dimecres, 25 de febrer de 2015

'El diablo en cada esquina' - Jordi Ledesma



Conocí a Jordi Ledesma en Madrid, cuando vino a presentar su primera novela: Narcolepsia. Esa tarde pasaron muchas cosas, entre ellas, que conocí a Ilya, su editor de la editorial Alrevés que, lo que son las cosas, me puso en contacto con el maestro Maluenda, autor también de la casa con el que finalmente terminé de escribir a cuatro manos la novela Lumpen (Pan de Letras Editorial), que se va a publicar en estos días. Cuando regresaba a mi casa en Metro dejé la novela en el asiento de al lado.

Y con este despiste mío que me ha concedido la Providencia bajé del vagón olvidando coger el libro. Desde el andén me quedé con cara de gilipollas mirando a través del cristal de una de las ventanillas cómo se alejaban el Metro y mi novela. Las sorpresas de esa tarde no acaban ahí, ya que al llegar a casa, enciendo el ordenador y me encuentro un privado de alguien diciéndome que se ha encontrado un libro en el Metro dedicado a Paco Gómez Escribano, y preguntaba que si era yo. Me había buscado en Facebook. Quedé con el tipo en la Puerta del Sol y me lo devolvió. Claro que, al contarle la anécdota a Ilya, la editorial le envió un ejemplar gratuito por buena gente.

Me gustó Narcolepsia, era una muy buena primera novela. Tanto que quedó finalista al año siguiente del Premio Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón a la mejor primera novela negra del año.

Jordi Ledesma se ha hecho esperar. Finalmente ha vuelto a publicar con Alrevés, regalándonos una novela negra muy recomendable: El diablo en cada esquina. Una novela ni muy larga ni muy corta, como deben ser las novelas negras. Una novela de personajes, que no solo de personajes, ya que la trama, el ritmo y los diálogos nos sumergen en una montaña rusa en la que todo el mundo huye de algo o de alguien, pero cuanto más se alejan perseguidores y perseguidos, más riesgo hay de colisionar con un peligro mayor. Nos encontramos con cuatro historias principales, protagonizadas por cuatro personajes: Esteban es un niño de papá, que por tardío y mimado se convierte en la oveja negra de la familia y coquetea con las drogas, los robos y la extorsión; Santiago es un ex militar cuya disciplina le ha servido para ser un buen sicario y un tipo que lava los platos sucios de los mafiosos. Humberta, alias "Dulce", colombiana, de pasado oscuro y de codicia latente, se encuentra con un botín que puede solucionarle la vida, sin darse cuenta de que es una bomba que puede estallarle en las manos en cualquier momento; y Jorge Solís, un policía corrupto que termina por confundir fidelidades e ingresa en un callejón sin salida sórdido y peligroso.

Los personajes se van cruzando hasta que propician el desenlace de la novela que no vamos a desvelar, pero muy bien resuelto por el autor, que aboga por el famoso dicho aquel de "el pez grande se come al chico".

Una novela, por tanto, más que recomendable, con un argumento muy en la línea de la realidad de hoy en día en donde la corrupción es portada de periódicos y cabecera de telediarios. Una novela que termina de situar en el mapa del género negro a un autor emergente que, como ya dije al principio, se hizo acreedor de la condición de finalista de uno de los premios más prestigiosos del género con su primera novela. Y una novela, por último, que sigue situando a la editorial Alrevés en todos los medios y festivales del país por su tino al elegir a los autores que publica, labor que comparte con varias editoriales independientes más que en los últimos años están revolviendo el género, haciendo que proliferen festivales y publicaciones, autores y novelas, sueños e historias.

Paco Gómez Escribano

El diablo en cada esquina
 Jordi Ledesma
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2015
IDIOMA: Castellano
ISBN: 978-84-15900-86-3
NÚMERO DE PÁGINAS: 196
DIMENSIONES: 13,5 x 21,5
FORMATO: Rústica con solapas
PRECIO: 16,00 €

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entrevista a Isabel de Villalonga autora de 'Els sis a Barcelona' (Pirates a la biblioteca)

Com va sorgir la idea d’'Els sis a Barcelona'? Me la va proposar l'editora, Reyes Ferrer. Es tractava de fer uns contes di...