dijous, 31 de juliol de 2014

'Diás de vinilo', la película de Gabriel Nesci


Digámoslo alto y claro: Días de vinilo podría llegar a ser para Argentina, lo que Alta Fidelidad para Inglaterra.

                Damián, Luciano, Marcelo y Facundo son amigos de la infancia a los que les une su pasión por la música, esencial en todo el metraje, y mágica la primera escena cuando literalmente les llueven cientos de vinilos, la amistad, siempre por encima de todo, y las mujeres, siempre trayéndoles problemas.

                Damián es director de cine, Luciano locutor de radio, Marcelo líder de una banda tributo a los Beatles y Facundo siempre soñó con ser compositor, pero trabaja en un cementerio privado.

                Premiada en el 16 Festival de Málaga con una mención especial por parte del jurado, Días de vinilo une música con amor a la perfección, mostrando el devenir de los cuatro amigos, sus fobias, sus filias, y porciones de su loca y sobre todo divertida vida.

                Nesci mantiene el pulso de la película intercalando una y otra vez las cuatro historias, que como si de un Gran finale se tratara convergerán en una sola antes de que llegue el final de la película.
                Atención a las breves, pero divertidísimas apariciones de Leonardo Sbaraglia haciendo de él mismo, presentando también sus fobias y sus filias, que aunque puedan parecer ficción, podrían llegar a ser muy reales. Las cerezas del pastel, sin duda.

                Por supuesto todo queda cerrado de forma magistral con un final más mágico que el principio, e incluso con una última imagen que bien podría ser el inicio de una nueva historia o tal vez de una segunda parte.

                El cine argentino nos ha ofrecido películas excelentes (Un Lugar en el mundo de Adolfo Aristarain), taquillazos imprevistos (Nueve reinas de Fabián Bielinsky), pequeñas joyas (Caballos salvajes de Marcelo Pyñeiro), cine de autor a tener en cuenta, Robert Redford las pasaría sin dudarlo en Sundance (El camino de San Diego de Carlos Sorín), emotivas y lacrimógenas (El hijo de la novia de Juan José Campanella) o inquietantes (El hombre de al lado de Mariano Cohn y Gastón Duprat), y esta es una más de las que pasará a engrosar la lista de películas argentinas inolvidables, por uno u otro motivo.

                En este caso es por su facilidad de ver todos los momentos tristes desde su lado divertido.

                SALVA G.



Título: Días de vinilo
Director: Gabriel Nesci
Fecha de estreno: junio de 2014
País: Argentina

dimecres, 30 de juliol de 2014

'Los lobos del invierno' - Anne Rice


Segunda entrega de la nueva trilogía de Anne Rice (Nueva Orleans, 1941) esta vez sobre licántropos, aunque ella les llame en ocasiones morfodinámicos y generalmente Lobo Hombre.

                Tras la exitosa saga sobre Lestat el vampiro, la obra maestra que supuso Las brujas Mayfair, su incursión en la religión más absoluta con El Mesías, y sus nuevas crónicas vampíricas, bastante olvidables por cierto, más aquel inicio de algo mejor con las momias de fondo, esta nueva saga de hombres lobos, está más cerca de cualquier superhéroe de la Marvel que de uno de los viejos personajes de la autora.

                Además, el gran problema de este segundo tomo, radica en eso, es la parte media de una historia completa.

                Si en la primera parte conocíamos a Reuben Golding, el periodista convertido finalmente a lobo hombre, la muerte de Marchent, la mansión dejada en herencia y la posibilidad de una raza superior (no enferman, luego viven eternamente)  en esta segunda parte comprobamos como Marchent se le aparece a Reuben, su familia, Jim, su hermano, Phil, su padre, y Grace, su madre, tendrán un papel especial y primordial en esta nueva entrega, hasta el punto de convertirse en algunas partes del relato en sus verdaderos protagonistas, algo muy elogiable dentro del relato ya que nos distrae un poco más que las historias bastante lineales de su protagonista Reuben: sus líos amorosos con Laura, la posibilidad de ser padre, su culpa, su antigua novia Celeste, madre de su futuro hijo….

                No resulta aburrido en general, tan solo en momentos puntuales, donde tal vez Rice se deleita más de la cuenta en sus explicaciones, y en definitiva lo que queremos es aventura. Confiemos en que la próxima entrega, y suponemos que última de la saga nos depare más acción, puesto que esta que tenemos en en nuestras manos es más emotiva y pasional que otra cosa.

                Felix, Margon, Stuart e incluso La Nobleza del Bosque, espíritus que habitan los bosques del mundo, necesitan más protagonismo en la próxima entrega, y una trama algo más consistente. No desvelaré nada sobre ella, ya que podría echar a perder una de las pocas tramas que nos mantienen en vilo durante su lectura, pero sí apuntaré que lo mejor de él es Jim, el hermano sacerdote del protagonista, y su subtrama la mejor expuesta y resuelta de todas.

                Anne Rice sabe lo que hace, sus obras pretéritas hablan por ella, pero tal vez debería haber seguido con sus anteriores sagas: vampiros, Jesús y sobretodo hacer renacer Las brujas Mayfair, y dejar de lado a los hombres lobo ya que para sus andanzas tenemos a Stephenie Meyer y su Crepúsculo.

SALVA G.

Título: Los lobos del invierno
Autor: Anne Rice
Traductor: Javier Guerrero
Editorial: Ediciones B
Edición: 1ª edición, junio de 2014
Número de páginas: 446 pp.
I.S.B.N. 978-84-666-0223-5

dilluns, 28 de juliol de 2014

'Diez veces siete' (Una chica de barrio nunca se rinde) -Maruja Torres


“Hay que avanzar. Cambiar el medio para conservar las palabras, para que sigan fluyendo las ideas. Hoy más que nunca necesitamos mantenernos en contacto. Contra la brutalidad del poder, contra la desfachatez de la propaganda en los medios, contra la desinformación, contra la insensibilidad. Contra la ferocidad de las leyes, contra la deshumanización de la vida.
Juntos, juntos, juntos.”

Este es uno de los párrafos, y tengo bastantes, que he subrayado en el libro. Lo he escogido porque pienso que es un acertado resumen del talante de Maruja Torres, una de las periodistas catalanas más reconocidas, escritora polifacética que ha sido galardonada, entre otros, con el premio Planeta (Mientras vivimos), el Nadal (Esperadme en el cielo), y mujer brava, una todoterreno que como el Ave Fénix, y no como en el cisne que no quiere ser, se reinventa cada siete años.

“Diez veces siete” es una autobiografía novelada que nos muestra los paisajes y olores de los países en los que ha vivido, países que ha amado con una intensidad que duele. Nos acerca a las batallas, triunfos, sinsabores y alegrías que curtieron a la niña que observaba la vida desde un balcón, que soñaba con volar… Desobediente, librepensadora e imaginativa, cruzó fronteras y, siendo fiel a su filosofía “del aquí y ahora”, ha podido observar y opinar del mundo desde la perspectiva de diferentes balcones. A través de las páginas de este libro, nos invita a compartir las vistas.

El libro parte de un momento concreto. Tras treinta años de ejercicio profesional “la convidan” a dejar su columna de opinión en El País. Sus reflexiones sobre el presente del oficio del periodismo no tienen desperdicio. Faltan indios y sobran capitanes, nos dice Maruja, opinión que comparto y que,  añado, se puede extrapolar a la mayoría de profesiones.

Nos conduce hasta la época de su infancia, en el barrio del Raval, antes conocido como El Chino, la alfombra de Barcelona, el barrio que está debajo de una ciudad, como muchas de las mujeres que ella, la niña, observaba desde su balcón.

Utilizando un dialogo directo con sus lectores, el motor de su profesión y al “nosotros” a quienes dedica el libro, Maruja va saltando en el tiempo, en la geografía de los mundos que ha recorrido y nos muestra sus experiencias y reflexiones, como reportera y referente del buen periodismo y como mujer valiente y honesta, orgullosa de ser una chica de barrio que nunca se rinde.

Griselda Martín Carpena

DIEZ VECES SIETE
(Una chica de barrio nunca se rinde)
Autora: Maruja Torres
Editorial: Planeta
1ª edición: junio de 2014
Páginas: 256

ISBN 978-84-08-12632-4


diumenge, 27 de juliol de 2014

'Buena suerte' - Barbara Fiorio


 Barbara Fiorio (Génova, 1968) desembarca en nuestro país con Buena suerte,  su primera novela traducida al castellano, tras C’era una svolta (2009) y Chanel non far scarpette di cristallo (2011) de la mano de Suma de Letras.

                Margot ronda la cuarentena, tiene un gato enfermo: Diesel, y un novio conflictivo y posiblemente a ojos del mundo, también enfermo: Mario Stringa, alias Tormento,  una jefa de redacción adicta al trabajo y loca por encontrar buenos artículos allí donde sea: Giovanna, y un trabajo precario, trabaja para un periódico local en el que colabora en la sección de Cultura y Espectáculos, así que como todo hijo de vecino, debe hacer equilibrios para llegar a fin de mes.

                Es en uno de esos artículos, dedicado a la lotería, creada casualmente en Génova allá por el año 1629, cuando Margot conoce a Caterina, octogenaria anciana que regenta una pequeña administración de lotería. Tras una vida trabajando tras el mostrador de su pequeño despacho no necesita seguir haciéndolo, pero compartir los problemas y esperanzas de su fiel clientela la mantiene primero en el puesto, y segundo viva. Y más desde la muerte de su hijo y de su marido que la dejaron sumida en una soledad interrumpida por sus gatos.

                Días más tarde Margot lee en el periódico que la venerable anciana ha sido atracada con violencia y decide ayudarla, primero cuidándola en el hospital donde está ingresada y más tarde contra la ley, cuando esta acusa a Caterina de extorsión y usura.

                Es fácil olvidarse de sus propios problemas si nos centramos en los de los demás, y eso es exactamente lo que hace Margot: no quiere pensar en su novio, quien sin dudarlo le era infiel durante toda su relación, no quiere pensar en el dolor que está sufriendo su gato Diesel, quien poco a poco se está muriendo, y por supuesto no quiere pensar en su precario trabajo que le hace vivir al límite de sus fuerzas.
                Aunque el mensaje final del libro resulta ser otro: el sentido de la justicia.

                Margot se alía con Caterina y juntas consiguen que desde sus pequeños mundos, hacer cambiar el curso de sus vidas, ayudadas por los periódicos, aunque estos sean locales. Barbara Fiorio aún tiene fe en el periodismo de investigación muy por encima del periodismo banal, amarillo, de pura chafardería.

                Irónica, sutil, emotiva, crítica, y con un punto de thriller, así es Buena suerte, la novela de Barbara Fiorio, apta para todos los públicos.

                SALVA G.

Título: Buena suerte
Autor: Barbara Fiorio
Editorial: Suma de Letras
Edición: 1ª edición, mayo de 2014
Número de páginas: 283 pp.
I.S.B.N. 978-84-8365-220-6

dissabte, 26 de juliol de 2014

'La chica del 14 de Julio' de Antonin Peretjako ya en cines


Hector se cruza con Truquette en el Louvre el 14 de julio y, desde entonces, no piensa más que en ligarla. Lo mejor sería llevarla a ver el mar. Pator piensa lo mismo, sobre todo si les acompaña su amiga Charlotte... Cortejados por el inevitable Bertier, allá van por las pequeñas carreteras de Francia, país donde nadie tiene ya ni un céntimo. Estamos en plena crisis. Hay que lograr que los franceses vuelvan a trabajar. Para ello, el gobierno decide adelantar un mes la vuelta de las vacaciones.

Después de ver esta película tuve el placer de entrevistar a su director y guionista, Antonin Peretjatko, sus respuestas y opiniones las iré entremezclando con esta crítica.

Durante esta película se intenta mostrar de manera cómica la realidad del momento: la crisis, la falta de trabajo, la corrupción, etc. Para ello durante el film se van viendo distintos símbolos, como por ejemplo una moneda de un euro, Antonin Peretjatko, me explicó el porqué de este detalle:
Siempre es gracioso ver una moneda de 0€, pero creo que la broma tiene sentido porque la moneda es algo metálico y por ello ya tiene algo de valor. Quiero llevar al espectador a hacerse preguntas sobre el euro y sobre Europa, un mensaje sobre la situación de la moneda en Europa. Hubo tanta inflación que ya no puedes comprar nada con un euro, y las personas tendrán que enfrentarse a ello y convivir con ello.
Con esa broma quiero decir que Europa no es beneficioso, sobre todo cuando miramos la crisis europea actual, nadie sabe como pararla, y por eso en la película el gobierno ha tenido  una idea, reducir el verano un mes.
Es como si le dices a la población que tu vida será mejor sin vacaciones y la población dice vale, a ver si funciona. Pues las personas están tan desesperadas que están dispuestas a todo para poder salir de la crisis. Como pudimos ver que sucedió en Grecia, ellos hicieron muchas cosas para poder solucionarlo, pero eso no sirvió para nada.

 Pero este tema, la crisis, viene enmarcado por otro tema más importante para el director y guionista:
Quería contar una historia de amor, con la crisis en segundo plano, como el papel que se pone en la pared, con una influencia sobre los personajes pero no siendo eso lo más importante. Quería ver cual era la influencia de la crisis económica sobre esas personas. Quería demostrar que el amor es más fuerte que la crisis. Porque son personas que la sociedad al principio de la película, la sociedad los rechaza, en cambio cuando la sociedad los necesita y los quiere para salvar la situación, no quieren volver, porque cuando estaba bien no los quería, y cuando está mal sí.


Con estas palabras Antonin Peretjatko enmarca un tema importante de la película, pues durante el principio de ella vemos como la protagonista a acabado sus estudios universitarios y, por tanto, se ha graduado, en ese momento acude a buscar trabajo y le ponen mil pegas para no dejarle encontrarlo, ni tan siquiera tiene derecho a apuntarse para poder buscarlo. Así pues, la sociedad no la quiere, no la necesita, no es lo que busca, no es lo que quiere para su país. No obstante, cuando sí la quieren, reducen ese mes de vacaciones y hacen lo que haga falta para que todo aquel que pueda trabaje y saque a flote la sociedad, la economía y, por supuesto, el país. 

Pero, mi pregunta tras saber que el director había querído encauzar la historia desde el punto de vista del amor fue: ¿Entonces, te consideras un romántico?
Sí, pero sobre todo romanesco, es algo que me gusta mucho en las películas, y pienso que la película es más romanesca que romántica. Pero no sé si el romanticismo va muy bien con el burlesco, aunque es cierto que cuando ves una película de Chaplin los dos temas funcionan muy bien juntos, en sus películas, Chaplin siempre acaba con su querida al final de esta, solo en El circo acaba solo, por ello tiene su parte triste, y por ese motivo creo que la parte triste va ligada con lo burlesco. La situación de francia es lo que hace triste la parte burlesca de esta película.
Hay cosas que el burlesco puede subrayar, sin hundir al espectador en su cotidiano que puede ser difícil de vivir, pero siempre apuntará las cosas absurdas del mundo actual, y para mí la película no tendría sentido sin las bromas, si fuera una continuación de bromas no tendría sentido, pero  en cambio son bromas que subrayan la situación absurda de la sociedad.

Durante toda la película, además de la moneda podemos observar otros detalles que recuerdan a símbolos característicos de Francia, por ejemplo, durante toda la película se escenifican situaciones con distintas guillotinas, y como en algunos momentos son artículos de broma pero en otros no lo son, de este modo observamos un símil a la Revolución Francesa de 1789 y la importancia que tuvo en aquel momento este objeto. No obstante son escenas desde el punto de vista de la absurdidad, como de esta manera se muestra la realidad de las cosas.
Por ejemplo, el símbolo de la piedra blanda, una especie de cojín, símbolo de que en Francia aunque tires piedras a la policía en las huelgas no sirve de nada. El poder ha aceptado que haya violencia en las huelgas.

El director con estas palabras se refiere a un momento de la película en la cual aparecen un trozo de pavimento pero al tocarlo la protagonista observas como es blando, como una especie de cojín, de almohada, y lo tira al aire, con la suerte, o el destino de caer sobre la cabeza de un policía que allí estaba, ¿qué sucede en ese momento? nada, y por ello esas palabras tan llenas de una realidad cruel que vive Francia en estos momentos y que el director y guionista quiere remarcar tanto con sus palabras como con su película. 
En los aeropuertos aceptados todas las medidas de seguridad. Es algo preocupante, pues siempre dicen que es para nuestra seguridad así que estamos dispuestos a hacer todo en contra de nuestra propia libertad.
Y esto lo podemos aplicar a cualquier sector, por eso pienso que la vida es absurda, hay  muchos absurdos en la vida. Por ejemplo, los grifos automáticos en el momento que no  haya electricidad ya no podemos beber, o cuando hay un problema sigue abierto y gastamos más dinero ¿No es mejor un pomo? Algo que nos ha servido desde hace muchísimos años. Pero intentan mejorar la sociedad para que las personas no hagan ni el mínimo esfuerzo y no se cansen.

Y para finalizar hay que remarcar que esta película nos recuerda a ese cine de los años 60 donde transcurría toda la historia en un viaje, en un camino, donde todo comienza y acaba en el mismo punto, no obstante en esta es un viaje en busca del amor y la aventura de ir esquivando los obstáculos de sus caminos.

Anamari Granados




Datos de la película
Año: 2013
Duración: 88 min.
País: Francia
Director: Antonin Peretjatko
Guión: Antonin Peretjatko
Música: Thomas De Pourquery, Julien Roig
Reparto: Vimala Pons, Vincent Macaigne, Marie-Lorna Vaconsin, Grégoire Tachnakian,Thomas Schmitt, Philippe Gouin, Pierre Merejkowsky, Claude Sanchez, Thomas Ruat, Thomas Vernant, Albert Delpy, Bruno Podalydès
Productora: Ecce Films
Género: Comedia. Sátira

divendres, 25 de juliol de 2014

'Heridas abiertas' - Gillian Flynn


Gillian Flynn es una periodista y escritora estadounidense nacida en Kansas, Missouri en 1971. Durante diez años trabajó como crítica de cine y televisión para la revista Entertaiment Weeekly. Debutó como escritora en 2006 con la novela que nos ocupa Las heridas abiertas que fue finalista del Premio Edgar de Novela Negra; pero fue su tercera novela Gone Girl, publicada en nuestro país bajo el título Perdida, la que le proporcionó prestigio internacional y ventas millonarias. De Heridas abiertas Stephen King, del que la autora se declara seguidora, ha dicho: una obra admirablemente sobrecogedora, enriquecida por una escritura inteligente.

Camille Preaker, la protagonista de la novela,  es una joven y animosa periodista que es enviada a Wind Gap, su ciudad natal, con el objetivo de cubrir los asesinatos de dos niñas a las que han arrancado los dientes tras su fallecimiento para el periódico en el que trabaja. Todo apunta a un asesino en serie y a un posible reportaje estremecedor. Por primera vez en once años Camille, convertida en reportera de sucesos, regresa a la inmensa mansión en la que creció donde se tendrá que enfrentar al recuerdo de su hermana menor que murió siendo una adolescente y a una madre que nunca le demostró cariño. La difícil relación, pasada y presente, de Camille con su madre Adora es el origen de los graves problemas psiquiátricos que la joven sobrelleva como puede y de su imposibilidad para entablar relaciones sentimentales.

Camille investigará por su cuenta y riesgo en el seno de la comunidad cerrada y extremadamente rígida de Wind Gap, una ciudad pequeña de la América profunda en la que nada escapa al buen observador.
Para hablar de Heridas abierta aprovecharé unas declaraciones de la autora en las que afirma: Hay muchas mujeres que luchan tanto como los hombres por ser buenas, pero que no pueden. Hacen el mal y son violentas. Yo quería hablar sobre ello. Todavía existe un contexto dominado por estereotipos y culturalmente seguimos pensando que las mujeres no hacen esa clase de cosas, que son más amables y mucho menos proclives a la violencia.

Heridas abiertas es una novela en la que las mujeres son víctimas y criminales y los hombres se limitan a contemplar lo que sucede sin entender demasiado de qué va. Gillian Flynn ataca frontalmente y derriba los estereotipos a los que hace referencia, y lo hace con buen pulso.  La protagonista levanta, una a una y trabajosamente, las distintas capas bajo las que se oculta la pavorosa realidad, una realidad que la afecta directamente y de la que no conseguirá salir indemne.

Una novela interesante que ahonda en la mente femenina enferma y que retrata con acierto y detalle la vida en una comunidad norteamericana anclada en un conservadurismo feroz y en una doble moral que pone los pelos de punta. Sin resultar tan adictiva como Perdida, Heridas abiertas es una lectura muy recomendable.

Empar Fernández

Título: Heridas abiertas
Autora: Gillian Flynn
Traducción: Ana Alcaina
Editorial: Mondadori
Colección: Roja y Negra
Páginas: 312
ISBN: 9788439728115

dijous, 24 de juliol de 2014

'El amanecer del planeta de los simios', este verano en todas las salas


Un grupo de simios muy evolucionados, capitaneados por César, se convierte en la raza dominante del planeta Tierra. La única amenaza para su desarrollo la representa un grupo de seres humanos que han sobrevivido a un virus devastador. Tras una tregua de paz, está a punto de estallar una guerra que determinará cuál será la raza dominante. Secuela de la película "El origen del planeta de los simios". Andy Serkis vuelve a interpretar el papel de César.

Durante años ha habido muchas versiones, más que versiones, historias de después de la guerra, de después de que se crease a estos "Súper simios". En la primera entrega de esta nueva saga pudimos ver como nacían, o se creaban, en esta, años más tarde, podemos descubrir como comienza la guerra entre humanos y simios.

Podemos observar durante toda la película como ambos bandos niegan categóricamente y sin parar que ambas razas son distintas, piensan distinto y sienten distinto, no obstante y a lo largo de la película se puede observar como no es ciertos, los simios, capitaneados por César son inteligentes, demuestran que pueden amar y proteger a sus familias, e incluso, el lado más oscuro de la humanidad, la traición, los monos humainoides son capaces de hacerlo también. Y por el otro lado observamos a unos humanos desconfiados y plagados de miedo, y este pavor será el que les empuje a aceptar una guerra y a querer destruir lo que no les gusta o les aterra: El gran poder tanto físico como mental que poco a poco han ido construyendo los simios.

Una película llena de acción y que te dejará con ganas de saber más, de ver más y de seguir sentado en la butaca. Muy recomendable, para todos aquellos que les guste la acción pero con toques de confianza, amor y lealtad.

Ana Mari Granados



Datos de película
Año: 2014
Duración: 130 min.
País: Estados Unidos
Director: Matt Reeves
Guión: Rick Jaffa, Amanda Silver, Mark Bomback
Música: Michael Giacchino
Reparto: Andy Serkis, Jason Clarke, Gary Oldman, Keri Russell, Toby Kebbell, Kodi Smit-McPhee, Enrique Murciano, Kirk Acevedo, Judy Greer
Productora: 20th Century Fox / Chernin Entertainment
Género: Ciencia ficción. Aventuras

dimecres, 23 de juliol de 2014

'El jardín a la luz de la luna' - Corina Bomann



Corina Bomann (Mecklemburgo, Alemania del Este, 1974) ya nos atrapó con La Isla de las mariposas (Maeva, 2013), y justo un año después de aquél hallazgo consigue volvernos a atrapar con El jardín a  la luz de la luna.

                Los ingredientes son los mismos, amor, secretos, viajes exóticos, amistad, historias increíbles, pero esta vez todo llevado a la máxima potencia.

                Lily Kaiser ronda la cuarentena, viuda, y dueña de una tienda de antigüedades en Berlín. Aún ama a su difunto marido y por ello sus relaciones personales son mínimas.

                Ellen vive en Londres. Es íntima amiga de Lilly, y su vida fue un camino de rosas. Marido, Dean, dos hijas, Norma y Jessi, mansión y dinero a espuertas. Lilly tiene suerte de tenerla como amiga. Crecieron juntas y no hay secretos entre ellas. O al menos no que ellas sepan.

                Un día un anciano entra en la tienda de Lilly y le entrega un estuche que contiene un violín marcado con una rosa y una partitura. No quiere venderlo, simplemente quiere entregárselo a su dueña: la propia Lilly. Sin que esta pueda hacer más preguntas sobre el misterioso violín el anciano sale de la tienda como alma que lleva en diablo.

                Es a partir de este momento cuando Lilly quiere averiguar la razón de que esa joya sea suya y este tesón le llevará, primero a Londres, a ver a su amiga, experta en estos lindes, a conocer a Gabriel, con quien compartirá vivencias hasta ahora evitadas, y después a Padang, en la isla de Sumatra, siguiendo las pesquisas de las dos viejas dueñas del violín: Rose Gallaway y Helen Carter, experimentadas concertistas de violín.

                Sí, como en la anterior La isla de las mariposas, en este El jardín a la luz de la luna, hay un secreto, mucho amor, y una fuerte amistad, y por supuesto sabemos cómo acabará todo esto, pero como en su anterior novela, la prosa de Corina nos envuelve como si de un huracán se tratase y no nos suelta hasta su última página, cuando conocemos el verdadero secreto que escondía el famoso violín.

                Intercalado entre la historia de Lilly encontramos la historia original narrada en su época y paralelamente conocemos los verdaderos hechos, así, al igual que Lilly, vamos descubriendo la verdad a la misma vez que la protagonista.

                Sin duda El jardín a la luz de la luna es una fuerte y vencedora apuesta de Maeva para este verano, acertada al cien por cien, sobre todo para aquellos que debemos pasarlo en la ciudad ya que con su lectura viajaremos a paraísos exóticos, conoceremos otras culturas y soñaremos, al igual que Lilly con alguien que nos quiera más que a nada en el mundo.

                Aventuras, pasión, misterio y muchísimo amor, tanto por la música, como por las personas y los lugares. Una auténtica oda por el arte en general.

SALVA G.

Título: El jardín a la luz de la luna
Autor: Corina Bomann
Traducción: Valentín Ugarte
Editorial: Maeva Ediciones
Edición: 1ª edición, junio de 2014
Número de páginas: 418 pp.

dimarts, 22 de juliol de 2014

'El tercer testamento' - Christopher Galt (Craig Russell)



“¿Y si solo existiera en su cabeza? —Lo miró como suplicándole con los ojos, dejando entrever por primera vez cierta emoción en su expresión—. ¿No se lo ha cuestionado nunca? ¿Nunca ha barajado la posibilidad de que todo esto (todas las cosas y las personas que lo rodean) no exista más allá de su cabeza? ¿Cómo sabía que yo estaba aquí antes de entrar en el cuarto?”

Con esta impactante argumentación empieza la última novela firmada por Christopher Galt. Trepidante historia que puede convertirte durante horas en un lector compulsivo que devora las 400 páginas con el deseo de saber qué está pasando en el planeta y, a la par, con la pena de llegar a un final que, seguramente, te deje tocado, con el libro cerrado entre los brazos y un pensamiento fijo: he de volver a leerlo con otro enfoque…

Craig Russell, nacido en el condado de Fife, Escocia, es novelista y escritor de relatos cortos. Considerado como uno de los maestros del género  negro, ha desvelado este año en la Semana Negra de Gijón ser el autor de “El tercer testamento”. Utilizaba el seudónimo de Christopher Galt para escribir novelas distintas al género por el que es conocido, pero por presiones editoriales y, supongo que, tras el éxito, abandonará su alter ego.

Russell, el padre del comisario Jan Fabel y el detective Lennox, ha comentado que escribió este thriller técnico apocalíptico, que yo catalogaría como novela distópica, preocupado por el avance tecnológico y las dudas de cómo afectará en la vida.

A través de distintos personajes y de diferentes puntos del planeta, en un tiempo en que la ciencia y la razón son los ejes del sistema, se van mostrando extraños acontecimientos carentes de lógica: visiones de tiempos pasados y futuros, experiencias de “déjà vu y jamais vu”, alucinaciones y delirios que conducen a muchas personas a suicidarse en grupo bajo la frase de “estamos convirtiéndonos”.

Los soñadores, personas que caminan desconectados de la realidad, se multiplican, dejan de ser noticia y nadie entiende qué pasa o cuando serán ellos mismos los afectados. Nadie está a salvo, ni tan siquiera las mentes más científicas del planeta o incluso la Presidenta de EEUU.

Se comenta que es una pandemia, tal vez sea culpa de un virus los múltiples casos de alteración en la percepción. Los fundamentalistas religiosos relacionan el hecho con la ciencia y, al igual que en épocas oscurantistas, se inicia una persecución, una quema del saber…

John Macbeth, psiquiatra, experto en neurociencias y protagonista de la trama, participa en un proyecto sobre inteligencia artificial autónoma. Junto a su hermano, especializado en física cuántica, y una de las mentes más valoradas del planeta, ambos afectados por el síndrome, parecen ser los únicos que puedan saber el motivo por el que la humanidad confunde realidades y tiempos.

Surge un enigmático personaje, John Astor, líder de los “simulistas”, a quien nadie ha visto, pero se sospecha que es el autor de un manuscrito escondido en la red, “Los fantasmas que nos crearon”. Se dice que quien lo lea se convierte.

“ Sea en nombre de Dios o de la Ciencia por lo que uno se consagra a la búsqueda de la Verdad, el peligro siempre ha estado en hallarla. Siento mucho decírtelo pero acabas de encontrarla: lo que esperaba a ser conocido”

JOHN ASTOR, Los fantasmas que nos creamos.

Griselda Martín Carpena

El tercer testamento
Título original: Biblical
Autor: Christopher Galt (Craig Russell)
Traductora: Julia Osuna Aguilar
Editorial: Roca
Primera edición: mayo de 2014
ISBN: 978-84-9918-813-3
400 páginas


dilluns, 21 de juliol de 2014

Entrevista a Mikel Santiago autor de ‘La última noche en Tremore Beach’


Mikel Santiago debuta en el mundo de la novela con 'La última noche de Tremore Beach', el éxito del verano en que un músico que se ha ido a vivir temporalmente a vivir a la costa de Irlanda y tiene unos sueños premonitorios, o no, debido a una noche eléctrica.

¿A que fue debido el colocar el escenario de la novela en un lugar tan bello y solitario como la  costa de Irlanda?
Vivi 4 años en Irlanda (Dublin) y tuve la oportunidad de conocer muchos lugares de su costa. Hay sitios verdaderamente impresionantes. Para un escritor de intriga y misterio son parajes que te están pidiendo que escribas algo que suceda allí. También hay un factor de "retorno". Desde que me fui, siempre quiero volver a Irlanda.

¿Por qué decidió hacerse escritor un hombre informático y músico como usted?
No es que tomara ninguna decisión. Sencillamente siempre he sentido la necesidad de crear, como una especie de "sudor". Escribir es una actividad creativa muy independiente y por eso me gusta. Puedes escribir en cualquier lugar del mundo, a cualquier hora y con los elementos mínimos. Digamos que es una forma artística muy portátil.

¿Tenemos que tener en cuenta que los sueños siempre nos quieren transmitir alguna cosa?
Me interesa el mundo de los sueños, así como el de la memoria y los abismos de nuestro cerebro que todavía quedan sin explicar.

No me atrevo a decir que los sueños tengan necesariamente un significado, pero el hombre lleva soñando desde hace miles de años y debe haber una razón (incluso evolutiva) para ello. Desde un procesado de información a un mensaje simbolizado que nos enviamos a nosotros mismos. Algo que se repite cada noche de nuestras vidas, bien merece ser tenido en cuenta de alguna forma.

¿Cómo ve el estado de la novela negra española desde Holanda?
Creo que los escritores de negra en España están ganando una merecida reputación internacional.  Hay muy buenas plumas en el mundo de la policiaca, el thriller y lo fantástico y cada vez suenan más fuera de casa. Victor del Arbol, Juan Gomez Jurado, Dolores Redondo. Se habla de ellos.

¿Teme la falta de inspiración como el personaje protagonista de la novela?
Como cuenta Peter  Harper en la introducción del libro, las ideas son como mariposas que intentamos cazar. Hay algunas ideas muy sorprendentes y otras más rutinarias, pero escribir no solo se trata de "cazar" una buena idea, sino del trabajo que conlleva ponerla sobre el papel, desarrollarla de forma interesante y rematarla con un buen "do de pecho" final.  Un escritor que trabaje a fondo puede hacer brillar el más cotidiano de los planteamientos.

¿En qué género literario se siente más a gusto Negro o Fantástico?
Tengo esta doble personalidad que me atrae a los dos campos por igual. Hoy en día es mucho más fácil vender novelas negras que fantásticas, pero creo que un buen trabajo de mezcla puede llevar al público a apreciar la potencia del genero fantástico dentro de las reglas de una novela criminal al uso. Esa, al menos, fue mi intención en "Tremore Beach"

¿Le está costando acostumbrarse al buen recibimiento que está teniendo la novela?
Me he tirado unos años trabajando a solas con mis historias, mis intentos y mis fracasos. ¡El éxito es algo muy dulce y no me empalaga!

Encontrar un agente que quiera representarte y una editora al que le encante tu trabajo es, en si mismo, un gran éxito. Pero todo lo que se está generando alrededor de Tremore Beach supera cualquier expectativa. ¡Cuando la escribía pensaba que era la idea más loca e invendible de la historia! Me alegro de haberme equivocado.

¿A qúe cree que es debido el éxito de la novela negra hecha en Euskadi?
El norte puede ser muy oscuro. Los inviernos muy largos y la lluvia muy densa. Quizás nos escondemos más en nuestras casas y tenemos más tiempo para idear fantasías. Además creo que hay un factor generacional, de gustos e influencias compartidas. Y también unas ganas de renovar el aire literario. Como he dicho antes, está demostrado que podemos crear historias muy buenas y llegar a lectores de cualquier parte del mundo. Esto también atrae a nuevos talentos a la cancha.

¿Le gustaría componer la banda sonora de su novela, como hizo Carlos Ruiz Zafón con la  sombra del viento?
No me veo capaz, sinceramente. Aunque podría juntar una veintena de canciones para la B.S.O

¿Cuáles serán sus próximos pasos en literatura?
Seguir escribiendo y terminando historias. Tengo cuerda para rato y, si me dejan, seguiré dando guerra.

Xavier Borrell

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH
MIKEL SANTIAGO
Páginas: 424
ISBN: 978-84-406-9648-9
Ediciones B

Año 2014

dissabte, 19 de juliol de 2014

'L’ endemà de tot' - Lluís Calvo


Giralt, Onelli, Soteres y Villarrassa son cuatro amigos que viven en el casco antiguo de la ciudad, dentro de las antiguas murallas que rodeaban la ciudad, metáfora de sus propias vidas.

                Giralt mal vive en una habitación realquilada a la señora Pons, propietaria del piso, y comparte espacio con Sonia, hija de ésta y Villarrassa, quien está enamorado de Sonia y la sigue por toda la ciudad, incluso hasta su puesto de trabajo, un tanatorio donde Sonia interpreta, al igual que en su casa mientras ensaya, una y otra vez, el Ave María con su instrumento. Soteres es un fotógrafo freelance que ha visto demasiado mundo y vive en un edificio controlado por las mafias que quieren echarlo de él. Onelli vive el día d día visitando las iglesias para conocer a prostitutas como Silene que busca consuelo a su vida entrando en la casa del señor.

                Al más puro estilo Kerouac, Bukowski o Cassady, Lluís Calvo (Zaragoza, 1963) narra la crónica de las vidas de estos personajes, todos perdedores desde el punto de vista actual,  como si se tratara de ti o de mi. No hay florituras, ni golpes de suerte, al contrario, la crónica diaria se ve plagada de golpes bajos que son incapaces de esquivar y a los que tienen que afrontar para salir más reforzados si cabe de esos encontronazos.

                Calvo escribe sin parar, escupe sus diálogos sin puntos y aparte, como si estuviera explicándolo en la mesa de un bar junto a unos amigos. Pasa de la historia de un personaje a la de otro con una facilidad y una rapidez pasmosa, consiguiendo con ello mantener nuestra atención al máximo, algo que podría en algunos momentos convertirse en un problema para el lector, pero que si consigue hundirse con las miserias de los personajes sentirá simpatía por todos ellos, incluyendo la propietaria Pons que hace la vida imposible a nuestro gran protagonista: Giralt.

                Real como la vida misma, L’ endemà de tot busca revivir un pasado muerto, difícil epopeya, en la vida de estos cuatro amigos, tan diferentes pero a la vez tan iguales.

SALVA G.

Título: L’ endemà de tot
Autor: Lluís Calvo
Editorial: Raig Verd Editorial
Edición: 1ª edición, marzo de 2014
Número de páginas: 215 pp.
I.S.B.N. 978-84-15539-70-4

divendres, 18 de juliol de 2014

'Fuego blanco' (Serie Pendergast 13) - Douglas Preston y Lincoln Child


Hace ciento cincuenta años, un oso aterrorizó a los habitantes de Roaring Fork, Colorado, y devoró a once mineros. Los esqueletos de ocho de las víctimas todavía se conservan en un almacén del pueblo convertido ahora en una exclusiva estación de esquí.

Hacia esta localidad se dirige Corrie Swanson, la impetuosa y rebelde protegida de Pendergast, con la intención de estudiar los restos de los mineros y utilizarlos para escribir su tesis de criminología. El primer día, el jefe de policía le presta todas las facilidades; al día siguiente, sin embargo, le informa de que ya no tiene autorización para investigar.

Encarcelada por no haber acatado tal prohibición, Corrie pide ayuda al agente especial del FBI Aloysius Pendergast. No está dispuesta a renunciar a esta investigación, sobre todo ahora que, tras haber observado las marcas de los huesos, está segura de que los mineros no murieron atrapados en las garras del legendario oso.

La aportación de Pendergast será aún más inesperada: descubrirá
una posible conexión entre la muerte de los mineros y un relato supuestamente perdido de Sherlock Holmes.”


Pendergast de mi corazón.  Es verdad que está algo bajo de moral, pero aún así, Aloysius Perndergast sigue siendo uno de los personajes más carismáticos de las novelas de acción en la actualidad. El agente del FBI, elegante, exquisito, misterioso y albino conquista los corazones allá por donde va. ¿Qué  leer sus libros es un placer culpable? Nadie lo niega. Las novelas de Douglas Preston y Lincoln Child lo son. Puro divertimento,  disfrute, como el perro en la playa haciendo agujeros y sacudiento la arena. Algunas son mejores, otras peores, algunas gustan más, otras menos, pero todas son un derroche de imaginación, un tiovivo de trepidantes aventuras negras y fantásticas.

He leído “Fuego blanco” en dos días.  Una vez haces pop, ya no hay stop. Vale que el tema del canibalismo es ya demasiado recurrente. Das una patada a una piedra y los imitadores de los colegas de isla de Robinson Crusoe te muerten un dedo. Vale que, como decía al principio, Pendergast está como Messi, un poco de bajón. Pero aún así, el libro te atrapa, te recoje y te envuelve en su trama desde el primer momento. ¿Cómo resistirse a una cena deliciosa en la que Oscar Wilde y Conan Doyle discuten sobre la drogadicción de Sherlock Holmes, entre otras cosas suculentas? ¿Cómo resistirse a un relato no canónico en el que Holmes saca sus mejores armas para descubrir el autor de un horrible y cruento crimen? No, no puedes resistirte. Tienes que dejarte ir, acompañar a Carrie Swanson, la pupila de Pendergast, en su accidentado periplo por las nevadas cumbres de Colorado donde quiere terminar su criminológica tesis doctoral, en un viejo pueblo minero convertido en una lujosa ciudad con estación de esquí, millonarios corruptos y un sádico pirómano que no tiene piedad a la hora de sembrar de cadáveres la zona.  

La forma en la que Lincoln y Child hilarán la trama de Carrie y Pendergast con el relato de Sherlock Holmes dejo que la descubran ustedes. Bastante he escrito ya sobre un libro ideal para el caluroso agosto. De acuerdo, no es historia de la literatura. Pero de vez en cuando una apetitosa hamburguesa de buey de Kobe no hace daño a nadie...

Nieves Abarca.

Fuego blanco (Serie Pendergast 13) 
Douglas Preston y Lincoln Child. 
Traducción: Pilar de la Peña Minguell
Plaza y Janés. 
isbn 9788401342042
496 páginas
Año 2014

dijous, 17 de juliol de 2014

Programa del 26-6-14 'Elias Puente, Olivia Ardey i més'



Ja podeu escoltar el programa del 26-6-2014 on Laura Mas va entrevistar a Elias Puente parlant del seu monóleg al Teatre Llantiol. I vam parlar dels llibres 'En la Toscana te espero' de Olivia Ardey, de 'El difícil art de mantenir l’equilibri en un gronxador' de Emmanuelle Urien', també de 'Cristinita o la gramática del deseo' de Juan José Lago Pereira i de la pel.lícula 'El sueño de Ellis'. Com sempre a Ràdio Cornellà amb, Núria Gutiérrez, Ana Mari Granados, Cristina Guarro, Laura Mas i Yasmina Granados.

Los niños que ya no sonríen - Fran Santana


Fran Santana nació en Barakaldo en 1971 y decidió dedicarse a la narrativa cuando se encontró  sin su empleo de albañil y con abundante tiempo libre. Ha declarado a la prensa que su ídolo literario es Stephen King y ciertamente el lector establecerá vínculos evidentes entre las obras de ambos novelistas. Fran Santana decidió autopublicar su opera prima Los niños que ya no sonríen y la buena acogida que tuvo la novela en pocos meses llevó a varias editoriales a interesarse por la obra y por su autor. Finalmente la historia de Santana nos llega de la mano de Ediciones B y, según informa la solapa, un equipo de guionistas trabaja en su adaptación al cine.

No es mal principio.

La novela  empieza con el asesinato de un rico empresario vasco investigado por los mejores elementos del departamento de homicidios de la Ertzaintza. El caso prosigue derramándose en decenas de ramificaciones e implicando directamente a algunos miembros de la Policía Autonómica Vasca.  Niños que han dejado de sonreír, mujeres sometidas a mil humillaciones, mandos corruptos, policías chantajeados y numerosos personajes sin escrúpulos transitan por las páginas de Los niños que ya no sonríen. Una historia de una complejidad sorprendente y desconcertante con diversos escenarios, varios tiempos  y varias voces narrativas. Transcurridas más de 400 páginas el autor consigue culminar la delicada filigrana y completar el puzle global en las vertiginosas páginas finales.

Cabe destacar una trama atractiva - a modo y manera de los thrillers norteamericanos que pueblan las estanterías de nuestras librerías- salpicada de tantos y tan diferentes personajes que no todos ellos consiguen quedar bien definidos en el texto. Por otra parte también cabe señalar que,  tanto protagonistas como secundarios, mantienen diálogos que a menudo resultan forzados y poco verosímiles.

Muy recomendable para el lector que prioriza la historia y no es demasiado exigente en cuanto al estilo.  

Empar Fernández

Título: Los niños que ya no sonríen
Autor: Fran Santana
Editorial: Ediciones B
Primera edición: febrero 2014
Páginas: 413
ISBN: 978-84-666-5413-5

dimecres, 16 de juliol de 2014

Llega a las pantallas veraniegas 'Bajo la misma estrella'


Película basada en la novela de John Green, publicada con el mismo título en 2012. Fue un gran éxito de ventas y en el The New York Times se colocó a esta novela, tildada de mezcla de melancolía, dulzura, filosofía y gracia, como el libro número uno en su lista anual de Top 10 Libros de Ficción 2012.

Tanto en la novela como en la película, la historia es narrada por una adolescente de dieciséis años de edad llamada Hazel Grace Lancaster, que es  interpretada excelentemente por la joven actriz Shailene Woodley. La película empieza con un monólogo: Tenemos la opción de elegir como contar una historia triste. Se puede edulcorar, pero no sería la verdad. Esta es la realidad.

Y Hazel se dirige a la cámara con una mirada que impacta, una mirada de aceptación, de sonrisa apagada y alegría dosificada. Sabe que va a morir, como todos nosotros, aunque le demos la espalda a un hecho evidente. Ella lo sabe y cada día es un reto ganado a la vida.

A los trece años le diagnostican un cáncer de tiroides y sus días se adaptan a las visitas de hospital, a ver programas de televisión junto a su madre y sobre todo a leer un libro, siempre el mismo. Para no entristecer a sus padres acude a un grupo de apoyo para jóvenes afectados por la enfermedad, donde conoce y se enamora de un joven llamado Augustus Waters, ex jugador de baloncesto que tiene amputada una pierna a causa de un osteosarcoma. Augustus, interpretado por Ansel Engort, ha superado el cáncer, se siente pletórico y consigue que Hazel cumpla un sueño: conocer al escritor de la novela que se ha leído centenares de veces.

A pesar de que Hazel avisa de que veremos una historia triste y a pesar de que los protagonistas sean jóvenes con cáncer, no es un drama morboso con finalidades lacrimógenas. Es, entre otros aspectos, una historia de amor que puede se real y que tiene su fin, como todo en la vida. La diferencia es que ellos lo saben.
Sin dejar de ser cruda, es también divertida, con ráfagas de humor que despiertan carcajadas en un público que supone cual será el final, pero que lo acepta, mimetizándose con la mirada de esa joven que en todo momento acepta su vida, tal como es, y consigue vibrar con las sorpresas que le regalan los días.
Es muy difícil, basándose en este argumento, salir airoso y no caer en el melodrama vulgar. Tanto el autor de la novela, como los guionistas de la película han conseguido mantener un justo equilibrio.

Griselda Martín Carpena



MISMA ESTRELLA
Título origina: The Fault in Our Stars
Año: 2014-07-14
Duración: 125 minutos
País: Estados Unidos
Director: Josh Boone
Guión: Scott Neustadter, Michael H. Weber (Novela: John Green)
Reparto: Shailene Woodley, Ansel Elgort, Nat Wolff, Laura Dern, Sam Trammell, Willem Dafoe, Lotte Verbeek, Ana Dela Cruz, Randy Kovitz, Toni Saladna, David Whalen, Milica Govich, Allegra Carpenter, Emily Peachey, Emily Bach, Mike Birbiglia

dimarts, 15 de juliol de 2014

Entrevista a Ricard Ruiz Garzón, escritor, periodista y coordinador de la antología ‘Mañana Todavía. Doce distopías para el Siglo XXI'



El periodista y escritor Ricard Ruiz Garzón dirige esta antología de afamados autores españoles sobre el mundo de las Distopías, un tema incandescente cada vez más presente e nuestra sociedad.

¿Cómo describiría a un nuevo lector la palabra Distopía para adentrarse en el libro?
Bueno, se me ocurren tres maneras. La primera será la más ortodoxa en breve, ya que uno de los autores del libro, el académico José María Merino, ha anunciado que gracias a su insistiencia la palabra aparecerá por fin en la próxima edición del Diccionario de la RAE, y lo hará con esta definición (cito de memoria): "Representación imaginaria de una sociedad futura con características negativas causantes de alienación humana". Hay otra forma de definirla, que es la usada por Javier Negrete, profesor y autor también presente en la antología, cuando quiere explicárselo a sus alumnos de secundaria: "Una distopía es un futuro chungo". Simple pero efectiva. Finalmente, creo que para todo el mundo es fácil imaginarse que es una distopía pensando en las tres consideradas fundacionales del género: 1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley y Farenheit 451 de Ray Bradbury. Mañana todavía presenta doce relatos distópicos, es decir, doce recreaciones de sociedades futuras con elementos propios del género, y lo hace con garantías porque todos los autores presentes habían cultivado ya esos elementos en obras anteriores: no hay ningún advenedizo.

¿Por qué cree que nos genera tanto interés este género literario?
Por varios motivos: porque nos obliga a reflexionar de forma escéptica sobre nuestro presente, diezmado por la crisis y por la corrupción; porque cumple cierta función catártica al ver que podríamos estar peor (de ahí el 'todavía' del título: si hay un mañana aún se puede hacer algo) y que vale la pena intentar evitarlo; porque es, de los subgéneros de la ciencia ficción, el más cercano a la denuncia literaria; porque hay al menos media docena de grandes clásicos del género que se cuentan entre lo mejor del siglo XX; porque literariamente las distopías siempre son potentes, si no colapsan y no llegan a aparecer (no se puede subvertir un mundo sin crearlo a fondo); y finalmente, creo, porque los antihéroes distópicos siempre luchan; pierden, pero luchan; hacen más que muchos de nosotros. Por todo ello, las distopías son espejos de gran eficacia para reflejar lo mejor y lo peor de nuestra sociedad.

¿Son diferentes las Distopías del Siglo XXI a las anteriores?
Las distopías suelen aparecer -aunque no sólo- en períodos de crisis: entreguerras, los años 70, en la actualidad... En ese sentido, existen paralelismos entre todas ellas. Pero las del siglo XXI, en general, se preguntan más por la deshumanización, por el papel de la tecnología más sofisticada, por el colapso ambiental del planeta... Pasado el siglo XXI, hemos entendido que lo que puede ir mal puede ir muy al pero a escala ya planetaria, y esa universalización es un cambio respecto a las distopías clásicas, algo más localistas o imprecisas.

¿Tendemos a una sociedad totalitaria controlada por pocos como ya denunciaron George Orwell o H. G. Wells en los Siglos XIX y XX?
Ricard Ruiz Garzón
Hay muchos signos de ello. Aunque el Gran Hermano sea una parodia televisiva y las máscaras de V de Vendetta se hayan convertido en un negocio a la vez que en un emblema, basta con poner un telediario o abrir un periódico para darse cuenta de que la manipulación mediática y política no deja de crecer, en general al servicio de intereses económicos supranacionales. Estamos por fortuna lejos del totalitarismo, camuflado o no, pero los síntomas de pérdida de calidad de la democracia son innegables. Quizá sea por ello que las distopías son hoy menos inocentes que entonces...

¿Qué criterio ha utilizado para seleccionar a los autores de la compilación?
Varios. Primero, que todos los autores hubieran cultivado alguna vez el género. Segundo, que no fueran sólo autores de género fantástico, o sea del fandom, sino que hubiera también autores generalistas (Montero, Merino) y juveniles (Gallego, Vallejo), y que se mezclaran estilos, generaciones y formas de acercarse a la distopía. Y tercero, que fueran autores consolidados, aunque los hubiera de nueva hornada, y destacables por su calidad. Con esas directrices, podían haber entrado dos o tres más, pero no muchos ni muy diferentes.

Pudimos ver en una conferencia en ‘La Semana negra de Gijón’ que el libro está siendo muy bien aceptado ¿Cuál está siendo la reacción de la gente que lo lee?
Está siendo excepcionalmente bien recibido, es un proyecto que ha ido continuamente a más y que está generando grandes expectativas de crítica y de público. De hecho, se ha formado un cierto fenómeno boca-oreja bajo la premisa de que se trata de un libro que puede perdurar. Sea cierto o no, resulta innegable que ha hecho historia: es la primera antología de distopías de autores españoles jamás publicada, si encima resulta que hay unanimidad sobre su calidad, miel sobre hojuelas. No todos los relatos gustan por igual ni a todo el mundo, pero las opiniones conjuntas han sido todas, y digo 'todas' siendo consciente de la enormidad del término, hasta ahora positivas. Ojalá siga así.

¿Tenemos algo que envidiar en cuanto a nivel con nuestros autores respecto al resto del mundo?
Ya no. Quizá en otros tiempos, aunque en buena parte por prejuicios. Pero autores como Palma o Gallego triunfan internacionalmente, y estoy bastante seguro de que esta antología acabará siendo traducida. Si es así, será una prueba clara de las respuesta a esta pregunta.

¿A qué tipo de público recomendaría la Antología?
Decía Molière de uno de sus personajes, con mucha sorna, que hablaba en prosa sin saberlo. Yo creo que Mañana todavía es para lectores preocupados por el presente y por el futuro, para amentes d ela buena narrativa, para aficionados al género y para todos aquellos, en fin y parafraseando a Molière, que disfrutan de la ciencia ficción sin saberlo. O sea, los que se supone que no leen ciencia ficción pero luego disfrutan -cómo no- de Blade Runner, de Los juegos del hambre, de Black Mirror o de El planeta de los simios, que al fin y al cabo era una gran distopía apocalíptica.

¿Cómo se halla de salud el nuevo sello Fanctasy de género fantástico que usted asesora?
Acaba de cumplir su primer año de vida y capea con donaire la crisis del libro. En muy poco tiempo se ha convertido en un referente dentro y fuera del género, con éxitos tan claros como los de Terry Pratchett, China Miéville, Concha Perea, Jesús Cañadas, Brandon Sanderson o Ismael Martínez Biurrun. Es decir, con grandes autores nacionales y extranjeros. Es un signo de normalidad que ocurra, pero ha habido tantas décadas sin apenas normalidad en la fantasía y la ciencia ficción made in Spain que hay motivos para celebrarlo.


Xavier Borrell

Mañana Todavía. Doce distopías para el Siglo XXI
VV.AA. Edición de Ricard Ruiz Garzón
Fantascy Libros
ISBN: 9788415831310
Páginas: 496
Año 2014

dilluns, 14 de juliol de 2014

'Doctor Zibelius' - Jesús Ferrero


Doctor Zibelius, la última novela de Jesús Ferrero (Zamora, 1952) viene abalada por el VII Premio Logroño de Novela 2014 y solo por eso ya merece nuestra atención.

                El autor de la serie sobre la detective privada Ágata Blanc de quien editó su segunda entrega el pasado año, tras su última novela El hijo de Brian Jones una fábula sobre el encuentro del hijo del fallecido guitarrista de The Rolling Stones y el hijo del jardinero que encontró el cadáver de Jones flotando en la piscina regresa a la palestra literaria con un escalofriante relato de terror sicológico en una historia cercana al Frankenstein de Shelley, por su criatura, en el caso que nos ocupa de nombre Claudius, un ser de carne y hueso en el que el famoso Doctor Zibelius ha conseguido meter en su cuerpo el cerebro de otra persona.

                Juan Sebastián Zibelius es hijo de un médico de oscuro pasado, de quien heredó su pasión por la medicina, además de un misterioso cuaderno de cubiertas negras que contiene un descubrimiento científico excepcional.

                 Tras sus estudios de medicina en París, donde conoce a Marcovi, Zibelius se traslada a Madrid para abrir su propia clínica psiquiátrica y poder en ella realizar su sueño, conseguir trasplantar un cerebro de un cuerpo a otro y así crear su propia criatura.

                El azar querrá que el cerebro trasplantado pertenezca a Vicenç Castell, un profesor de literatura en un instituto de enseñanza media de la colonia Molino de Viento en Madrid que vive desde su llegada a la capital desde su Cataluña natal, en una buhardilla ubicada en una casa de tres pisos de la calle San Dámaso, desde donde divisa el cementerio de San Justo, con sus tétricas avenidas y sus hileras de cipreses. Hombre de austeridad extrema, tanto en el beber como en el follar, solo tuvo dos novias que más que placer le ofrecieron desdichas y quebraderos de cabeza, habitará el cuerpo de Claudio Esbembo, cronista nocturno con columna propia en un diario de la capital llamada Noches de Madrid, donde explica sin tapujos ni correcciones políticas sus desfasadas noches etílicas, sexuales y drogadictas.

                Será cuando despierte Claudius con la mente de Vicenç y el cuerpo de Claudio cuando despertará el Hyde que llevamos dentro todos.

                El experimento se había usado en monos, pero jamás en humanos, puesto que los monos acabaron matándose locos por no reconocerse.

                Pensemos un poco en esta escalofriante historia: cerebros vivos de cuerpos muertos, en cuerpos vivos de cerebros muertos. ¿Sería posible? ¿Ciencia ficción?

                Estremecedora cuanto menos, Doctor Zibelius de Jesús Ferrero traspasa los límites decentes de la medicina moderna con un médico más trastocado que sus pacientes en busca de una quimera ideada por su propio padre fallecido.

                Inquietante si lo pensamos fríamente.

SALVA G.

Título: Doctor Zibelius
Autor: Jesús Ferrero
Editorial: algaida
Edición: 1ª edición, mayo de 2014
Número de páginas: 250 pp.
I.S.B.N. 978-84-9877-985-1

divendres, 11 de juliol de 2014

'Miedo a las aguas oscuras' - Craig Russell


Una cumbre medioambiental está a punto de celebrarse en Hamburgo cuando llega una tormenta a la ciudad que inunda sus calles por completo. Cuando las aguas bajan por fin, dejan al descubierto múltiples destrozos y algo siniestro: un cadáver decapitado.

En principio, el comisario Jan Fabel cree que puede tratarse de una victima más de un violador y asesino en serie, un criminal que acosa a sus víctimas a través de las redes sociales para, después de localizarlas y matarlas, deshacerse de sus cuerpos en los canales que surcan la ciudad de Hamburgo.
Sin embargo, la situación es mucho más complicada y espeluznante. La investigación de Fabel le lleva hasta una secta secreta, Pharos, cuyos adeptos creen en el fin del mundo a causa de la degeneración medioambiental y que está financiado por Dominik Korn, un billonario paralítico que vive alejado de la sociedad?

—Señora librera...
—Dígame usted.
—Buscaba un thriller, verá...una novela negra trepidante, ya sabe. Para pasar un buen rato de piscina y tumbona.
—¿Cómo lo quiere? Tenemos de todo: Quinqui, con asesino en serie, con fantasmas, con denuncia social, con manicomio...
—Ehhh...yo quería un thriller hipster.
—¿Un thriller qué?

Amigo hipster. ¿Te sentías solo, amargado, leyendo esos thrillers que no te decían nada? No te preocupes. Un gran escritor escocés, Craig Rusell, ha escrito una novela negra que hará feliz. Una novela en la que tienen cabida los riesgos medioambientales, las nuevas tecnologías, las fobias, las sectas y sobre todo, los villanos hipster. Se acabaron los serial killer de toda la vida, los que vigilaban a su víctima con el coche, el viejo truco de entrar en su casa por la ventana del piso superior. Ahora entrarán en tu mente a través de la red, a través de esos juegos inocentes que te hacen vivir una realidad virtual superior en emociones a tu gris vida diaria.

¿Dónde acabarás? Tu cuerpo acabará en las oscuras aguas de alguno de los canales que atraviesan la ciudad de Hamburgo. La ciudad más hipster de toda Alemania hará las delicias del lector a través de la pluma ágil de Rusell, que nos hará visitar su lado oscuro, el lado más profundo de sus aguas que simbolizarán el lado oculto de las redes sociales, canales que se comunican y desembocan en otros canales, en ríos y puertos, como las enigmáticas estructuras de la secta Pharos, la secta hipster por excelencia.

Por supuesto, la secta tiene una base, como buena secta malvada, y esa base es un edificio cristalino, brillante, un faro en la oscuridad que intenta guiar mentes débiles para salvarlas de la amenaza del fin del mundo por culpa de la degneración medioambiental: Así, la novela comienza con una tormenta perfecta que anega la ciudad de fango y deja cadáveres putrefactos como regalo para el Comisario Jan Faber, prodigio de profesionalidad, pulcritud y hipsterismo policial. Ni una mala palabra, ni un mal gesto. Ni un chupito de whisky. Es todo amor y concordia nuestro buen Faber, culto, padre de familia, buen marido. Y sagaz como un zorro.  Yo estoy esperando su divorcio para intentar cazarlo.

Muchos otros personajes pululan por las calles de la bella Hamburgo, entre los que destaca una mezcla entre Lisbeth Salander e Ignatius Reilly. Sí, han leído bien. Un hacker obeso,  deus ex machina que desde su apartamento dará pistas a Faber para resolver el enigna que esconden los extraños sectarios de Pharos, hipsters que te apartarán de su camino sin ningún tipo de remordimiento como constituyas una amenaza para su imperio.

Lo mejor del libro: La agilidad de la escritura, la trama impecable, imprevisible, con un final sorprendente para el lector. Los personajes secundarios, cada uno con su personalidad atractiva. Y la broma fantástica que le hacen a Faber en comisaría. Para no perdérselo.

Lo peor: La secta hipster. A estas alturas de la novela negra, crear una secta capaz de sostener una historia de lavado de cerebro y sometimiento a través del ecologismo es complicado. Es cierto, hay gente para todo, alguien me dirá. Y en Hamburgo todo es posible.

Nieves Abarca

MIEDO A LAS AGUAS OSCURAS
CRAIG RUSSELL
ROCA EDITORIAL
364 páginas
Idiomas: Español
ISBN 9788499187228


dijous, 10 de juliol de 2014

'Te arrastrarás sobre tu vientre' - José Luis Muñoz


José Luis Muñoz es un escritor y columnista sobradamente conocido en nuestro país.  Como articulista ha publicado en El Sol, El Independiente, El Observador, El Periódico, GQ, DT, Cinemanía, y actualmente colabora, entre otras publicaciones digitales, en Culturamas y El Cotidiano. Como novelista ha  escrito novelas fantásticas, eróticas, históricas (La trilogía sobre el descubrimiento de América La pérdida del paraíso, El mal absoluto...) y destaca como consagrado autor de novela negra (Frontera Sur, Marea de sangre o Llueve sobre la Habana). Es un amante de los viajes y un gran analista cinematográfico.

  En Te arrastrarás sobre tu vientre, que acaba de llegar a las librerías de la mano de una editorial de reciente creación, Gaspar Noriega, un exboxeador que lleva una serpiente tatuada en su hombro, presta sus servicios a Aureliano Vázquez, un mafioso que controla la prostitución del Barrio Chino barcelonés durante los últimos años del franquismo. Noriega decide dar un giro a su vida y a sus oscuras ocupaciones cuando conoce a una prostituta universitaria que se hace llamar Perlita. Ambos intentan abandonar juntos el mundo del delito y el comercio sexual. Muchos años más tarde, tras su exilio francés, Noriega regresa de nuevo a Barcelona convertido en Gary Loriga, un rico constructor que vive en una exclusiva casa de Pedralbes. Los acontecimientos pondrán a prueba la respetabilidad de Loriga que no consigue escapar a su pasado.

  De nuevo una novela que aborda uno de los temas más eficaces del género negro: el pasado nunca pasa. Y en este caso lo hace con el acierto de un autor que domina los resortes del género y que aprovecha un caso real y muy mediático para abordar asuntos como la prostitución, las luchas por el poder, la corrupción inmobiliaria, la atracción de los opuestos o la compleja evolución de un personaje brutal que intenta redimirse.

Novela muy recomendable editada con acierto por una editorial, El humo del escritor, a la que cabe desear un largo futuro en el complejo mundo de la edición.

Empar Fernández

dimecres, 9 de juliol de 2014

'Commando, autobiografía de Johnny Ramone' - Johnny Ramone



Interesante autobiografía de Johnny Ramone, guitarra y líder de The Ramones, banda punk por excelencia en la década de los setenta en Estados Unidos y más concretamente en Nueva York.

                Tras su rápida lectura, adrenalítica, adictiva, directa y breve, como todas y cada una de las canciones del grupo, uno piensa que Johnny, posiblemente, y como muy bien él mismo dice, creador del punk, piensa y actúa de una forma lo más antagónica  posible con respecto a ese movimiento sociocultural y musical de principio de los setenta.

                El punk era espontaneidad, anarquía, caos, libertad….en cambio Johnny era meticuloso, controlador, autoritario y bastante déspota.

                Políticamente tiraba hacia el conservadurismo, no tiene problemas en afirmar que Ronald Reagan es su presidente favorito y que su segundo puesto lo ocupa Nixon. Nacionalista al máximo, su odio a Francia en particular es cuanto menos esperpéntico, y su animadversión a Europa da bastante miedo: no puede ver la tv porque ésta no es en inglés, debe bajar a los halls de los hoteles para poder llamar por teléfono a su país, y no come otra cosa que no sean hamburguesas. Por suerte Italia y España se salvan de la quema, por su comida y su clima: típico americano de clase media alta.

                Él mantenía la banda con mano firme. Odiaba a sus compañeros, sobre todo al bueno de Joey, dicho por él mismo, aunque no miente al asegurar que sin él no hubiera existido el grupo. Todo estaba calculado, hasta la imagen icónica de la banda, con esos tejanos, esas camisetas y esas chaquetas de cuero, Perfecto, al menos la de él, algo que no para de comentar.

                Intentaron ser grandes, querían un éxito masivo, y lo buscaron con el despótico e irresponsable Phil Spector: no cuajó, ni musical ni visualmente, incluso en este caso Johnny arremete contra la portada de dicho disco: End of the century.

                Lo peor es cuando nos damos cuenta que lo único que buscaba con el grupo era una cantidad suficiente de dinero para su jubilación, y tras su consecución dejarlo. Y así lo hizo. Un millón de dólares era la apuesta, y el 6 de agosto de 1996 vio el último concierto de la banda tras, suponemos,  conseguir dicha cantidad ”simbólica” de dinero. Todo muy punk. Tras 2263 conciertos la banda se separaba, no sin antes editar su último disco de estudio: ¡Adiós amigos!, el de los dinosaurios en la portada, fiel reflejo de cómo se sentía Johnny en aquellos años.

                Commando es honesto, directo, espartano y sobre todo sincero. Puede que muchos fans del grupo tras su lectura se sintieran estafados, el mismo Johnny lo dice en una de las muchas entrevistas que John Cafiero realizó con él para la realización del libro, pero, ¿acaso no es el punk una gran estafa?

                Hey Ho let’s go!

                SALVA G.



Título: Commando, autobiografía de Johnny Ramone
Autor: Johnny Ramone
Edición: John Cafiero
Traducción: Carlos Feliu
Editorial: Malpaso Ediciones
Edición: 1ª edición, noviembre de 2013
I.S.B.N.: 978-84-15996-05-7

dimarts, 8 de juliol de 2014

'El Cumhat de Ethan' - Júlia Díez (Ilustraciones Iñaki Espi)


Cuando una novela o un cuento está bien estructurado y narrado, también es apto para niños, los lectores más exigentes. Este hecho ocurre con la lectura del “Cumhacht de Ethan”, con la que tanto niños como adultos pueden emprender un agradable viaje al mundo de la magia, mundo que seguramente no esté muy lejos, ni sea tan diferente al etiquetado como mundo real.

Júlia Díez, la autora, es natural de Barcelona y nos cuenta en su blog que ha trabajado de grafista Freelance durante varios años y en empresas como Marc Martí, Gil Echevarría, Murga&Murga, Click y Psicomedia. En la actualidad y desde hace diez años trabaja para la firma Miquel Sardà como publicista y diseñadora de joyas, aunque su verdadera pasión son las letras. Se estrena como escritora con esta obra que, seguramente, no será la única. Los lectores que ya hemos conocido a Ethan, esperamos conocer en breve sus nuevas aventuras y, por supuesto, saber si este encantador personaje ya ha encontrado su Cumhacht… Particularmente, creo que ya lo tiene, pero no es consciente.

“Me llamo Ethan y no soy normal…”

Así empieza la historia narrada en primera persona por un niño que vive en un mundo donde todos sus amigos, familia y vecinos tienen poderes. Pueden desaparecerse, curar, cocinar con la mente, controlar las energías, aprender… Todos estos cumhacht o poderes son capacidades poderosas que convierten a los moradores de la aldea en personas útiles para los demás. Se sienten orgullosos de sus poderes y algunos incluso alardean, pero Ethan es diferente, se siente marginado, se desprecia a sí mismo. No tiene ningún poder especial.

Su único amigo es el borrico Antoine, a quien le cuenta sus penalidades y con quien decide partir, alejarse de un entorno donde no encaja. Tal vez lejos, piensa, aprenda a vivir como un ser sin capacidades. Tal vez lejos encuentre su poder, ese cumhacht soñado.

Su madre, que elabora medicinas que curan de forma instantánea, retrasa los planes de huida encargándole pequeños trabajos que lo acercarán a sus vecinos, y Ethan emprenderá un camino mucho más duro que el que tenía preparado: un viaje al interior de sus sentimientos.

Empieza a ir a la escuela y sin cumhacht como el resto de sus compañeros tendrá que superar el miedo, el bullyng, las pérdidas… Conocerá la verdadera amistad, el valor y la fuerza interior que siempre lo acompaña, sentimientos y capacidades que, sin ser poderes… o sí, le ayudarán a superar todas las dificultades.

Este pequeño gran libro, ilustrado por Iñaki Espin, es el retrato de un mundo mágico y a la vez tan real que no es nada improbable que el lector se reconozca a través de sus personajes. Eso sí, para entenderlo, no hay que dejar de lado a ese niño que susurra desde nuestro interior.


PRIMER CAPÍTULO Aquí

VÍDEO




GRISELDA MARTIN CARPENA

Autora: Júlia Díez
Ilustrador: Iñaki Espi
La topera editorial
163 páginas
ISBN: 84-616-6884-7
año 2014


dilluns, 7 de juliol de 2014

'Paraules encadenades' de Jordi Galcerán al Jove Teatre Regina



Un psicòpata té segrestada a la seva darrera víctima. En aquesta ocasió es tracta d’una infermera i psicòloga a la qui ha escollit per un últim macabre experiment:  posar-se a les seves mans per fer una teràpia que el curi del seu desequilibri, ja que admet que no sent cap remordiment un cop ha matat a les seves víctimes. Les tria a l’atzar i les mata sense pietat. No l’immuta res el fet d’assassinar-les. És un acte cíclic que dur a terme cada dia 19 de mes.

Per aquest motiu, abans d’executar-la, li mostra vídeos dels seus anteriors assassinats per tal d’aconseguir que ella li pugui fer un tractament. Inclús li mostra fotografies de les seves víctimes, de les que parla sense cap tipus de compassió ni penediment dels seus actes.

La manté lligada i emmanillada i emmordassada, en un lloc desconegut, d’on ella no es podrà escapar. I li adverteix de bon començament que, al final de tot plegat, la matarà. Però, en un moment angoixós com es troben, decideix jugar a les paraules encadenades, amb l’objectiu de que, si ell guanya, la matarà, i si perd, la deixarà marxar.

Sota aquest argument, comença un feroç diàleg entre tots dos personatges. Molt fidel a l’estil que ens té acostumat en Jordi Galceràn, tot el text de l’obra es converteix en el centre d’atenció de l’espectador. Cada paraula, cada frase, cada crit és una part de la teranyina que atrapa a l’espectador. Gran manipulador de les paraules i gran coneixedor de la llengua catalana, és un plaer escoltar el diàleg, tot i que alhora és un exercici de gran concentració per al públic, per tal de que no s’escapi cap mot, ni cap intenció gramatical.

El diàleg és el fil conductor de l’obra i la interpretació que, tots dos actors fan, és una gran delícia pel públic. Atrapa cada paraula, cada silenci, cada gesticulació. L’ambient és cada cop més tens a mesura que avança l’obra. I, tot i que en algun moment s’escapa un somriure entre alguna de les frases, l’ambient d’angoixa de la situació és més fort i esgarrifador.

La posta en escena, un decorat que ens recorda molt la sèrie “Dexter”, una sala envoltada de plàstic, una taula, dues cadires i la pantalla de projecció dels vídeos, és també esfereïdora i col•labora en la confecció d’un ambient esgarrifós i angoixant.

Cal esmentar la meravellosa interpretació dels actors, tots dos sols damunt l’escenari amb un text vertiginós durant dues hores sense interrupció. És una cursa vertiginosa de paraules i de frases, amb canvis de ritme esbojarrats i, amb canvis de to constants. És un joc de paraules encadenades tot el text, no només durant els jocs, ja que són les paraules les que els alliberaran o els portaran al fatal desenllaç. Tot depèn de les paraules: elles seran el jutge i el botxí de la història. Un meravellós treball d’interpretació que magnifica l’obra.

Rosa Mingorance


PARAULES ENCADENADES
De JORDI GALCERÁN
Cia. Nunquam
Amb Christian Caner i Carla Mercader.
Direcció: Gerard Iravedra.
Jove Teatre Regina