!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'A qué esperan los monos' - Yasmina Khadra

dimecres, 15 de juliol del 2015

'A qué esperan los monos' - Yasmina Khadra



Me enamoró con su trilogía de Argel, necesaria para cualquier lector de negra que se respete a sí mismo, desde entonces no he dejado de leer una sola novela de Yasmina Khadra y he de confesar que siento admiración por Mohammed Moulessehoul, que eligió el seudónimo de mujer para ocultar posibles represalias, por sumergirnos en paisajes de una dureza aparentemente lejana que acaba removiéndote, cuanto menos, las entrañas.

A lo largo de todos estos años, Khadra, ha sabido envejecer en barrica vieja sin perder un ápice de cinismo. A qué esperan los monos, su última publicación en España, mantiene la aspereza narrativa de antaño, al relatarnos la basura que esconde el poder  ya se en Barcelona, Los Ángeles o Argel. Su lectura, por momentos, te puede llegar a incomodar, el existencialismo de algunos personajes o el inevitable camino que recorre Nora, la investigadora principal, hacia el abismo anunciado, pueden llegar a desesperarte. Sin embargo no todo es caos y desesperación, hasta en el fango es fácil encontrar criaturas que luchar por salir asumiendo el peaje que deben pagar.

Y es que el cadáver de una joven atractiva en el bosque de Bainem no puede traer buenas consecuencias para nadie, sobre todo si la investigación que emprende el equipo de Nora llega a las puertas de lujosas mansiones. Los magnates de la prensa, los líderes religiosos y por supuesto, los regidores gubernamentales, pilares básicos y enquistados de una sociedad falócrata no pueden permitir que una mujer, por muy policía que sea, venga a tocarles los estamentos.
No será fácil para la comisaria Nora ni para el inspector Zine dar dos pasos seguidos en las arenas movedizas de la sociedad argelina, cómplice y a la vez sufridora de los sueños rotos que un día lejano robaron millones de sonrisas.

Sin embargo hasta el poder más blindado tiene sus grietas y el sistema, llámese dictadura, democracia o dictacracia, figuras con moralidad por encima de las jerarquías que a pesar de sus complicadas vidas personales, siguen teniendo una fe casi ciega en unos esperanzadores principios.

Poco más se puede decir de A qué esperan los monos, quizás apelar al buen título y la paradoja que esconde, fiel reflejo de la narrativa del autor que no da puntada sin hilo. Novela muy recomendable como cualquiera de este autor. Dura, de ritmo lento que invita a la reflexión, de trama tan imbricada como atractiva y bien llevada, con personajes completos y complejos que arrastran sus propios fantasmas, metáfora, una vez más, de un país al que sin duda, Yasmina Khadra muestra su desesperado amor.

José Ramón Gómez Cabezas

A qué esperan los monos.
Yasmina Khadra.
Traducción: Wenceslao-Carlos Lozano
Alianza editorial, 2014
368 pág.
ISBN: 978-84-206-9179-4

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular