!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Seis Dias' - Matthew Quirk

dimecres, 14 de gener del 2015

'Seis Dias' - Matthew Quirk


     Matthew Quirk sorprendió agradablemente a todos los amantes del thriller político con su primera novela “Los quinientos”, publicada en 2012 también por Roca Editorial, en la que descubría los aspectos más sórdidos de la política estadounidense, especial-mente el funcionamiento de los grupos de influencia o presión que tienen por objetivo controlar a aquellos quinientos personajes más relevantes que rigen la política del país.

     Para ello, se valía de dos elementos básicos. El primero,  un estilo muy directo, agresivo, vibrante y vertiginoso. El segundo, un personaje muy atractivo para cualquier lec-tor, Mike Ford, un muchacho hijo de un estafador, que se ve inmerso en las intrigas polí-ticas de Washington  y que consigue incluso licenciarse en Derecho por Harward pero que da una imagen de tipo aparentemente normal bajo la que se esconden curiosos cono-cimientos y habilidades que recuerdan puntualmente a MacGyver, Bond, Pendergast o Bauer.

      Ahora, en “Seis días”, nos encontramos a Mike Ford ejerciendo brillantemente de abogado e intermediario político y preparando su boda con una colega de profesión y rica heredera de la que está perdidamente enamorado. El problema surge cuando su hermano, un auténtico timador compulsivo, le introduce contra su voluntad en una ope-ración que pretende hacerse con la directiva del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de los Estados Unidos, es decir, la decisión que adopta este organis-mo como principal instrumento para aplicar la política monetaria del país, información que permitiría a determinados inversores hacer previamente los movimientos financieros necesarios para multiplicar sus ganancias. Como dice el propio autor, si alguien llegara a tener conocimiento de la directiva poco antes de que se haga pública “podría ganar cien-tos de millones en unos minutos, sin necesidad de coger una pistola ni de pisar un banco. Ni siquiera habría de salir de casa. Se haría con el dinero directamente de los mercados y robaría a la Reserva Federal a la vista de todo el mundo”.

     Se trata, en definitiva, de la crónica de un golpe al estilo clásico pero puesto al día ya que no se trata de robar dinero, ni oro de la Reserva Federal sino de una información que, por si misma, ofrece una posición privilegiada de control del mercado. Por tanto, a lo largo de la narración el autor nos da un curso acelerado de informática avanzada y de los sistemas de seguridad, así como de las múltiples formas de burlarlos, en una auténtica exhibición de conocimientos sobre las nuevas formas que puede adoptar la delincuencia de guante blanco, que van sazonando sin desvirtuar un relato pleno de ritmo y acción que deja sin resuello al lector.    

     Se trata, por tanto, de un relato muy entretenido y bien escrito en la línea de los mejo-res thrillers de autores norteamericanos, con todas sus virtudes y sus defectos, que en este caso pueden ser un argumento un tanto inverosímil y forzado y la previsibilidad tanto de los engaños a los que se ve sometido el sufrido protagonista como de las piruetas argumentales utilizadas para salvarlo de las situaciones más comprometidas.
   
Emilio González Bou

SEIS DIAS
Matthew Quirk
ISBN: 978-84-9918-775-4
Páginas: 336
Precio: 18.90 €
Fecha de publicación: 13/11/2014
Formato: Trade TB con solapa
   

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular