!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: '¿Quién con fuego?' - Carlos Ollo Razquin

divendres, 5 de juny del 2015

'¿Quién con fuego?' - Carlos Ollo Razquin



La editorial Erein, dentro de su colección de novela negra “Cosecha roja”, lanza un nuevo título: ¿Quién con fuego?, de Carlos Ollo Razquin. El título es tan sorprendente como críptico, al menos si no se ha leído la novela, aunque va adquiriendo sentido según se avanza en la lectura de sus páginas.

La aparición del cadáver de un anciano solitario en su casa, situada en un pueblo apartado de Navarra, da pie al comienzo de esta historia, una novela policíaca cuya trama transcurrirá entre el presente y el pasado, remontando al lector a los tiempos de la Guerra Civil y de los makis. El forense y el equipo policial, compuesto por el inspector VIllatuerta, su hija, la agente Nerea, y el subinspector Javier Erro, llegan a la conclusión de que el viejo ha sido asesinado, comenzando así la investigación.

La trama se corresponde con un policial clásico, pero hay más cosas. Es una historia de odio, de cómo el rencor puede anidar en el alma humana durante décadas, adormecido hasta que emerge clamando una venganza postergada durante toda una vida. Es también una historia de sentimientos, ya que la relación paterno-filial entre el inspector Villatuerta y su hija, así como los pasados vínculos afectivos entre Javier y Nerea, están a punto de desbaratar la investigación. Y también es la historia de un país y de su guerra fratricida, de la emigración forzosa a la que se vieron avocados miles de compatriotas, la historia de un genocidio general y de los particulares odios que llevaron a venganzas sin sentido que sembraron el ánimo de venganza por todos los pueblos de la geografía española.

Con estos ingredientes, Carlos Ollo narra a buen ritmo esta historia manteniendo la tensión en cada capítulo, guardándose un as en la manga que no se desvelará hasta el final de la novela y que forma parte de la clave del misterio, ya que algunos de los hechos que se daban por sentados cambian dramáticamente en el desenlace.

Una novela, por tanto, muy recomendable por entretenida e ilustrativa sobre una parte de la historia de España, la Guerra Civil, una historia que nos habla de sentimientos y de cómo estos marcan nuestras vidas, por mucho que nos empeñemos en vivir desempeñando una racionalidad que, a veces, salta por los aires en el momento menos esperado.

El autor: Carlos Ollo Razquin:

Licenciado en pedagogía por la Universidad de Navarra y en Neuro Rehabilitación por el Instituto Petö de Budapest. Fruto de los años que vivió en la capital de Hungría, publicó El cuaderno húngaro (Meettok, 2014), en el que narra la vida cotidiana en la Europa del Este tras el telón de acero.

Ha trabajado con niños con parálisis cerebral, como lector y traductor y actualmente es profesor de Educación Secundaria en un colegio de Pamplona.

Paco Gómez Escribano

¿QUIEN CON FUEGO? (EN PAPEL)
CARLOS OLLO RAZQUIN , EREIN, 2015
ISBN 9788497469838
DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 300 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: EREIN
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788497469838

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular