!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Ciudad de Bohane / Ciutat de Bohane' - Kevin Barry

dimarts, 7 d’abril del 2015

'Ciudad de Bohane / Ciutat de Bohane' - Kevin Barry



Es cierto que la ciudad de Bohane es la protagonista de esta historia, todo lo que acontece ocurre en ella, y seguramente sus protagonistas sean como son por su culpa, pero también es absolutamente cierto que Ciudad de Bohane, la primera novela de Kevin Barry (Limerick, Irlanda, 1969) esconde tras su fachada de violencia, malos hábitos, desesperación, drogas y sexo duro, una verdadera historia de amor entre Logan Hartnett y Macu.

Que esta sea correspondida ya es otra cosa, pero que todo lo que acontece en Ciudad de Bohane es una declaración de amor es tan cierto como que existe el bien y el mal.

Hartnett y su banda han dominado durante años la ciudad de Bohane, luchando por su control por encima de otras bandas, gracias en parte a sus muchachos: Lobato “Lobo” Stanners y “Cabrón” Burke, el llamado Cotarro es suyo. Su anterior amo, y viejo rival personal, Gant Broderick lo dejó hace mucho tiempo, un tiempo llamado La Era perdida. Hasta hoy. El día en que el Gant decide volver a Bohane.

En ese instante una lucha sangrienta crece en la ciudad, no ya por la presencia de el Gant, si no por el alzamiento de las ocho familias enfrentadas a  Logan desde tiempos inmemorables, que unen sus fuerzas para acabar con el Cotarro de Hartnett.

Ambientada en 2053, un futuro no tan lejano, Bohane es una pequeña ciudad irlandesa donde la música que suena es el calypso y la culpa de sus males está en el río que da nombre al lugar.

Las Lomas del norte, El Barrio del Humo, El Gran Páramo, La Reserva Gitana, el Mesón de Tommie, el barrio de Beauvista el de los 98 escalones o la Cafetería Buen Ho Pee Ching, son algunos de los insólitos escenarios en donde transcurrirá la acción, y personajes como el Gran Dom, periodista sin escrúpulos, Nena Hartnett, la nonagenaria madre de Logan y la que se dice que realmente domina el Cotarro, el Gitano Ed Lenihan, El Príncipe Panzón, Jenni Ching, novia de Lobato, El Veterano Mannion, los Cusack, los McGriarty, los Sullivan… aparecen en la novela para dotarla de pequeñas perlas que juntas componen el collar que encierra la historia.

Y es que Kevin Barry dota a su historia de una vuelta de tuerca, absolutamente creíble por otra parte, que cambia el devenir de la novela y le quita esa pátina que durante toda la lectura nos estuvo oscureciendo la verdadera historia que oculta.

Acertada e intrigante primera novela galardonada con el Premio Impac 2013.

SALVA G

Título: Ciudad de Bohane
Autor: Kevin Barry
Traducción: Javier Calvo / Ferran Ràfols Gesa
Editorial: Rayo Verde editorial
Edición: 1ª edición, febrero de 2015
Número de páginas: 326 pp.
I.S.B.N. 978-84-15539-88-9


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular