidante, de denuncia de tramas de trata de blancas, narcotráfico y corrupción. Relatada con unos personajes que tienen que decidir luchar contra todo con fuerza, entre Madrid y México D.F.

¿Cómo nació la historia de esta novela de mafias mexicanas en su ordenador?
No nació en un ordenador sino en una calle de la colonia Condesa de la Ciudad de México. Regresaba con mi mujer de tomar unas chelas en un bar a dos cuadras de nuestra casa, eran sobre las doce y media de la noche cuando un tipo con una gorra y una chamarra nos salió al paso y nos apuntó con un arma al tiempo que nos pedía que le diéramos todo lo que llevábamos. Mientras sentía su arma apuntándome a la cabeza y rebuscaba en mis bolsillos pensé: “aquí hay una historia”. En una ciudad en la que no sabes si vas a volver entero a casa es una ciudad donde el mal puede estar oculto detrás de cada árbol. Y que puede albergar todas las novelas negras que se te ocurran.

En esta novela vemos que todas estas redes de trata de blancas son una cadena de la que casi ningún eslabón puede escapar ¿Hay alguna solución posible?
Francamente, creo que no. La legalización de la prostitución sólo crearía prostitutas de primera (las que cotizan a Hacienda) y de segunda (las que no lo hacen y serían, por tanto, más baratas). La presión policial puede rebajar el problema así como el cierre de burdeles, la detención de proxenetas y traficantes, la penalización del cliente… También debería haber más oportunidades en los países de origen para las chicas. Dios mío, parezco una miss pidiendo la paz mundial. La trata de blancas, recordémoslo, es un problema íntimamente ligado a la emigración. Aunque la realidad hoy en día es que hay mujeres españolas a las que la crisis ha empujado a prostituirse. Lo que hizo la heroína en los 80 ahora lo están haciendo los recortes sociales.

¿Es muy común ver crímenes en México D.F. comparado con Europa?
Hombre, puedes pasar una década entera en el DF y no vivir una sola situación de peligro. Es una cuestión de suerte pero cuando pasa algo, el incidente es mucho más grave que el robo de tu cartera en el metro. Ten en cuenta que en Europa occidental no es fácil conseguir un arma y en Latinoamérica, sí. Aquí la policía es (más o menos) confiable y allí, no. En España quien comete un delito sabe que le pueden pillar, juzgar y meter en la cárcel mientras que en México el 90% de los delitos quedan impunes a pesar de que todo sospechoso es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Las bolsas de pobreza allí son mayores que en Europa. Y cuando la gente está desesperada o quiere hacer dinero fácil, hace lo que sea.

¿Existe tramas en España de trata de similares a las de México?
Claro, el personaje de Vergasanta de mi novela está inspirado en Cabeza de cerdo, uno de los mayores proxenetas de Europa que se entregó a la policía ante el acoso de Interpol en 2012. O Igor Chernavskiy más conocido como Mark Knopfler que llegó a introducir a 8000 mujeres rusas en España. Lo que sí creo que está más controlado es todo lo relacionado con menores….

¿Se aprovechan las redes de narcotráfico y trata de blancas de la inmigración desesperada en México?
 En México, la prostitución infantil procede sobre todo de los migrantes de países centroamericanos que cruzan el país con destino a los EE.UU. Muchas veces son niños o preadolescentes a los que sus padres mandan a USA en busca de un familiar del que apenas saben más que una dirección en Los Angeles o El Paso. Y se van solos, expuestos a traficantes de personas, proxenetas, maras… Hay una película muy buena que ilustra bien este tema La vida precoz y breve de Sabina Ribas de Luis Mandoki. O La Jaula de oro de Diego Quemada-Díez.

¿Tiene la gente de México en general desconfianza hacia su policía por razones de corrupción? 
Sí. No todos los agentes de la ley son malos pero la corrupción es algo bastante generalizado. Desde el agente de tráfico que te “perdona” una multa a cambio de unos pesos (llegando incluso a darte un código que demuestra que ya has pagado para que lo muestres en caso de que otro policía te vuelva a parar el mismo día) hasta el que suelta al sospechoso de un robo a cambio de parte de su botín. Las víctimas de un delito no quieren que un policía entre a su casa por miedo a que vea los objetos de valor que tiene y se los robe o mande a alguien a hacerlo.

El protagonista en un momento de su vida tiene que decidir si colaborar con la mafia o ayudar a una chica metiéndose en problemas ¿Pretendía poner al lector en la disyuntiva de que haría él en su lugar?
Sí. Es un momento clave de la novela. ¿Qué harías si eres un taxista que se limita a llevar clientes a un burdel y cuando estás esperando fuera, del  interior del local sale una chica llena de sangre y te pide que la saques de allí? ¿Lo harías sabiendo que luego sus proxenetas pueden venir a por ti? ¿Dónde la llevas si no es recomendable ir a la policía? ¿Cómo justificarías tu justiciera acción ante una esposa celosa?

¿Qué diferencia encuentra entre escribir guiones o novelas de ficción?
Cuando escribes un guión tienes que pensar constantemente en la producción. Hay que procurar juntar localizaciones, limitar el número de secuencias con mucha figuración o complicadas de rodar porque contengan persecuciones, tiroteos… En la literatura no tienes estas barreras. Puedes llevar a tus personajes al punto del planeta tierra (o del espacio exterior) que te dé la gana, puedes meter la violencia y el sexo que te apetezca y, sobre todo, sabes que al lector le va a llegar exactamente lo que tu deseas o seas capaz de transmitirle mientras que en audiovisual esto nunca ocurre, hay docenas de intermediarios entre tú y el espectador. Por no hablar de productores cuyos únicos referentes siguen siendo “Los Roper” y “Dallas”…

¿Por qué decidió presentarse al premio LH Confidencial y cómo se siente al ganarlo?
Me animó a hacerlo Joaquín Guerrero Casasola, un escritor mexicano que ganó la primera edición con Ley Garrote al que conocí hace años en la Universidad de Salamanca y al que luego me reencontré (casualmente) trabajando en México. Él fue uno de los primeros que se leyó el manuscrito y me dio el consejo de presentarme al L´H Confidencial. Ha sido el primero y último de los concursos a los que presenté La chica que llevaba una pistola en el tanga. Y me siento muy bien, claro.

¿Cuáles son sus próximos proyectos, novela o Guión?
Si esta novela se vende bien, haré la segunda parte. Si no, me inventaré otra cosa pero quiero seguir usando la literatura para contar las historias que quiero como quiero. Tengo un agente en México que me está moviendo proyectos allá y espero encontrar financiación para dirigir mi primera película de ficción “Drive me home”. Que también se desarrolla en el DF pero muestra la otra cara de la ciudad: la urbe capaz de dejarte fascinado en cada esquina.

Xavier Borrell



La chica que llevaba una pistola en el tanga
Nacho Cabana
Roca Editorial
Premio L'H Confidencial 2014
ISBN: 978-84-9918-719-8
Páginas: 320
Precio: 17.90 €
Fecha de publicación: 20/03/2014
Formato: Bolsillo Rústica



diumenge, 6 d’abril de 2014

'Ángelus' - Jorge Iglesias Manzano


Año 1936. Madrid es bombardeada intensamente por las fuerzas del general Franco. El principal tesoro artístico español, expuesto en el Museo del Prado, es trasladado en trenes y camiones a Suiza. Solo regresa a España al finalizar la contienda armada, ya en 1939. Eso es, al menos, lo que alguien hizo creer a ambos frentes. ¿Qué consecuencias tendría para la opinión pública internacional descubrir ahora que la colección expuesta en la más prestigiosa pinacoteca del mundo tan solo es… el mayor fraude que nadie se haya atrevido a imaginar jamás?

Bruno Almeida, un intrépido miembro de la Compañía de Jesús, cree haber descubierto en pleno siglo XXI un escándalo sin precedentes, que lo conduce a resolver las mismas preguntas que todos nos habríamos planteado: ¿quién lo hizo?, ¿cómo lo hizo? Y, sobre todo, ¿por qué?

Algunos de los más destacados pintores, arquitectos o cineastas del último siglo parecen haber estado implicados en una trama cuyo imprevisible desenlace abruma al protagonista. La supervivencia de la Iglesia, la coherencia de la historia del arte y hasta el futuro del estado español parecen pender de unos hilos invisibles que algunos oscuros personajes manejan desde la sombra.

Si alguna vez pensaste que ya conocías todas las claves de nuestra historia más reciente, aún está pendiente que descubras la que alguien escondió en Ángelus

En Septiembre de 2013 acudí a la Casa Encendida en Madrid a la presentación de una nueva novela “Ángelus” de Jorge Iglesias Manzano, me encontré con autor emocionado, feliz, toda su familia y amigos estaban allí apoyándolo en su estreno como escritor. Ese primer día vi como Jorge se apasiona cuando habla de su libro, con cada dato, con cada detalle y  hace partícipe a la audiencia de ese entusiasmo. Yo apenas conocía a Jorge en ese momento algún que otro contacto en Facebook y poco más, meses después nos volvimos a encontrar en un club de lectura de Madrid y pude comprobar que no solo su energía y entusiasmo no habían disminuido un ápice si no que habían aumentado, nos contaba mocionado las distintas presentaciones de  Ángelus que había hecho a lo largo del territorio español y como había aprendido cosas maravillosas en algunas de ellas, como había disfrutado visitando algunos de los lugares que aparecen en la novela y lo bien que le habían recibido en ellos. Después de leer Ángelus puedo decir que la ilusión de su autor está en cada capítulo, en cada página y logra llegar a sus lectores, es difícil separar al escritor de su obra.

La novela es un thriller basado en un hecho histórico: el traslado de algunos cuadros de la pinacoteca del Prado y de otros lugares de España a Suiza durante la Guerra Civil española y su posterior muestra en forma de exposición en Ginebra y devolución a territorio español. A partir de este acontecimiento insólito el autor crea una trama apasionante que atrapa de principio a fin y que bien pudiera haber ocurrido....


La primera parte está narrada en dos tiempos, la década de los 40 del s. XX y principios del s. XXI, al principio la lectura puede resultar un poco densa, pero a medida que avanza el lector comprende que era necesario ese extenso planteamiento inicial para entender el desarrollo de la historia. A los pocos capítulos la lectura se vuelve rápida, los personajes están muy bien definidos cada uno en su papel, especialmente el protagonista Bruno Almeida que resulta tierno y cercano,  aunque todos esconden sus secretos, la trama es dinámica y el autor nos lleva a visitar muchos lugares dentro y fuera de España. Y por supuesto dado el tema central del argumento se habla de obras de arte, confieso  que yo no entiendo nada de esta materia, pero el libro no se extiende en explicaciones interminables que resulten demasiado extensas o técnicas, da los datos justos y necesarios para la compresión de la historia y de los personajes.


Tal y como aparece al final del libro la inspiración para escribir la novela llegó después de ver un reportaje sobre el traslado de las obras, es importante tener esto en cuenta a la hora de valorar esta novela hay dos cosas que me parecen excepcionales:

La primera es la extensa documentación histórica y arquitectónica que ha realizado el autor y que era necesaria para el desarrollo tan ambicioso de la trama que se había propuesto.
La segunda es el planteamiento en el tiempo y el espacio que realiza Jorge de los personajes y los acontecimientos que transcurren en Ángelus. A lo largo del libro vemos aparecer hechos reales que encajan perfectamente con la trama de la novela, Jorge nos ofrece explicaciones probables, posibles o no, para algunos de los misterios de los últimos años.

He disfrutado mucho leyendo Ángelus, me ha gustado, me ha entretenido, he aprendido cosas y me ha hecho sonreír de vez en cuando ¿qué más se puede pedir a un libro? Creo que para ser la primera obra de Jorge Iglesias Manzano es un trabajo excepcional y que este autor nos ofrecerá grandes títulos en el futuro.

Natalia Martín Hernández

ANGELUS 
JORGE IGLESIAS MANZANO 
ISBN 9788494053443
Nº de páginas: 690 págs.
Editoral: GOODBOOKS EDITORIAL, S.L.
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788494053443

dissabte, 5 d’abril de 2014

'La primera guerra mundial contada para excépticos' - Juan Eslava Galán


Este año se conmemora el centenario del inicio de la ‘la I Guerra Mundial’, tras el asesinato en Sarajevo del heredero del Imperio austrohúngaro y su esposa, el 28 de julio este declara la guerra a Serbia, a partir de ese momento se produce una cascada de declaraciones de beligerancia en cadena.

Europa vivía un periodo de tranquilidad, nadie podía imaginar que un hecho como el asesinato del heredero, podía ocasionar una guerra en la que estarían involucrados más de 50 países, y que provocaría alrededor de 19 millones de muertos, una cifra nada desdeñable, pero lejos de los 60 millones que provoco la 2 Guerra Mundial.

Y es que como dijo Woody Allen, en una de sus celebre comedias, los récords están para batirlos.

Juan Eslava Galán, prestigioso escritor, ganador entre otros premios, del Planeta en 1987, o el Fernando Lara en 1998, autor de numerosos ensayos de historia, en este libro nos hace un recorrido cronológico de la I Guerra Mundial.

Desde los grandes avances tecnológicos, destinados a la industria militar, hecho que se ha producido a lo largo del siglo XX, la aparición de la ametralladora, los primeros tanques, el submarino, la utilización de gases letales, o una incipiente aviación.

De cómo las grandes vedettes de los ejércitos mandaban a millones de soldados a morir en las trincheras, una guerra claramente defensiva, mientras estos generales descansaban lujosamente en la retaguardia, sin mancharse de barro sus casacas relucientes.

No solo habla de los combates, menciona el descanso del soldado y los placeres terrenales de la tropa, así como la labor de la mujer en la producción industrial, que supuso su liberación del yugo de la casa.

Viajaremos por la carnicería de Verdún, por los campos enfangados, llenos de restos humanos, que 100 años después, siguen saliendo a la luz, con Mata Hari, al inicio de la revolución rusa, presenciaremos la muerte del zar, las vicisitudes de un soldado alemán, que dos décadas después provocara el mayor conflicto bélico de la historia.

El relato de un armisticio humillante y una participación de Europa, caldo de cultivo de lo que sucedió después.

Un ensayo escrito con maestría, agilidad, muy ameno, con poco más de 300 páginas te explica de una forma muy pedagógica la Gran Guerra.

Tiene sus trazos de humor y un punto de fina ironía. Muy recomendable para entender lo que paso después.

Y como dijo Bertolt Brecht, con la guerra aumentan las propiedades de los hacendados, aumenta la miseria de los miserables, aumentan los discursos del general y crece el silencio de los hombres.

Félix O. P.

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL CONTADA PARA EXCÉPTICOS.
Autor: Juan Eslava Galán.
Editorial Planeta.
Género: Ensayo histórico.
Primera edición: febrero de 2014.
Paginas. 352.
ISBN: 978-84-08-12453-5

divendres, 4 d’abril de 2014

'Un mundo peor' - Claudio Cerdán


Claudio Cerdán (Yecla, 1981) es autor de la novela negra El país de los ciegos ganadora del Premio Novelpol 2012 a la mejor novela negra del año y de Cien años de perdón publicada en 2013 por Versátil que ha tenido una excelente acogida por parte de los lectores y de la crítica especializada.

Por su título Un mundo peor bien podría explicar una nueva y fatal distopía en la que la humanidad no solo no solucionase los conflictos actuales sino que se encaminara sin remedio hacia su violenta e inexorable extinción. No es así. Un mundo peor es una novela negra en la que un detective,  Roberto Cusac,  un ex policía cuyo hijo desapareció mientras jugaba en una plaza, intentará localizar a una chica, Africa Rojas, desaparecida sin causa aparente. Cusac, que no ha podido superar el hecho de que su hijo Jaime se volatilizara mientras jugaba bajo su tutela, lleva años recurriendo al alcohol para conseguir sobrellevar el dolor acumulado y acaba aceptando el caso de la chica que se desvaneció como una forma de expiar la culpa más íntima, el sentimiento de haber fallado, no solo a su hijo, también a Inés, su esposa.

Claudio Cerdán retrata como pocos la inabarcable tragedia de perder a un hijo al que adoras mientras se supone que se encuentra bajo tu protección. Si el hijo que pierde a sus padres es un huérfano, en una acertada reflexión el autor se pregunta por el nombre que deberíamos adjudicar al padre que pierde a un hijo. Quizás el hecho nos resulte tan íntimamente doloroso que no hemos acuñado una denominación para dicha circunstancia. Y, como bien se ocupa de demostrar la novela en su desenlace, el pasado nunca pasa y el sufrimiento acaba por generar delirio y crimen.

Un mundo peor es una novela muy recomendable que gustará a aquellos lectores de género negro que aprecien las emociones intensas sin necesidad de acción disparatada.

Empar Fernández

Título: Un mundo peor
Autor: Caudio Cerdán
Editorial: Versátil
Colección: Off Versátil
Primera edición: abril de 2014
Páginas: 252
ISBN: 9788494120527


dijous, 3 d’abril de 2014

Entrevista a Paco Gómez Escribano autor de 'Yonqui'


Paco Gómez Escribano presenta su tercera novela sobre la vida de un yonqui en el barrio de Canillejas en el Madrid de 1978. En ella refleja en primera persona y con un lenguaje coloquial, la vida de estos desarraigados de la sociedad que sólo piensan en drogarse y delinquir. Todo bajo el paraguas de una historia de superación a ritmo del Rock & Roll más canalla del postfranquismo.

¿Cómo nació la idea de escribir una novela sobre la vida de Botas, un yonqui de la periferia madrileña?
Soy un lector voraz de novela negra. Tras mis dos primeras novelas empezó a germinar la idea de hacer algo que se pudiera encuadrar dentro del género. A partir de ahí empezó a fraguarse la historia. Ante la idea de escribir una novela policiaca o detectivesca se me ocurrió hacer algo un poco distinto, desde el punto de vista del delincuente. Finalmente comprendí que mi barrio era una fuente inagotable de historias. Así surgieron “Yonqui” y “el Botas”.

¿Por qué motivo decidió escribirla en primera persona, haciendo que las barbaridades del protagonista parezcan inocentadas a sus ojos?
He leído algunas novelas sobre el tema que abordo en “Yonqui”, buenas historias, pero no resultaban creíbles. Bien porque la voz del narrador no era la adecuada o bien por el desconocimiento del autor de este submundo. Hay novelas en las que los delincuentes parece que se han educado en los Escolapios y, como digo, no resultan creíbles. La primera persona aporta fuerza y libertad para utilizar el lenguaje que yo quería. No me interesaba nada un tono neutro como el que aporta el narrador omnisciente. Se pierde la perspectiva de abordar diversos escenarios, pero en este caso el escenario y el personaje principal es el barrio, que se expresa en la voz de “el Botas”.
Durante muchos años, en el barrio era rutina que muchos chavales se levantaran únicamente pensando en robar para ponerse. Lo he vivido de cerca, por eso las barbaridades del protagonista no me parecen demasiado extravagantes, como sí lo parecerán a ojos de un buen número de lectores.

¿Es el hecho de que hay muy poca gente que lo pueda contar, lo que hace tan atractivo a nuestros ojos estas historias, a pesar de hacer relativamente poco tiempo?
Puede que ese sea uno de los motivos, sí, pero yo creo que estos personajes son arquetípicos y que provocan la misma admiración que en su día provocaron los bandoleros o los maquis, por poner dos ejemplos geográficamente cercanos. El argumento siempre es el mismo: un colectivo que ante la marginación  a la que le somete el sistema, se rebela contra él e intenta tomar por la fuerza lo que se le niega. Esto siempre provoca la admiración de los que no se atreven a hacerlo.

¿Era inevitable, al ser escrita en primera persona, utilizar en lenguaje de la calle?
En absoluto. Una novela narrada en primera persona puede utilizar un lenguaje tan culto o cuidado como el que se utiliza en cualquier otra voz narrativa. Pero narrar la novela en primera persona me ha permitido emplear la jerga propia de estos grupos, que es lo que yo quería.

Entre las páginas hay una cierta crítica a las películas encabezadas por ‘Perros Callejeros’ muy en boga en los 70 y 80 ¿Cree que hay gente que abusó de sus protagonistas?
En mi barrio, eso es público y notorio. Las productoras buscaron a verdaderos delincuentes en los barrios periféricos de Madrid (también en Barcelona) para hacer las películas más creíbles, cosa que no consiguieron, porque mezclaron a actores reales con delincuentes. Estos no sabían actuar y los actores solo consiguieron burdas imitaciones del lenguaje y la forma de actuar de los delincuentes. Los directores contrataban a yonquis guapos, que adornaran sus películas ante las cámaras, y les pagaban muy poco, abusando de su condición social baja. En el barrio hubo yonquis, menos agraciados físicamente, a los que contrataron únicamente para que se chutaran delante de la cámara y conseguir así espectaculares primeros planos de un pico. El pago, en especias, era la propia dosis de caballo.


¿Es esta al fin y al cabo una novela de ayuda a la superación, pese a las adversidades, a tenor de la trayectoria vital de su protagonista el Botas?
No, para nada. Desgraciadamente, historias como las de “el Botas”, hay una entre mil, y me quedo corto. Por tanto, no sirven de ejemplo para posibles superaciones de nada. Si he optado por la redención en la trama, quizás sea porque soy un romántico empedernido. Durante la escritura del texto me hice una reflexión: mi padre, mi abuelo y las generaciones precedentes, todas sin excepción, vivieron guerras. La nuestra es la primera que no ha tenido que pasar por ese traumático trance y sin embargo hemos tenido tantas bajas como las generaciones anteriores. Simplemente, se cambió el hecho de empuñar un fusil por el de aferrar una chuta.

En un momento de la novela entra el rock de la Movida Madrileña en la trama ¿Estuvo muy relacionado con los jóvenes de barrio de la época y las drogas?
Coincidieron en el tiempo, pero seamos claros: un yonqui no tiene ninguna inquietud, ni musical ni de ningún tipo. Solo piensa en chutarse, y si para eso tiene que robar a su abuela lo hace. Sin embargo, los jóvenes que tuvieron la lucidez de no empezar en la heroína, vivieron esa época y se impregnaron de todo ese boom musical. De pronto, escuchabas a un chaval en tu escalera que tocaba la guitarra eléctrica de puta madre. Pero es que en el portal de al lado había otro, y otro un poco más allá. Sí, por aquel entonces el Rock’n’Roll impregnó los barrios. Los jóvenes escuchaban música, intentaban imitar a los grupos que despuntaban. Y se llevaba mucho aquello de “…bebemos, fumamos y nos colocamos…”,  que decían los Leño en su canción de “Este Madrid”. Hay que tener en cuenta que acabábamos de salir de la dictadura de Franco. Las nuevas generaciones estaban hartas de los cantautores y de la canción protesta. Simplemente querían pasarlo bien. Pero una cosa era beber y fumarse unos petas y otra el caballo y sus miserias.

Da a entender que los Burning fueron los padres de toda la 'Movida Madrileña' originada posteriormente ¿Cree que no tienen suficiente reconocimiento en la historia de la música española?
No es que fueran los padres. A ver, desde mi punto de vista, lo que desembocó en la Movida venía de mucho antes. Durante la dictadura era muy complicado escuchar en España a los Stones, los Doors o a los Zeppelin. Con la apertura vino todo de golpe y todos los chavales querían imitarlos. Salieron grupos como Ñu, Leño, Asfalto, Topo y sí, Burning, que al principio cantaban en inglés. Pero después demostraron que se podían hacer buenos temas en español. Más tarde, los productores vieron que lo de la música y los jóvenes podía ser una mina de oro y empezaron a producir a grupos, pero de corte popero, ya que el rock era “demasiado revolucionario”, por así decirlo. Preferían promocionar a grupos más “blanditos” que, por otro lado, eran en su mayoría “niños bien”. Burning siguieron, sí, dándolo todo, buscando continuamente mánager y conciertos. Pepe Risi y Toño dieron hasta sus vidas. Pero mientras a los demás las giras y los productores les caían del cielo, a ellos les caían las migajas porque eran políticamente muy incorrectos. Contaban con el reconocimiento de los demás porque tenían la autenticidad que a ellos les faltaba. Pero nunca nadie ha comido de ser auténtico. En Madrid, pese a lo que nos han contado, la Movida vino de arriba. El ejemplo contrario es el de Euskadi. Ahí la Movida vino desde abajo y lógicamente se agarraron al punk. Desgraciadamente, muchos de los componentes de estos grupos, que contaron con la admiración de varias generaciones, nos dejaron hace ya mucho tiempo por culpa del caballo.
Volviendo a Burning… Como dice Luis, el guitarra de mi grupo, hace tiempo que Pepe Risi debería tener una estatua en el centro de Madrid, o por lo menos en La Elipa.

¿Con la crisis actual podríamos volver a vivir situaciones tan dramáticas con la juventud de los barrios de España?
No lo sé, el marco geográfico, social y demográfico no es el mismo. Parece ser que las estadísticas dicen que hay un repunte de la heroína en Estados Unidos, pero no sé si será un fenómeno transportable a Europa en estos momentos. La juventud ahora es de otra manera. Se han criado en la abundancia y pegados a los videojuegos. Sinceramente, no sé que puede salir de toda esa mezcla. Lo que sí veo por el barrio es que ahora hay mucha diversidad de drogas, sobre todo de las sintéticas, y está por ver los efectos que estas pueden llegar a causar. Francamente, todo es distinto. No entiendo lo de hacer fechorías, grabarlo con el móvil y colgarlo en Youtube, ni entiendo la música que escuchan ni su modus vivendi… Todo ha cambiado mucho.

¿Cómo ve el panorama de la novela negra española con tantas novelas que están apareciendo de las denominadas “Gris Asfalto”?
Bueno, yo es que soy muy “especialito” para las novelas, no me gusta todo. Mis gustos van por una mezcla de la forma de escribir de Chandler y Bukowski, y en general de los autores que apuestan por escribir desde el lado del delincuente. Quizás es porque siempre he tenido imán para los borrachos y los locos, me parecen buena gente. Tampoco estoy muy al loro de las etiquetas, es la primera vez que escucho eso del “Gris Asfalto”, aunque me mola el nombre. Y si de autores se trata, admiro mucho a los de la vieja guardia como Andreu Martín, Juan Madrid o Ledesma. Creo que actualmente se están haciendo muy buenas cosas. Admiro sinceramente el trabajo de Alexis Ravelo, Jon Arretxe, Carlos Salem, Claudio Cerdán, Javi Abasolo, Pepe Correa, Javier Hernández Velázquez y me dejo muchos. Creo que Luis Gutiérrez Maluenda es un crack.

No somos na…

Xavier Borrell



Yonqui 
Paco Gómez Escribano
Erein editorial
Colección Cosecha Roja
299 pag.
Año 2014
ISBN 9788497468916