!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La isla del padre' - Fernando Marías (Premio Biblioteca Breve 2015)

divendres, 10 d’abril del 2015

'La isla del padre' - Fernando Marías (Premio Biblioteca Breve 2015)



Fernando Marías nació en Bilbao en 1958. Siendo muy joven se trasladó a Madrid persiguiendo el sueño, nunca olvidado, de convertirse en cineasta. Es autor de títulos tan aclamados como La luz prodigiosa, Esta noche moriré, El niño de los coroneles, Invasor o Todo el amor y casi toda la muerte.

         La isla del padre, memoria novelada del autor que ha resultado merecedora del Premio Biblioteca Breve 2015, es la descripción pormenorizada de la relación de Fernando Marías con su padre. Un vínculo poderosísimo al que el autor alude en ocasiones como al Miedo Mutuo, una especie de recelo teñido del temor a decepcionar al otro, sea el otro el padre o el hijo, que reconstruye a partir del reciente fallecimiento de su progenitor.

         Partiendo de tres palabras especialmente significativas el escritor recrea fragmentos de una vida sin utilizar para ello embellecedoras máscaras ni eufemismos. La isla del padre es fruto de un portentoso proceso de introspección y resulta profundamente conmovedora, capaz, a partir de lo vivido por el autor, de rescatar recuerdos que el lector conservaba en algún lugar de la memoria sepultados por los muchos trabajos y los innumerables días.

Una obra que suscita preguntas sobre las figuras familiares, sobre su indiscutible significado y sobre sus penas y sus desvelos. Padre, madre, tíos, hermanos… desfilan por La isla del padre y nos hablan del autor, de su universo familiar y, por encima de todo, nos hablan de nosotros mismos.

La isla del padre es una novela y no lo es, pero lo es. Una novela de aventuras, una novela costumbrista, un novela que traza un fresco social, una novela histórica, una novela romántica... Todo eso es, y lo es en gran medida. Una novela que se lee en silencio, en la intimidad. Páginas y páginas que animan al lector y que escarban en su propia historia a partir de la historia familiar de los Marías.

Fernando Marías se desvela en La isla del padre no solo como el gran escritor largamente reconocido, sino como un hombre valiente que no duda en enfrentarse a su pasado, tanto a sus episodios luminosos como a sus rincones más oscuros. Un relato magnífico que obligará al lector a detener la lectura y a evocar los días vividos.

Empar Fernández

Título: La isla del padre
Autor: Fernando Marías
Editorial: Seix Barral   Premio Biblioteca Breve 2015
Primera edición: marzo de 2015
Páginas: 278
ISBN: 9788432224652

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular