!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Vestido de novia' - Pierre Lemaitre

dilluns, 19 de gener del 2015

'Vestido de novia' - Pierre Lemaitre


Pierre Lemaitre (París, 1951) es guionista y escritor tardío, no empezó a escribir hasta los 56 años. Es el aclamado autor de cinco novelas negras que han recibido numerosos galardones y de “Nos vemos allá arriba” que ha merecido el aplauso unánime de la crítica, el Premio Goncourt 2014 y el Premio a la mejor novela francesa entre muchos otros

Lemaitre se hizo popular entre los aficionados del género gracias a la  serie que incluye las novelas negras Alex y Sacrifices protagonizada por Camille Verhoeven, un singular y sagaz comandante de policía de muy baja estatura que acumula resentimiento debido a las tragedias personales padecidas y que no ha conseguido superar. Como autor de novela negra ha sido criticado a menudo por la “excesiva violencia física” que recoge en sus novelas y que también está presente en “Vestido de novia”.

Sophie Duguet, la desventurada protagonista de “Vestido de novia”, no entiende qué le sucede: pierde objetos, olvida situaciones, se siente cansada, confusa y deprimida y es detenida en un supermercado por pequeños robos que no recuerda haber cometido. Por si no tuviera suficientes problemas los cadáveres comienzan a acumularse a su alrededor y ella es la principal sospechosa de tanta muerte.

Personalmente prefiero Alex, novela negra del autor que leí en primer lugar y que me sorprendió debido a su perfecta estructura y al suspense sostenido y aumentado según avanzaba la trama. Eso sí de una crueldad desatada. Vestido de novia recuerda mucho a Alex en cuanto a que la maquinación criminal es de una crueldad in crescendo, responde a un propósito concreto y corre a cargo de cerebros brillantes que no conocen la piedad, solo el deseo de venganza. En ambas Lemaitre consigue vestirse con la piel de sus personajes, tanto del criminal como de su víctima, y pensar utilizando sus neuronas de ficción. Vestido de novia sorprenderá y complacerá a los lectores de género sin remilgos.

Por otra parte cabe destacar el estilo del novelista que resulta verdaderamente admirable en su contundencia y en su precisión,  como si escribiera con un escalpelo. El autor, que manifiesta sentirse orgulloso de escribir novela negra en su variante thriller psicológico, es uno de los que los lectores de género no deben perder de vista junto a Lehane, Indridason o Banville. Lo lamentarían.

Si no la han leído no dejen escapar Nos vemos allá arriba. Magnífica.

Empar Fernández

Título: Vestido de novia
Título original: Robe de marié
Autor: Pierre Lemaitre
Traducción: María Teresa Gallego
Editorial: Alfaguara
Primera edición: 2014
Páginas: 296
ISBN: 9788420416878


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular