!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Blitz' - David Trueba

dimecres, 18 de març del 2015

'Blitz' - David Trueba


David Trueba (Madrid, 1969) estudió periodismo y ejerce todavía como columnista y comentarista. Ha dirigido espacios televisivos como El peor programa de la semana o la serie ¿Qué fue de Jorge Sanz? Es autor de guiones para producciones ajenas y como director es responsable  de La buena vida y Vivir es fácil con los ojos cerrados. Fiel desde su debut a la editorial Anagrama, ha publicado Abierto toda la noche, Cuatro amigos, Saber perder y la novela que nos ocupa, Blitz.

Blitz, relámpago en alemán es la nueva y original novela de David Trueba. Un mensaje que llega al móvil equivocado, lo que dura un relámpago, es el detonador del derrumbe sentimental de Beto, un joven arquitecto paisajista de paso por Munich para asistir a un congreso. En Munich comprende que acaba de perder definitivamente a su novia a la que esperaba conservar el resto de sus días, comete graves errores que obstaculizan su ya difícil futuro profesional y, profundamente abatido, se aproxima a Helga, la mujer que ha ejercido de intérprete y acompañante desde su llegada y que por edad bien podría ser su madre. Por motivos que no llega a comprender y que van desde una ambigua atracción física hasta el despecho pasando por cierta humillante necesidad de demostrarse que continúa sexualmente activo; Beto sostiene con Helga un encuentro sexual que, como tantos, le resulta profundamente ambivalente y en el que evitará pensar demasiado.

Una vida posterior poco satisfactoria y un insondable vacío existencial le impiden sentirse a gusto en la propia piel y le incitan a emprender un viaje arriesgado cuyo final no desvelaré.
Blitz es una novela muy bien escrita, sin exhibicionismos ni artimañas estructurales pensadas para deslumbrar, que aborda un tema muy delicado, el amor intergeneracional. Y lo hace desde la perspectiva del que cree, contra lo que acostumbra a ser la norma,  que no hay nada de moralmente reprobable en cobijarse en los brazos de la mujer madura. Y Trueba lo hace con las palabras exactas, las que mejor se ajustan a cada episodio. La narración resulta a menudo descarnada, casi cruel. Trueba no se sirve de eufemismos y utiliza una franqueza que en ocasiones puede llegar a violentar al lector. Hay verdad, y sinceridad y una autenticidad a prueba de bombas en la valiente novela de David Trueba.

Recomendable para aquellos que no presentan reparos en adentrarse en el conocimiento de la turbulenta, y nada amable, condición humana.

Empar Fernández

Título: Blitz
Autor: David Trueba
Editorial: Anagrama
Colección: Letra Hispánicas
Primera edición: febrero de 215
Páginas: 176
ISBN: 978-84-339-9790-6

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular