!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Cuando volvamos a casa / Quan tornem a casa' - Núria Gago

dilluns, 11 de maig del 2015

'Cuando volvamos a casa / Quan tornem a casa' - Núria Gago


La actriz Núria Gago (Barcelona, 1980) es conocida por su trabajo interpretativo, tanto en largometrajes, a las órdenes de directores de la talla de Gracia Querejeta, María Ripoll, Gerardo Herrero o Montxo Armendáriz (tiene por estrenar la última obra del dúo José Corbacho y Juan Cruz, los conocidos autores de la premiadísima Tapas este mismo año), como en series televisivas, Kubala, Moreno i Manchón fue su última incursión televisiva para Televisió de Catalunya y actualmente la podemos ver en Amar es para siempre, aunque su carrera en la pequeña pantalla dio inicio en la longeva El cor de la ciutat, pero ahora Núria entra en el mundo literario, entregando la que es su primera novela.

Quan tornem a casa (Cuando volvamos a casa en su título original) resulta una novela deliciosa, una auténtica caja de bombones donde cada uno de ellos resulta mejor que el anterior y obviamente acabamos en un abrir y cerrar de ojos sintiendo que, no es que queramos más, si no que necesitamos más.

Al más puro estilo Cesc Gay, Núria nos explica el acontecer diario de unos cuantos jóvenes, con sus miedos, sus dudas, sus inseguridades, sus anhelos, pero todo ello envuelto en un amor que brota en cada uno de los capítulos del libro.

Así conocemos a Paula que intenta domesticar su alocada vida entre dos hermanos: Manu y Sergio; conocemos a Salva, padre de Paula, joven viudo que solo quiere estar al lado de su difunta mujer; conocemos también la dura experiencia de la Susana la cual tiene una pena en su interior que acaba explotando frente a la cara de Roberto quien deberá ser fuerte para salir adelante junto a ella; conocemos la tensión entre Marc y Laura, quienes aun con una hija entre ellos, la Cris, se distancian cada día más, hasta el punto de que Marc comienza una tóxica relación con Zuleima, una chica colombiana mucho más joven que él; conocemos también a la Natalia, perdidamente enamorada de Iván, aunque el último fin de semana no haya dado señales de vida y esta haya cogido el toro por los cuernos hasta el punto de acabar liada con un esbelto brasileño antes de la aparición sorpresa de Iván en casa tras su periplo europeo con su banda de música.

Sí, esto es una auténtica obra coral en donde todos y cada uno de los personajes tienen su momento, y donde con unos breves párrafos, la autora, nos explica con una profundidad admirable, los rasgos de cada uno de ellos. Sin duda aquí radica la grandeza de esta obra, la capacidad de condensar en unas pocas palabras la sicología de los personajes.

Quan tornem a casa resulta ser una novela de nuestro tiempo, completamente actual, donde las historias acontecen fluidamente, donde cada uno de los personajes nos recuerda a alguien cercano, y donde el amor está por encima de todo.  
      
Sí, Núria Gago consigue pisar fuerte con su primera novela narrando la historia de una generación que le pertenece. Ojalá Cesc Gay lea el libro y lo plasme en película.

Sinceros y sonoros aplausos para Quan tornem a casa.

SALVA GAGO

Título: Quan tornem a casa / Cuando volvamos a casa
Autor: Núria Gago
Traducción: Núria Parés Sellarès
Editorial: Columna Edicions / Planeta
Edición: 1ª edición, abril de 2015
Número de páginas: 254 pp. / 224 pp
IS.B.N.: 978-84-664-1960-4 / ISBN 9788408140092
                

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular