!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Entrevista a Juan Ramón Biedma autor de 'Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado' (Premio Valencia de Novela Negra)

dijous, 19 de febrer del 2015

Entrevista a Juan Ramón Biedma autor de 'Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado' (Premio Valencia de Novela Negra)


"Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado" nos habla de una oleada de secuestros de niñas relacionadas con personalidades de la alta política británica y del papel de Holmes en tan delicada investigación. Con esta novela Juan Ramón de Biedma ha ganado en premio Valencia de Novela Negra. No defrauda a los seguidores del popular detective ni a los amantes del género negro más exigentes.

De tu novela "Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado" parece desprenderse cierta fascinación por el mundo victoriano. ¿Qué es lo que te atrae de la Inglaterra de finales del siglo XIX?
El victoriano es el contexto por antonomasia de los primeros relatos de misterio que leímos en nuestra primera infancia, desde Wilde a Stevenson, desde Conan Doyle a Wells, paisajes brumosos a los que deseamos volver una y otra vez para reencarnarnos en aquellos héroes y antihéroes, en sus persecuciones, en su deambular bajo la lluvia, en los cementerios que tanta vida han dado a nuestras pesadillas.

La necesidad de regresar a esos tiempos en forma de novela propia surge cuando los años nos llevan a preguntarnos por la realidad que se quedaba en los callejones traseros de las fastuosas mansiones donde se desarrollaban aquellas historias y, ya de paso, por los abyectos motivos políticos y económicos que impulsaban sus conductas

Sherlock Holmes está de moda. ¿Qué tiene el personaje de Conan Doyle que lo hace tan atractivo? ¿Y el de Moriarty?
Creo que Holmes nunca termina de irse, que su perfil, uno de los más complejos de los grandes personajes de la literatura universal, nos hipnotiza por la perfecta contradicción que encierra entre el elemento transgresor y asocial, al borde de la misantropía, y el emisario de la las clases más acaudaladas para restablecer el orden entre sus miembros inadaptados o mantener a raya las incursiones de los desfavorecidos.

James Moriarty en cambio nos atrae por lo que no sabemos de él. Apenas presente en las obras de Holmes, más mencionado por terceros que protagonista de villanías narradas en directo, ha producido cataratas de tinta desde su creación, convirtiéndose en el malvado de los malvados y demostrando que lo desconocido sigue siendo la principal fuente de esa mezcla de temor y curiosidad que tanto nos excita.

Tu nueva novela requiere de un exhaustivo proceso de documentación. Háblanos de él.
A pesar de estar protagonizada por personajes ficticios, he dado a la novela un tratamiento de novela histórica que me ha obligado a acumular manuales sobre la época durante casi cuatro años.

Lo peor ha sido la abundancia de material que me conducía hacia los lugares comunes de los que precisamente pretendía huir. Al final encontré algunas crónicas sobre la época entre las que quiero destacar la de Flora Tristán que sí me proporcionaron esa otra cara verdaderamente podrida de la metrópolis que quería reflejar.

Pero no todo han sido dificultades; dada la proximidad del momento histórico, existen fondos en las hemerotecas que me han permitido incorporar a la historia detalles como el de la huelga de carruajes de alquiler que dan riqueza documental a la novela.

¿Cómo definirías "Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado" en pocas líneas?
Cuando voy a la médula espinal de la novela, creo que estamos ante una historia palmariamente romántica, en la línea de La pimpinela escarlata o Cumbres borrascosas: tenemos a un antiguo profesor con la vida destrozada por una relación sentimental del pasado, a una mujer adelantada a su época dispuesta a descender a lo más profundo por recuperar a su hija, y un encuentro imposible, que son los únicos que literariamente tienen algún sentido.

Lo que ocurre es que la descomposición del imperio, los zoológicos humanos, las bandas de leprosos, las asociaciones de estudios sobrenaturales de aquellos años, los fantasmas, el profesor Moriarty y hasta Sherlock Holmes vienen a complicar el panorama hasta hacernos ver otras novelas distintas.

Por último ¿Qué opinas de la novela negra que se escribe en nuestro país? ¿Eres de los que reclaman ceñirse a los cánones?
Si yo hubiera tenido la mala suerte de encontrarme a lo largo de mi carrera sólo con críticos, editores y miembros de jurado que analizaran mi obra desde una perspectiva estrictamente canónica me temo que no hubiera llegado a ningún sitio, así que no tengo más remedio que defender la fusión en el sentido más amplio y creativo del concepto, que es el que considero mi medio natural.

Eso no quiere decir que, como estudioso, no defienda en los talleres de narrativa policial que imparto la necesidad de defender la clarificación de categorías dentro del policiaco como una forma de establecer un método de análisis, nunca de discriminación.

En cuanto a la novela policíaca o delictiva que se escribe en nuestro país, creo que se está polarizando la división, que por otra parte procede casi desde sus orígenes, una novela negra conservadora o de derechas, cuyo fin preferente es restaurar el orden alterado, y otra novela negra más progresista o incluso antisistema que pretende denunciar o hasta demoler los pilares del sistema neoliberal.

Empar Fernández

TUS MAGNÍFICOS OJOS VENGATIVOS CUANDO TODO HA PASADO.AUTOR: BIEDMA, JUAN RAMÓN
EDITORIAL: LENGUA DE TRAPO
ISBN: 978-84-8381-217-4
EAN: 9788483812174
PRECIO SIN IVA: 18,75 €
PRECIO: 19,50 €

AÑO: 2015



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular