!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Pista negra' - Antoni Manzini

dimarts, 3 de febrer del 2015

'Pista negra' - Antoni Manzini



Antonio Manzini (Roma, 1964) es actor, director de cine y teatro y escritor. Es autor de las novelas Sangue marcio y La giostra dei criceti. Pista negra, su tercera novela y la que inaugura la serie protagonizada por el subjefe de policía Rocco Schiavone, ha permanecido durante semanas entre los títulos más vendidos en Italia y está previsto que se publique en 7 idiomas.

Manzini sitúa la trama de Pista negra en una localidad del Valle de Aosta, recóndito lugar alpino al que Rocco Schiavone ha sido trasladado desde Roma por haber tenido un incidente con el hijo de alguien muy poderoso que hizo que lo apartaran del ejercicio en la capital. El irritable subjefe de policía detesta el idílico paraje al que ha ido a parar y a las gentes que en él habitan y así lo hace notar constantemente. Schiavone es maniático y abomina de todo aquello que le obliga a alterar sus costumbres (el frío, la nieve, el desnivel...). Justo en tales circunstancias adversas se presenta el primer caso que le es adjudicado. En Champoluc, un pueblo junto a una estación de esquí una maquina pisa nieves ha aplastado el cadáver de un hombre que no tarda en ser identificado como el propietario de un refugio.

La novela explica una historia cercana, poco cruenta, protagonizada por un individuo atormentado que carece de escrúpulos y que se mueve en un entorno poco habitual en la novela negra, un entorno que le resulta francamente hostil, las cumbres nevadas de los Alpes italianos.

La estructura responde a la de una novela procedimental protagonizada por un astuto funcionario de policía: presentación del caso, seguimiento de las pistas e identificación de los culpables. Todo ello salpicado de datos que nos permiten empezar a conocer a Rocco Schiavone y aquellos acontecimientos de su pasado que marcaron a fuego su agrio carácter. Algunos de los torpes subordinados de Schiavone recuerdan al agente Catarella de la serie de Salvo Montalbano, también el hecho de que el protagonista inste a sus colaboradores a transgredir a menudo el protocolo policial.

Con este título Salamandra Black cambia de rumbo y abandona la línea de la novela americana por la que parecía decantarse con sus primeros títulos al incorporar una obra italiana que podríamos incluir en lo que ha dado en llamarse como novela negra mediterránea. Aplaudimos la decisión de la responsable de la colección.

Empar Fernández

Título: Pista negra
Autor: Antoni Manzini
Traductora: Teresa Clavell Lledó
Editorial: Salamandra
Primera edición: enero de 2015
Colección: Black Salamandra
Páginas: 249
ISBN: 9788416237036

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular