!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Los reyes del jaco' - Vern E. Smith

divendres, 19 de juny del 2015

'Los reyes del jaco' - Vern E. Smith


Conocí la editorial Sajalín porque empezó a traducir obras de Edward Bunker. Hay tanto sin traducir en novela negra que cuando alguna editorial empieza a hacerlo es motivo de celebración. Pronto quedó claro que la nueva editorial no iba a ser flor de un día puesto que su catálogo empezó a crecer y pudimos leer además de a Bunker a autores de la talla de Dan Fante, Tom Kromer o Gene Kerrigan.

Una de las últimas novela publicadas es "Los reyes del jaco", de Vern E. Smith. Un autor curioso, pues publicó su obra en 1974 y después se dedicó más bien al periodismo y al activismo social.
En la novela nos habla de un tiempo en que la heroína empezó a inundar las calles. La trama se sitúa en Detroit, pero esto no es lo importante. Lo verdaderamente trágico es el deterioro y la muerte de miles de jóvenes y el enriquecimiento de tipos sin escrúpulos que pasaron a vivir como sultanes,
desbancando como icono a la figura del proxeneta que, hasta entonces, era el amo de las calles. La droga daba mucho más dinero que las mujeres y el juego. Algunos lo vieron y se subieron al carro.

La historia nos habla del capo Willis McDanield, que controla la zona oeste de la ciudad y de cómo un par de jovenzuelos atrevidos, echados para adelante, quieren desbancarle para quedarse con su negocio. Son Lennie Jack y su compinche Joe Rojo, a los que no se les ocurre otra cosa que robar el último cargamento de heroína que reciben los hombres de McDanield, junto a una fuerte suma de dinero. Lennie pasa a ser el hombre más buscado de Detroit. Le busca el capo y le busca la policía.

Una trama que te lleva por las páginas a toda velocidad, bien urdida, y llena de personajes arquetípicos del género negro: yonquis, putas, policías, traficantes, intermediarios, hombres que solucionan problemas, sicarios y chivatos, y muchas armas, dinero, coches y ropa de lujo. El que se despista, el que no tiene en cuenta todos los detalles, muere, al igual que el que se encuentra en el lugar equivocado a la hora equivocada.

La novela está narrada con la técnica del narrador omnisciente, lo que propicia diversas escenas con diferentes personajes para que el lector no se pierda ninguna de las perspectivas.

Si no la habéis leído, corred a por ella.

Paco Gómez Escribano

LOS REYES DEL JACO
Vern E. Smith 
Sajalín Editores
Traducción: Güido Sender Montes
2a edición
10/04/2015 
ISBN 978-84-942367-8-5 
Páginas 267 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular