!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Parecido a un asesinato' - Juan Bolea

dilluns, 16 de març del 2015

'Parecido a un asesinato' - Juan Bolea


Juan Bolea (Cádiz, 1959) es periodista y columnista de prensa y posee una extensa trayectoria narrativa que arranca a comienzos de los ochenta con El palacio de los jardines oblicuos (Premio Alcalá de Henares de Novela Corta) para continuar con títulos como Mulata (1992), El manager (2001), El gobernador (2003). Posteriormente publica Los hermanos de la costa (2005), La mariposa de obsidiana (2006) o  Crímenes para una exposición (2007) que forman parte de la serie protagonizada por la inspectora Martina de Santo que cuenta ya con seis entregas.

A la muerte de su padre Eva Enciso hereda el negocio familiar, una galería de arte que apenas proporciona ingresos y que le proporciona pocas alegrías y muchos quebraderos de cabeza. A los problemas económicos se suman muy pronto los derivados de la extraña forma de acoso a la que la somete su ex marido, el recelo que siente hacia su empleada Margarita y los episodios de amnesia que sufre Alex, su hijastro. Por otra parte su actual esposo, Nazario, padre de Alex y un escritor en horas bajas, atraviesa una grave crisis profesional de la que no parece fácil salir. Alex, el extraño chaval de 15 años que fue testigo de una verdadera tragedia durante su niñez parece empeorar con el paso de los días y Eva recurre a la ayuda experta de Celia, una psicóloga que se propone encontrar el origen de sus “ausencias”. Pronto la acción se enmaraña y se convierte en una secuencia vertiginosa de capítulos cortos en los que nada es lo que parece.

Parecido a un asesinato no es una intriga policial - género que Juan Bolea ha cultivado con notable éxito- sino un thriller psicológico centrado en el miedo, la desconfianza y la investigación psicológica.  Una novela bien urdida que consigue desasosegar al lector. Parecido a un asesinato cuenta con un personaje, Alex, verdaderamente turbio y poliédrico que pronto roba el protagonismo a Eva Enciso a la  que desde las primeras páginas consideramos el centro de la acción. Señalar, como única objeción a un texto que atrapa desde las primeras páginas, alguna historia secundaria que acompaña y enriquece la trama y que queda por cerrar en un final sorprendente.

Muy recomendable para los lectores amantes de las atmósferas envenenadas, de los pasados oscuros y de las tragedias no resueltas.

Empar Fernández

Título: Parecido a un asesinato
Autor: Juan Bolea
Editorial: Martínez Roca
Primera edición: enero de 2015
Páginas: 280
ISBN: 9788427041523

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular