dimarts, 30 de setembre de 2014

'La marca de la luna' - Amelia Noguera


“Nací una noche en la que los búhos se quedaron ciegos dentro de sus nidos. En cuanto abrí los ojos, de caramelo y jengible, mi madre cerró para siempre los suyos negros. Yo tampoco había sido concebida varón y el designio de Siva tenía que ser que no viera jamás un anochecer rojizo desvanecerse sobre las aguas de ningún río sagrado. Nadie en la aldea podía recordar cuándo había dejado de ser pecado matar a las recién nacidas hijas y por qué era ley que lo hiciera su propia madre. Pero la mía ya no podría. Después de cubrir con una tela blanca todas las figuras del altar de la casa, me sacrificaría Neeja”.

Merece la pena detenerse en esta joven autora madrileña que publicó su primera novela en formato digital, Escrita en tu nombre, a la que siguió La pintora de estrellas y que fue uno de los más vendidos de Amazón. Cuenta también con otras narraciones como Prométeme que serás delfín y Oscuridad.

Nos situamos en una aldea de la India donde la madre de Lila fallece al traerla al mundo, haciéndose cargo de ella su abuela Asha con el fin de evitarle una muerte cruel.  Pero su abuela paterna  Neeja la maldice sentenciando que cualquier hombre al que ame Lila morirá. El único recurso es marcharse. A partir de ahí, Lila nos lleva Praga y a Sevilla en una historia donde no falta el amor, la magia, la aventura y la pasión.

La marca de la luna, es además, una sólida narración histórica y thriller con una compleja trama sobre los acontecimientos del primer tercio del siglo XX.

Los ingredientes de esta narradora mantienen al lector sumergido en una perfecta comunión entre la belleza de las palabras, la riqueza de lo sutil, la firmeza de los datos,  el marco de una preciosa descripción, los personajes cargados de magnetismo y una protagonista insólita. Todo ello precisa de una mente clara e inteligente que sin duda Amelia Noguera ha demostrado poseer,  hasta ahora, con la tenacidad y la paciencia de publicar por Amazón esperando su reconocimiento, sin duda más que merecido,  y que ahora llega en papel. Otro ejemplo más de la ceguera de las editoriales que, hasta ahora, no habían reparado en esta autora que irrumpe con gran fuerza en el mercado.

Marga Espuña

Título: La marca de la luna
Autor: Amelia Noguera
Editorial: Roca
ISNB: 978-84-9918-761-7
Páginas: 502
Año 2014

dilluns, 29 de setembre de 2014

'L´esbudellador de Whitechapel' en el Teatre del Raval




Resulta evidente que L´esbudellador de Whitechapel intenta repetir el éxito que en el mismo Teatro del Raval obtuvo durante un par de temporadas (mérito indudable) La vampira del Raval. En ambos casos se trata de musicales de pequeño formato basados en hechos reales que el tiempo ha convertido en leyenda. Ambos comparten un gusto por el terror gótico (al estilo de Sweeney Todd -1979- de Stephen Sondheim ) y por los ambientes marginales de finales del siglo XIX y principios del XX. Las similitudes alcanzan también a las partituras, muy clásicas con casi todo el texto cantado. Afortunadamente, en el espectáculo que ahora se estrena apenas existen las concesiones al humor fácil con el que Jaume Villanueva suicidaba los (numerosos) logros de su show.

Jack el destripador “sólo” mató a cinco prostitutas pero el hecho de que aún no se conozca su identidad real ha permitido a numerosos escritores, cineastas, dibujantes etc montar diferentes historias a partir de otras tantas hipótesis acerca de quién fue realmente el primer asesino en serie de la historia. Y hay que decir que la apuesta de L´esbudellador de Whitechapel es bastante original. Básicamente porque permite a sus autores elaborar numerosas subtramas que cubren aspectos periféricos de la historia. No estamos en ante un whodoit (quién es el que ejecuta las muertes se dice en los primeros minutos de representación) sino más bien ante una propuesta dramático-musical acerca de quién o quienes son a la postre los responsables indirectos de que las muertes no cesen. ¿Lo es sólo quien empuña el cuchillo? ¿O lo es también el que instiga los asesinatos? ¿Y qué pasa con quien calla por su propio interés? ¿Qué hace la incompetente policía? ¿Qué papel juega el pueblo con su morbosa y frívola curiosidad?  Todas esas bazas son las que conjugan, con bastante acierto, Parrilla y Oriol en un texto y unas letras muy bien conjuntadas con la (canónica) partitura de Josep Ollé bajo la dirección musical de Esteve Costa.

Les ayuda el elenco protagonista, empezando por la jovencísima (21 años) y espléndida de voz y acting Clara Altarriba de amplia formación pero escasa trayectoria profesional (Un cau de mil secrets -2013- de Piti Español y Joan Vives) Sobre sus hombros y el de su personaje (Mary Kelly, la última meretriz asesinada) recae casi todo el peso de la función, reto que la joven actriz resuelve con insólita profesionalidad y una excelente gama vocal. A su lado, Roger Borrull está bastante más tenso en su ambigua encarnación de William Neil y Víctor Genestar acierta en el patetismo y desesperación de Robert Openshaw.

El quinteto de piano (Marc Sumsi), violín (María Tió), clarinete (Teresa Noguerón), violoncelo (Laia Reverté) y contrabajo (Rafael Iniesta) no sólo llenan con su música la hora y tres cuartos del espectáculo sino que sus ejecuciones dan a texto y personajes la ambientación que, lamentablemente, no procuran la escenografía de Ramón de los Heros ni la iluminación de Laura Clos.

No se crea prácticamente nunca en L´esbudellador de Whitechapel el ambiente de niebla nocturna victoriana que sí había en La vampira del Raval. Lo que resulta cuanto menos chocante, ya que ambas obras comparten escenógrafo. Donde allí había una estupenda recreación de los “carrerons de Barcelona” aquí hay la parte trasera de unos forillos que nunca giran para mostrar lo que hay al otro lado (lo que me hace pensar que han sido reutilizados de otro montaje) lo que empobrece el aspecto visual del show mermando considerablemente su carga dramática. Tampoco ayuda al conjunto el uso de máscaras, un recurso de puesta en escena muy delicado y que aquí se usa para cubrir la falta de figuración. Sólo un más elaborado diseño y confección de las caretas hubieran justificado su, por otro lado presupuestario, uso.

Un buen espectáculo, en suma, que merecería una inyección monetaria que le permitiera ser gozado por el público en las condiciones que se merece.

LAIA DUKART DURBAN



L´esbudellador de Whitechapel. 
De Marga Parrilla y Oriol Estefanell. Con música de Josep Ollé.

TEATRE DEL RAVAL.
C. Sant Antoni Abat 12   08001-Barcelona
93-443.38.19

Dijous, divendres i dissabte: 20.30h / Diumenge: 18h
Preu resta funcions: 22€
Durada: 1 hora 45 minuts
Espectacle musical en català amb música en directe

FIXA ARTÍSTICA 
Llibret i lletres: Marga Parrilla i Oriol Estefanell
Música: Josep Ollé
Direcció: Marga Parrilla i Oriol Estefanell
Direcció Musical: Esteve Costa

Repartiment
Roger Borrull - William Neil
Clara Altarriba - Mary Kelly
Mónica Portillo - Vicky
Mireia Casado - Tommy
Víctor Genestar - Robert Openshaw

Músics
Marc Sumsi, piano
Maria Tió, violí
Teresa Noguerón, clarinet
Laia Reverté, violoncel
Rafel Iniesta, contrabaix

Figurinisme: Giulia Grumi
Escenografia: Ramon de los Heros
Il•luminació: Laura Clos (Closca)
Coreògraf: Ricardo Molar
Tècnic so i llums: Dani Tort
Fotografia: Marc Nogué
Video promocional: Dídac Meya
So medley: Adrià Martínez
Comunicació: Xtrategium
Producció executiva: Empar López, Tamar Aguilar i Muntsa Tur (Teatre del Raval)
UNA PRODUCCIÓ DEL TEATRE DEL RAVAL

divendres, 26 de setembre de 2014

'La entrega (The Drop)' la novela de Dennis Lehanne ahora en cines


En Brooklyn, un solitario y retraído camarero rescata a un cachorro malherido del cubo de basura de una chica y decide quedarse con él. Su vida habitual, sin emociones ni altibajos, se complica extraordinariamente cuando aparece el dueño del perro y pretende llevárselo, la misma persona que lo maltrató, un hombre con problemas mentales involucrado en turbios manejos criminales. El asunto se enmaraña cada vez más dado que el bar en el que trabaja es uno de los locales en los que se realizan trapicheos mafiosos.

La entrega es un film basado en un relato del maestro del género negro Dennis Lehane – autor de las memorables novelas que dieron pie a Mystic River o Shutter Island-  titulado Animal Rescue y fue la última película interpretada por el malogrado James Gandolfini. Es una producción bien interpretada por un hermético y gris Tom Hardy al que acabamos de tener la ocasión de ver en Locke, por Noomi Rapace, protagonista de la saga Millenium y por Gandolfini al que recordaran por encarnar a Tony Soprano.

Ambientada en un Brooklyn especialmente sórdido y turbio La entrega es una producción bien filmada y bien interpretada, una película recomendable para los amantes del cine negro a pesar de que el final puede anticiparse y pierda la capacidad de sorprender.

No se la pierdan.

Empar Fernández



Título: La entrega
Título original: The Drop
Año: 2014
Duración: 106 min.
País: Estados Unidos
Director: Michael R. Roskam
Guión: Dennis Lehane
Reparto: Tom Hardy, Noomi Rapace, James Gandolfini, Michael Esper, Lauren Susan, Erin Darke, Morgan Spector, Chris Sullivan, Michael Aronov, Matthias Schoenaerts, Alex Ziwak, Danny McCarthy, John Ortiz, Elizabeth Rodriguez, James Frecheville
Género: Thriller, drama

dijous, 25 de setembre de 2014

'Pensaments secrets' a la Sala Muntaner



S’apaguen els llums, tot és en  silenci, la funció és a punt de començar. El cor batega ansiós de veure l’obra. I de sobte, la veu harmoniosa de Mercè Pons comença a sonar per tota la sala. Aquesta veu, suau i melodiosa, atrapa ja des de bon començament al públic.

Dos únics actors formen part de l’escena. Dos únics pensaments. Dues formes de veure la vida.

L’obra es situa en un campus universitari anglès, on s’acaba d’instal•lar la protagonista, una escriptora que ha enviudat fa poc i que, donades les seves creences religioses, diposita en el més enllà l’ànima del seu marit difunt.. l’altre personatge és un professor de ciències, apassionat, faldiller, casat, però que és infidel a la seva esposa constantment, i només pensa en fer un polvet amb la primera dona que trobi, un científic convençut de que tot plegat és el resultat d’un muntatge que l’home s’ha creat per tal de donar significat a la vida i a la mort.

Ambdós personatges comencen a descriure la situació i ens endinsen, ja de bona entrada, en el que serà el fil conductor de l’obra: art o ciència, homes o màquines. A partir d’aquí, s’inicia un debat sobre l’amor, la fidelitat, la religió, la vida, la mort...

La comèdia esdevé en una excusa per plantejar tots els dubtes existencials de l’home, des del començament del temps. Amb només dos actors damunt d’un escenari, l’autor és capaç de fer arribar a l’espectador aquest dilema, mostrant dos punts de vista antagònics que, de tan contraris que són, fan que es creï una atracció perillosa.

La posada en escena és magnífica. Els pocs elements que formen el decorat són capaços de mostrar diversos paratges on es mouen els personatges. A cada escena, aquests elements són moguts i esdevenen diferents espais de l’obra: un despatx, una habitació, un parc... tot abraçat per uns perfectes efectes sonors i lumínics que aconsegueixen, en tot moment, endinsar-nos en un espai molt anglès, molt elegant i relaxant, tot i l’emoció dels diàlegs i la voracitat de les paraules i dels pensaments.

El gran atractiu de l’obra és la postura antagònica dels personatges que, per mitjà del seu diàleg ferotge, fan implicar als espectadors en una o d’altra postura davant els pensaments que es mostren.

Tot i que, al principi, el ritme és lent, per tal d’introduir-nos en aquest ambient tan formal i refinat, típic de les obres angleses, a mesura que avança l’obra esdevé vertiginós donades les situacions en que s’enfonsen els personatges.

Dos actors ben coneguts pel públic. Dos actors que fan molt atractiva l’obra abans de veure-la i que no deceben en cap moment a l’espectador, amb la seva immillorable interpretació.

I no ens oblidarem del fantàstic treball de direcció, de so, d’imatge, de posta en escena... Realment, una magnífica obra que deixa un dolç i grat regust a tothom.

Rosa Mingorance

Foto:David Ruano

 PENSAMENTS SECRETS
Durada: 75 minuts
Espectacle en català
Direcció: 
Lluís Soler
Autor: 
David Lodge
Intèrprets: 
Àlex Casanovas i Mercè Pons

dimecres, 24 de setembre de 2014

'EFECTO DEL ALETEO DE UNA MARIPOSA EN JAPÓN' - Ruth Ozeki


Escritora, directora de cine y ordenada monja budista en 2010, Ruth Ozeki es conocida tanto por su trabajo en publicidad y en el cine independiente como por su obra narrativa. A lo largo de su carrera ha recibido premios como el Kiriyama o el American Book Award. Además de “El efecto del aleteo de una mariposa en Japón”, es autora de “My Year of Meats y  All over Creator” (traducción, por favor…)
Hija de padre norteamericano y madre japonesa, creció en Connecticut, EE.UU. Actualmente vive entre Nueva York y una pequeña isla de Vancouver, la Columbia Británica, exactamente como una de las protagonistas de la novela y que también se llama Ruth Ozeki.

La Ruth Ozeki de la ficción es una profesora universitaria de literatura que vive en Vancouver con su marido, un entusiasta biólogo que se recupera en la isla de una enfermedad. Paseando una tarde por la playa, a la escritora le atrae un pequeño destello solar reflejado en una enorme maraña de algas que el mar ha arrojado sobre la arena. Casi pasa de largo, confundiéndolo con el brillo de una medusa agonizante, pero se detiene, aparta las algas y descubre una bolsa de congelados con percebes incrustados. Duda, pero al final se la lleva a casa. En su interior encuentra una fiambrera de Hello Kitty, el diario de la joven Naoko Yasutani, unas cartas escritas en francés y un reloj antiguo.

En capítulos donde se alternan las historias de las dos protagonistas, el lector se va adentrando en los recovecos de las vidas de Nao y de Ruth, dos mundos separados aparentemente por el tiempo y la distancia. El hilo narrativo de la joven Nao se desarrolla a través del diario que va escribiendo desde su presente, un diario reciclado a partir de las hojas arrancadas de un libro de Marcel Proust, “ À la recherche du temps perdu”.
“¿Tienes un gato y está sentado en tu regazo? ¿Huele su frente a cedros y a aire dulce y fresco?, pregunta Nao a ese posible lector, a ese ser-tiempo, que vive en el tiempo, es decir, tú, y yo, y todos los que existimos, o han existido, o existirán.”
La adolescente habla en el diario de su vida, de sus problemas y también de su familia, en la que tiene un papel fundamental la vieja Jiko, de ciento cuatro años, monja budista, feminista y anarquista, personaje entrañable que vive en un templo abandonado de Sendai.

En los capítulos centrados en Ruth se utiliza un narrador omnisciente con focalización interna. La escritora contagia a Oliver, su marido, con la  obsesión de saber el destino de la joven. ¿Habrá materializado sus ideaciones suicidas o será una filóloga francesa residente en Nueva York? ¿Tal vez el tsunami de Japón acabó con sus penas y sus sueños?

Lectura inquietante, a momentos muy cruda y también divertida, en la que se puede experimentar una sensación que pocos escritores son capaces de conseguir: afirmo que he vivido dentro de las páginas de esta novela, en Tokio, en Vancouver, practicando zen con Jiko, rompiendo olas con Nao, buscando desesperadamente el gato de Oliver, junto a Ruth he traducido las palabras de su diario...

Hay libros imposibles, otros pueden estar bien escritos, te distraen, pero hay algunos que te dejan en estado de flotación. Este es uno. Quise dilatar el tiempo para no acabar con la lectura, pero llegué al desenlace, un desenlace que se plantea muy difícil, pero Ozeki, utilizando el zazen, pienso que lo borda e introduce en la novela la magia de lo invisible. Como un ser-tiempo, acompañada en sus “sueños” por un cuervo japonés, tal vez modifique “los momentos”. Es un final abierto, en el que cada lector podrá seguir escribiendo las páginas de su propio diario y del diario de Nao.

“Dicho esto, quiero decirte también que, si alguna vez cambias de opinión y decides que te gustaría que te encontraran, te estaré esperando. Porque me encantaría conocerte en alguna ocasión. También tu eres mi tipo de ser-tiempo.
Tuya,
Ruth

P.D.: En efecto, tengo un gato, y está sentado en mi regazo, y su frente huele a cedros y a aire dulce y fresco. ¿Cómo lo supiste?”

GRISELDA MARTIN CARPENA

EFECTO DEL ALETEO DE UNA MARIPOSA EN JAPÓN
Autora: Ruth Ozeki
Traductora: Mireia Carol Gres
Editorial: Planeta
1ª edición en colección Booket: mayo de 2014
510 páginas
Ilustración: Gaku Nakagawa
ISBN: 978-84-08-12734-5


dimarts, 23 de setembre de 2014

'1918 La terrible victoria' - Max Gallo



     El género del ensayo tiene en la Historia uno de sus principales aliados, de modo que resulta habitual que las editoriales se lancen a publicar estudios sobre determinados periodos o hechos del pasado, especialmente cuando el autor tiene un reconocido prestigio. Es el caso de “1918. La terrible victoria”, escrito por Max Gallo, periodista, político, catedrático de historia,  doctor en literatura y miembro de la Academia Francesa, que es una verdadera autoridad intelectual en Francia.

     El objeto de análisis es la I Guerra Mundial, de la que se hace una crónica de tipo periodístico, repasando los principales hechos y acontecimientos de la misma en dos volúmenes. El primero, titulado “1914. El destino del Mundo”, contiene una completa panorámica del origen y principio de la Gran Guerra. El segundo, el que ahora nos ocupa, tiene tres partes. La primera, repasa el curso de la guerra a lo largo de los tres primeros años. La segunda, empieza con la llegada a la jefatura del gobierno de Francia de Georges Clemenceau, acumulando los cargos de Presidente del Consejo y Ministro de la Guerra, interesantísimo personaje que se caracterizó por su capacidad de movilizar al país para ganar la guerra, insuflándole moral, arrojo y coraje con el lema “la guerre jusqu’au bout”, es decir, hasta la victoria y la rendición total de Alemania, analizándose el Tratado de Versalles de 1.919, que se convertiría en el caldo de cultivo idóneo para una situación de frustración y sentimiento de venganza que acabaría con la II Guerra Mundial y con las Guerras de Yugoslavia iniciadas en 1.991. Finalmente, la tercera parte es un epílogo, consagrado también a la vida de ese personaje.

     Como ensayo histórico, el relato es correcto. Datos y más datos que van apareciendo en párrafos separados, intercalándose fotografías muy interesantes de la mayoría de los personajes más importantes de ese periodo histórico como Clemenceau, Pétain, Joffre, Hindenburt, Ludendorff, Foch, Pershing o Wilson.

     No obstante, a pesar de que en el esquema tradicional de un ensayo hay tres niveles, descriptivo, explicativo y valorativo, en este caso domina totalmente el primero de ellos, echándose en falta alguna reflexión del autor que resulte novedosa en la interpretación de unos hechos históricos que han sido narrados y explicados hasta la saciedad a todos los niveles, de modo que el relato resulta tan pulcro como poco estimulante, salvo que el lector sea un apasionado de la pura recopilación de datos o de la historia militar.

     Por tanto, se trata de un libro magníficamente editado pero que sólo puede recomendarse a aquellos lectores que sientan pasión por la I Guerra Mundial.
     

Emilio González Bou

1918. LA TERRIBLE VICTORIA,
Max Gallo
Roca Editorial
ISBN: 978-84-9918-838-6
Páginas: 240
Precio: 19.90 €
Fecha de publicación: 04/09/2014

dilluns, 22 de setembre de 2014

“Hayao Miyazaki’s new film. Coming soon!” article de Carles Tamayo




Vaig ser un dels vint-i-tres milions d’espectadors que entre el 2001 i el 2002 van anar al cinema a veure la nova entrega de l’estudi Ghibli: “El Viatge de Chihiro”, amb tant sols sis anys. Va ser una experiència nefasta; nit rere nit somiant amb espectres sense fisonomia, masses amorfes que cobraven vida... mai havia passat tanta por. No he estat capaç de tornar-la a veure fins aquest estiu, i me’n penedeixo de no haver-ho fet abans. “El Viatge de Chihiro” és una fascinant odissea on una nena consentida i protegida dels perills de la vida s’enfronta als seus temors tant sols amb el seu instint i valor, transformant de cap a peus la seva forma de ser. És una oda a la transició en que un deixa de ser nen per adquirir responsabilitats.

Hayao Miyazaki, director del film i màxim responsable de l’estudi Ghibli, resumeix l’escènica de l’obra a la següent declaració: “He creat una heroïna que és una noia corrent, algú amb qui el públic pot simpatitzar. No es una història en la que els personatges creixin, sinó una historia en la que poden extreure el que porten dintre, degut a circumstàncies particulars. Vull que els meus joves amics visquin així i crec que ells, igual que jo, tenen aquest desig.”

Però “El Viatge de Chihiro” no és més que una gran gota dins el mar d’impressionants produccions de Hayao Miyazaki, la majoria de les quals estan enfocades a un públic infantil tot tractant temes amb substancial contingut; la responsabilitat en el cas de “El Viatge de Chihiro” (2001), l’antibel•licisme a “Porco Rosso” (1992), la relació entre l’home i la natura a “La Princesa Mononoke” (1997)... la qual cosa ha ocasionat que no només siguin films atractius pels infants de tretze anys sinó que també pels adults de seixanta-cinc.

Malauradament, i em dol acabar així, fa exactament un any que Miyazaki va anunciar la seva retirada com a director de projectes d’animació i tant sols fa un mes que l’acadèmia de les arts i les ciències de Hollywood va anunciar que premiarà a Miyazaki amb l’Oscar honorífic per a tota la seva trajectòria.

A partir d’ara ens tocarà repassar insaciablement els films de Miyazaki i esperar que, algun dia al anar al cine, veure un gran pòster amb lletres daurades anunciant: “Hayao Miyazaki’s new film. Coming soon!”.

CARLES TAMAYO




divendres, 19 de setembre de 2014

Videoclip de la antología 'Todos son sospechosos' coordinada por Xavier Borrell





Querid@ Sospechos@, ya eres nuestr@ cómplice
Secuestrarte y retenerte entre historias de bajos fondos y asfalto es nuestro delito y si este plan resulta perfecto, puedo anunciarte que pagaremos tu fidelidad con un botín suculento. 

Contamos con una coartada perfecta: una antología de relatos oscuros, historias de prostitución, de bajos fondos, de yonquis, de corruptos, de perdedores, de personajes sin rumbo, de noches escondidas, de delitos sin resolver, de asfalto, de asesinatos encubiertos… ¿te atreves?

Entre estas páginas hay mucha realidad, de esa que es mejor sólo ver a través de los libros para no olvidar, para combatir, para que la literatura siga convirtiéndose en la memoria colectiva de lo que queda por hacer en este mundo en crisis en el que la ficción es nuestro refugio.

Prólogo de Laura González

Autores:

Nieves Abarca 
Xavier Borrell 
Nacho Cabana, ganador del Premio L'H Confidencial 2014.
Claudio Cerdán, ganador del Premio Novelpol 2012. 
Paco Gómez Escribano
Luis Gutiérrez Maluenda 
Javier Hernández Velázquez
Toni Hill 
Lluc Oliveras,Premio (ex aquo) Rodolfo Walsh 2011.
Alexis Ravelo,ganador del premio Hammet 2014.
José Antonio Castro Cebrián
Empar Fernández, finalista del Premio Medellín de novela negra 2013. 
Rosa Ribas, mención especial en el Premio Hammet 2014.

Realización vídeo: DOS SEGONS FILMS

dimecres, 17 de setembre de 2014

'EL REGRESO DEL LOBO' - Fernando Rueda

     Excelente novela de espías, de corte clásico, con el atractivo de mezclar realidad y ficción. Empezando por este último aspecto, el autor construye una trama sobre unos hechos que pudieran haber ocurrido pero que nunca se produjeron, recuperando como protagonista a Mikel Lejarza, apodado El Lobo, que en los años setenta del siglo pasado se infiltró en ETA propiciando el apresamiento de más de doscientos de sus miembros, misión sobre la que se han escrito una enorme cantidad de reportajes y libros, se han hecho documentales e incluso se filmó una película, dirigida en el año 2004 por Miguel Courtois-Paternina e interpretada por Eduardo Noriega.

     La novela plantea la nueva vida en clandestinidad de El Lobo treinta años después, en Dubai, convertido al islamismo bajo la identidad de Sharif gracias a la ayuda de su amigo Karim Tamuz, un joyero musulmán próximo al yihadismo.

     No obstante, nadie escapa de su pasado, y la CIA acaba descubriendo la verdadera identidad de Sharif, cobrando especial relevancia el personaje de la agente Samantha Lambert, que tiene la misión de localizar y acabar con Bin Laden y su organización.

     La narración empieza el 11 de septiembre de 2001, mientras la televisión mostraba como dos aviones llenos de pasajeros se estrellaban contra las torres del World Trade Center de Nueva York. A partir de ese momento, Fernando Rueda narra, con un ritmo trepidante y muy cinematográfico, la colaboración de Lejarza con Al Qaeda, las relaciones con sus dirigentes, las investigaciones de la CIA para encontrar a Bin Laden, las conexiones entre la mafia colombiana y el terrorismo islámico, los conflictos entre el FBI y la agencia central de inteligencia y el funcionamiento interno del CESID, entre otros temas que entran dentro del amplio campo del espionaje internacional.

     Teniendo en cuenta que quien escribe el relato es considerado como el mayor experto español en esta temática, no es de extrañar que el lector tenga la sensación de que los personajes, los escenarios y las situaciones vividas podrían haberse dado en la realidad, lo que contribuye a dotar a la ficción del relato de una consistencia que atrapa irremediablemente al lector.

    Por otra parte, no sólo debe destacarse la trama, ya que, en contra de lo que suele suceder en el género de espías, el autor dibuja perfectamente al hombre que se esconde detrás de El Lobo, sus conflictos psicológicos, la angustia de vivir amenazado por ETA, la esquizofrenia de quien debe cambiar constantemente de identidad para seguir viviendo, su capacidad para superar situaciones de peligro pero también, a la vez,  su gusto por la buena vida, por las mujeres rubias, altas y delgadas y su amor a una familia a la que prácticamente no puede ver. Magnífico retrato en el que influye, sin duda, la amistad personal que el autor tiene con Mikel Lejarza.

      No obstante, decíamos también al principio que se trataba de una novela que se inscribía en el género del espionaje, de modo que aquellos lectores que han disfrutado con las novelas de Graham Green, John Le Carré o Ian Fleming, encontrarán en “El regreso de El Lobo” un relato con todas las características propias del género aunque acentuándose el ritmo, la acción, el suspense, las sorpresas narrativas y la verosimilitud, ya que el personaje no destaca por sus cualidades como luchador, ni como tirador, ni por sus conocimientos científicos. Se trata de un hombre con una gran capacidad para vivir representando el papel que le interesa para la consecución de sus objetivos y con un especial sentido de la supervivencia, que utiliza su inteligencia para engañar, sugestionar, convencer o desconcertar, pero que no necesita empuñar ningún arma ni presumir del dominio de milenarias artes marciales. Y esto es lo que le hace próximo al lector, que no puede evitar situarse en la piel del protagonista acompañándole desde la primera hasta la última página.

     En definitiva, una novela interesante, amena y bien escrita, una novela redonda.  

Emilio González Bou

EL REGRESO DEL LOBO
AUTOR: RUEDA, FERNANDO
EDITORIAL: ROCA,EDITORIAL
ISBN: 978-84-9918-844-7
EAN: 9788499188447
AÑO: 2014
Nº PÁGINAS: 368
ISBN: 978-84-9918-844-7
Páginas: 368
Precio: 17.90 €
Fecha de publicación: 04/09/2014

dimarts, 16 de setembre de 2014

'Melodía Quebrada' – Josep Camps



Josep Camps es un escritor nuevo en ficción, proveniente del  mundo del marketing que irrumpe en el panorama literario tras una vida de lectura que le ha llevado al impulso de pasar al otro lado de la novela, la de crear.

Eutiquio Mercado (Tiki) es un mosso d’esquadra de perfil marcado, ha sido cocainómano y se intenta integrar en una sociedad en la que las injusticias le pueden por encima de todo. Junto con su nueva compañera Elvira Sangenís, se verá abocado a dirigir la investigación de la muerte de Guillermo Canals en la sauna de su club de golf, un adinerado empresario que no es ni la  mitad de limpio como parece, desentrañando tristes corruptelas a gran escala.

Para ello Tiki y Elvira, con una amistad recién estrenada, se moverán con soltura con el objetivo de averiguar las causas y culpables de tan funesto final, con el Rock & Roll y la ciudad de Barcelona de fondo.

Destaca de esta novela el conocimiento del autor del mundo del Rock, dando banda sonora a sus letras entre las páginas del libro. Así podemos ver diatribas a las subvenciones a algunas músicas elitistas o como nos explica anécdotas de los grandes del género: Rolling Stones, Led Zeppelin o Who y lo que más le atrae de ellos.

Con Josep ha nacido un escritor con unas importantes inquietudes mentales, que en cuanto corrija algún pequeño error de principiante, nos deleitará con tramas que no necesitan ni paisajes, ni personajes exóticos, como otros, para destacar, con esa musicalidad de fondo característica de su obra, que promete continuar.

It's Only Rock 'n Roll (But I Like It)

Xavier Borrell

Melodía quebrada
 Josep Camps
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2014
IDIOMA: Castellano
ISBN: 978-84-15900-57-3
NÚMERO DE PÁGINAS: 296
DIMENSIONES: 15x23
FORMATO: Rústica con solapas


dilluns, 15 de setembre de 2014

'Galveston' - Nic Pizzolatto


Los aficionados a las series conocerán a Nic Pizzolatto por ser el creador de la excelente  True detective que tantas buenas críticas ha recibido.  Galveston es la primera novela firmada por Pizzolatto y cronológicamente es anterior a la producción televisiva. Una primera novela que inaugura una colección, Black Salamandra. Difícilmente la editora responsable, la experta Anik Lapointe, podría haber elegido mejor novela para irrumpir en las estanterías. Lo más complicado, de ahora en adelante, será mantener el extraordinario nivel alcanzado.

El tejano Roy Cadi, protagonista de Galveston, es un individuo alto que peina melena y calza sombrero de ala ancha y botas de cowboy. Aunque es un hombre de naturaleza pacífica y ambiciones moderadas Cadi ejerce de matón en Nueva Orleans para Stan Ptitko, un extorsionador sin escrúpulos. La vida del solitario sicario de medio pelo que es Roy Cadi da un vuelco el día que le diagnostican un cáncer avanzado; el mismo día en el que sobrevive a tiros a una trampa preparada por su propio jefe para librarse de él. En su huida Cadi carga con una prostituta adolescente que se encontraba en el escenario de la mortal encerrona y con una niña muy pequeña, su supuesta hermana.

Galveston es una historia de antihéroes, de perdedores señalados desde la cuna, de derrotados por nacimiento y condición que se encaminan a todo trapo hacia su ruina. Una novela de personajes y paisajes perfectamente dibujados en la que los crímenes, que los hay, se integran a la perfección en un entorno de fatalidad como lo haría un árbol raquítico, un banco que cojea o una papelera desbordada. Una novela en la que la acción - al contrario de lo que tantas y tantas veces encontramos en las novelas etiquetadas como negras- guarda perfecta sintonía con el aparcamiento, el apartamento o el descampado en el que tiene lugar. El autor firma una novela completa, deslumbrante, en la que el estilo no queda en ningún momento supeditado  a la trama.

Una novela muy bien escrita, bien dialogada – sin el excesivo empaque del personaje protagonista de True detective- y que sorprende por un lirismo que Pizzolatto utiliza para subrayar la sordidez de los desgastados y míseros paisajes salpicados de personajes en franca e imparable decadencia, personajes que carecen de futuro y que parecen ser plenamente conscientes de ello.

Un relato plagado de imágenes poderosísimas que nada tiene que envidiar a las mejores novelas clásicas norteamericanas.

Empar Fernández

Título: Galveston
Autor: Nic Pizzolatto
Traducción: Mauricio Bach Juncadella
Editorial: Salamandra
Colección: Black Salamandra
Primera edición: septiembre 2014  
Páginas: 288
ISBN: 978-84-16237-00-5

diumenge, 14 de setembre de 2014

BOYHOOD. L’hora de créixer.



Ha estat un estiu fluix pel que fa a les estrenes. Ni tan sols hem tingut l’anual entrega animada de Pixar. Però, com s’ha anat sentint des de fa uns mesos, aquest setembre s’estrena l’obra mestra que ha captivat la critica i espectadors a cada festival on s’ha projectat: Boyhood.

Tot i que el rodatge va durar tan sols 39 dies, Richard Linklater (“Antes del atardecer”, 2004) va començar a rodar Boyhood al 2002. Durant dotze anys ha enregistrat la vida d’una família fictícia formada per Patricia Arquette i Ethan Hawke com a pares, Lorelei Linklater com a germana i Ellar Coltrane com a protagonista, els canvis del qual fan créixer i madurar al personatge i, conseqüentment, avançar la trama.

Boyhood (momentos de una vida): Per primer cop en molt temps, els encarregats de trobar un subtítol en castellà per cada títol original ho han aconseguit a la perfecció. Sovint, el que esperem d’un film és que com a mínim tingui un guió complex, amb canvis de trama, ritme... però la magnitud de Boyhood recau en la seva senzillesa. De fet, la trama de gairebé tres hores de pel•lícula es pot resumir amb una sola paraula: temps. És un film que ens obre les portes de la família de Mason (Ellar Coltrane) quan tan sols té sis anys. A partir d’aquí l’acompanyem durant els següents dotze anys i anem coneixent el món de nou, al ritme d’un infant que, a poc a poc, ja no és tant petit.

Fa temps, al entrar a un cinema, un home d’uns seixanta anys amb molta xarrera em va assegurar que una bona pel•lícula és el resultat de mil detalls; Boyhood ho és. En el segle actual tot canvia fugaçment i, amb només una dècada, hem passat de jugar amb una petita GameBoy a una Wii o de trucar per telèfon a fer videoconferència per iPhone. Però Linklater no només retrata el pas del temps amb la tecnologia sinó que també amb un seguit de substancials referències cinèfiles, literàries i polítiques.

Realment, Boyhood és un film capaç d’atraure a qualsevol persona que ha estat infant algun cop. És un retorn a la infància i al traspàs a la maduresa on tothom si pot sentir identificat.

Carles Tamayo



Director: Richard Linklater
Guió Richard Linklater
Interprets: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke 


dimecres, 10 de setembre de 2014

'Todos son sospechosos' (Antología criminal), VV. AA. - coordinación de Xavier Borrell y prólogo de Laura González


     Laura González es la directora del programa cultural nocturno “Todos somos sospe-chosos”, de Radio 3 (Rne), y Xavier Borrell es crítico cultural, escritor y colaborador literario del mismo programa, que siempre ha mostrado un marcado interés por la novela y el cine de género negro. Por tanto, no es de extrañar que se les ocurriera reunir catorce cuentos de otros tantos autores, que tienen como denominador común una trama que se relaciona con algunos de los temas fundamentales que caracterizan dicho género.

     Por esta razón, no debemos quedarnos con la idea de que nos vamos a encontrar con una simple recopilación de cuentos, ya que el mismo prólogo del libro, de Laura Gonzá-lez, es en sí mismo un excelente relato que nos prepara para una acertadísima selección tanto de los autores como de las historias que narran, que nunca se repiten ni se solapan.

     Así,  Nieves Abarca nos propone un personaje que sigue atado a un pasado del que no puede liberarse; Xavier Borrell, una evocadora historia de aprendices de delincuentes, inocencia y traición; Nacho Cabana, con grandes dosis de ironía, la idea del asesinato como algo cotidiano, incluso familiar; Claudio Cerdán, la descripción de la brutalidad de los narcos; Paco Gómez Escribano, la vida arrastrada del último eslabón de la delincuen-cia, los yonkis; Luis Gutiérrez Maluenda, los mil caminos de la venganza y la justicia; Javier Hernández Velázquez,  la corrupción, la prevaricación, el cohecho y su precio; Toni Hill, el instinto asesino despertado por una injusticia que sólo siente el que la sufre; Lluc Oliveras, la tentación de tomarse la justicia por su mano; Alexis Ravelo, la traición; José Antonio Castro Cebrián, la psicología del sicario; Empar Fernández, la irrupción del crimen en las vidas más tranquilas y anodinas; Rosa Ribas, la delación por despecho; y Desirée B. Silvage, el resentimiento y el odio por un amor traicionado.

     A la vista de esta relación de nombres, es preciso destacar que la mayoría nacieron a partir de la segunda mitad de los años sesenta del pasado siglo y tienen un importante bagaje como autores de novela criminal, lo que permite considerar esta recopilación co-mo una muestra de la nueva literatura española dentro de esta temática y apreciar la di-versidad y calidad de la misma, destacando en todos los autores un estilo directo, preci-so y dinámico, puesto al servicio de unas historias que, bebiendo de las fuentes de los grandes autores de décadas pasadas, proponen una actualización del género ambientán-dolo en nuestro contexto socio-cultural y prescindiendo de los personajes arquetípicos como el policía desencantado, el detective cínico o el investigador de intuición e inteli-gencia superlativas. En buena parte de estos relatos, los héroes o, mejor dicho, los antihé-roes, son jubilados, adolescentes, esposas, padres, madres, matones anónimos, drogadic-tos que se mueren de viejos antes de llegar a los veinte años, tenderos y demás persona-jes cotidianos que se encuentran por azares de la vida ante el crimen, ya sea como auto-res o como víctimas.

     En definitiva, se trata de una antología muy interesante, variada y de indudable cali-dad literaria, que nos deja con ganas de leer más relatos, por lo que no sería de extrañar que Borrell nos ofrezca en un futuro próximo una segunda entrega, que quizás esté ya perpetrando, expresión inevitable por aquello de utilizar lenguaje criminal.
   
Emilio González Bou

TODOS SON SOSPECHOSOS : ANTOLOGÍA CRIMINALEDITORIAL: 
VV. AA.
EDITORIAL PAN DE LETRAS
ISBN: 978-84-941574-6-2
AÑO: 2014
Nº PÁGINAS: 202
IDIOMA: Castellano

dilluns, 8 de setembre de 2014

'El método del cocodrilo' - Maurizio de Giovanni


Maurizio de Giovanni es un autor napolitano conocido en nuestro país por la serie de género negro de las cuatro estaciones protagonizada por el fascinante comisario Ricciardi - un personaje capaz desde su infancia de escuchar las últimas palabras de los que mueren violentamente- y ambientada en la Nápoles fascista de los años treinta.

De Giovanni es un autor de estilo delicado y certero que en El método del cocodrilo nos presenta a un nuevo protagonista, el inspector Giuseppe Lojacono, un siciliano de Agrigento que es trasladado a Nápoles a modo y manera de destierro después de que un arrepentido de la Mafia declarase –en falso- que el policía le pasaba información. Víctima de una injuria, señalado por sus congéneres y rechazado por su mujer y su hija Lojacono se ve obligado, casi casualmente, a participar en la investigación del asesinato de un adolescente. Junto al cadáver Lojacono advierte unos pañuelos mojados, probablemente por las lágrimas, y abandonados por el presunto asesino que pronto será apodado “el cocodrilo” por la prensa sensacionalista. Al primer cadáver seguirán otros y Lojacono, que cuenta con la confianza de la jueza sarda Laura Piras y el ostracismo de todo el cuerpo policial napolitano, llevará adelante la investigación.

La novela se estructura en capítulos muy breves que se articulan a partir de las vivencias de diferentes personajes implicados en la acción y que el lector relaciona entre sí muy cerca ya del desenlace El método del cocodrilo es una narración bien construida que desprende la amargura y la sordidez que tan a menudo acompañan a la difícil tarea de seguir con vida. Lojacono, su protagonista, un hombre astuto y buen observador, se halla muy lejos de erigirse en héroe y acusa intensamente el cruel aislamiento y la no menos dolorosa indiferencia. De hecho y, a pesar de sus facultades como detective, no es este un caso del que Lojacono salga bien librado. Por otra parte resulta muy interesante la aproximación a la ciudad que al solitario protagonista le resulta desmesurada y caótica. Una buena primera novela de una serie que promete con un protagonista al que vaticinamos un largo recorrido negro.

Empar Fernández

Título: El método del cocodrilo
Autor: Maurizio de Giovanni
Traducción: Celia Filipetto
Editorial: Random House Mondadori
Colección: Roja y Negra
Páginas: 257
Primera edición: junio de 2014
ISBN: 9788439726753

dimecres, 3 de setembre de 2014

'El don' - Mai Jia



     La novela fue publicada por primera vez en China en el año 2002 y, desde entonces, ha vendido unos quince millones de ejemplares, cinco en papel y diez en soporte digital. Nos encontramos, por tanto, ante un éxito editorial incontestable que aspira a reprodu-cirse también en Occidente, a lo que seguramente contribuirán las recientes acusaciones mutuas de espionaje entre China y Estados Unidos y el caso Snowden.

     Lo cierto es que la novela viene precedida de una publicidad que la define como thri-ller de espionaje chino, lo que unido al referido éxito de ventas, predisponen al lector a sumergirse en una novela de espías, al estilo de Graham Green o John Le Carré, pero desgraciadamente no es así. No hay acción, la intriga es mínima y el personaje vive ais-lado del mundo.

     La narración tiene como protagonista absoluto a Rong Jinzhen, un niño huérfano de cabeza enorme tanto en lo físico como en inteligencia, poseedor de un talento extraordi-nario para las matemáticas, un auténtico “don”. Los primeros años de su vida discurren bajo la tutela y exclusiva compañía de un anciano extranjero ligado a su familia, que se encargará también de su formación y de recomendarlo para que le admitan en la Univer-sidad N, fundada y dirigida por el propio abuelo del joven genio, especializada en cien-cias matemáticas.

     La primera fase de la narración está estructurada como una saga familiar, en la que el lector conoce la familia del protagonista, destacando algunos de sus miembros, como el abuelo o la madre,  también de gran inteligencia y conocimientos matemáticos, lo que permite también tener una idea de algunos aspectos fundamentales de la historia de Chi-na desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX.

    Las restantes dos terceras partes describen los progresos del protagonista en sus estu-dios universitarios y sus investigaciones sobre inteligencia artificial, hasta que el ejército chino le recluta en verano de 1.956 para integrarse el departamento de criptografía del servicio secreto, concretamente en la Unidad Especial 701, donde se convertirá en el mejor descifrador de códigos y criptogramas. Esta es la parte que supuestamente permite definir la novela como thriller de espías pero no hay ni el más mínimo atisbo de acción y todo el relato consiste en disquisiciones sobre la labor del criptógrafo y  la importancia de los sueños para resolver problemas ante los que la simple racionalidad se muestra in-suficiente, así como en la presentación de los problemas psicológicos del protagonista, de su historia de soledad y obsesión, secuestrado por su propia genialidad, que le lleva hasta el límite de la locura.

     Por otra parte, el estilo literario del autor es extremamente simple. Un relato en terce-ra persona, llano, frío y de escasa riqueza, que cumple sin más con su cometido de pre-sentar pulcramente la historia de un genio de las matemáticas. El problema está en que la novela resulta insulsa, repetitiva, lenta y distante, siendo imposible que el lector entre en el intrincado mundo criptográfico en el que se mueve el protagonista.
     En definitiva, el éxito de esta novela resulta tan incomprensible como algunas de sus páginas.
 
Emilio González Bou

EL DON,  de Mai Jia
Fecha de publicación: 03/06/2014
480 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-233-4806-0
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Áncora & Delfín
Traductor: Claudia Conde

'Banco de Sangre' - Carlos Zanón

Banco de sangre dice algo y su contrario. Como la sordidez y la ternura que su autor encontró al ver las imágenes captadas por la fotógr...