!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Isadora en su laberinto' - Daniel Domenjó

dilluns, 4 de maig del 2015

'Isadora en su laberinto' - Daniel Domenjó


 El actual presentador y director de La Rambla, magacín nocturno que emite actualmente Barcelona Televisió (BTV), el periodista Daniel Domenjó (Barcelona, 1974) ingresa en el mundo de las letras con su primera novela: Isadora en su laberinto, por la puerta grande, haciendo ondear pañuelos tras su lectura en una plaza abarrotada, con una historia que dicen negra pero que en realidad no lo es tanto, sino más bien un auténtico engaño, al más puro The Sting (El Golpe), la famosa película de Gregory Roy Hill protagonizada por los no menos célebres Paul Newman y Robert Redford, donde nada es lo que parece y todo resulta un engaño.

Isadora, la protagonista de esta historia conoce al hombre más fascinante del mundo en un vuelo transoceánico Nueva York-Barcelona de nombre Jeremías y aunque en un principio su acento argentino le embelesa, no tarda en saber que en realidad es de Barcelona tanto o más que ella misma.

Jeremías Ruíz de Gómez-Fonsalva, así de aristocrático resultó ser su nombre completo, pidió en matrimonio a Isadora en el mismo avión que les regresaba a su patria. Tras el aterrizaje y las oportunas presentaciones, la madre de Isadora quedó encantada con el ramo que Jeremías le compró en la floristería del aeropuerto antes de ser presentados, la relación entre ambos fue mágica, de sueño literario, de auténtica princesa de cuento. Jeremías llevaba en volandas y siempre por encima de las nubes a Isadora durante el noviazgo y tras la boda. El padre de Isadora vio en él al varón que nunca tuvo e incluso se veía reflejado en él cuando tenía su edad: ambicioso, enérgico e ilusionado con sus negocios. No tardó en dejarle dinero para que este pudiera ampliar sus negocios: una cadena de tiendas de ropa con sedes en Madrid, Bilbao, Zaragoza, Barcelona e incluso Nueva York. La segunda demanda de dinero, veinticinco mil euros no gustó nada al padre de Isadora, pero claudicó, al fin y al cabo, su niña esperaba un hijo y al final todo iría a parar a su nieto.

Isadora entra entonces en un particular y loco laberinto en el cual deberá descubrir por sí misma la verdadera historia de su marido, la que no conoce, la que mantuvo oculta durante todo el tiempo que compartieron juntos. Es entonces cuando conoce a su ex mujer que cuenta también como ella con un hijo de Jeremías, a sus amigos, su truculento pasado, e incluso a su verdadera madre y a uno de sus abuelos en un loco e intenso viaje que la lleva hasta el pueblo natal de  Jeremías para desvelar sus secretos más íntimos y a la vez más oscuros.

Aquí la línea que separa los buenos de los malos es clara, no hay un crimen que resolver, ni miedo, ni violencia, ni siquiera una rubia fatal, aquí hay engaño, ganas de conocer la verdad y poder con ella salir del laberinto en el que entró su vida tras aquel vuelo, pero sobre todo hay mujeres fuertes, decididas que tomaron las riendas de sus propias vidas aun con la oposición de los que les rodean.

Y por supuesto alabaremos la prosa de Domenjó que nos mantiene en constante alerta por el devenir de la vida de la pobre Isadora.

Sí, Isadora en su laberinto, segunda obra publicada en la Colección Pan Negro dirigida por nuestro jefe Xavier Borrell, es mucho más que una historia negra, es una historia universal, la lucha de la mujer en un mundo de hombres.

SALVA G.

Título: Isadora en su laberinto
Autor: Daniel Domenjó
Editorial: Pan de Letras Editorial
Edición: 1ª edición, marzo de 2015
Número de páginas: 242 pp.
IS.B.N.: 978-84-941574-7-9

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular