!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Seis años' - Harlan Coben

dimecres, 22 de juliol del 2015

'Seis años' - Harlan Coben



Como todas las primaveras el marketing editorial se puso en marcha para vendernos el éxito de verano y llegada la fecha, año tras año, nos encontramos en las estanterías cientos de ejemplares catalogados con distintos adjetivos que en el fondo vienen a coincidir en que si no leemos esa joya de libro será un verano más triste que el de la muerte de Chanquete.

Si tienen un poco de paciencia o cierto recorrido en este aspecto, podrán observar como la fuerza de la mayoría de esas obras se va disipando con el transcurso de los días, incluso me atrevería a decir que algunas no atraviesan ni la primera prueba del casting.

En cambio, hay otros novelas que pueden pasar completamente desapercibidas y necesitan del boca-oreja para llamar la atención de algunos de nosotros.

No es este tampoco el caso. Harlan Coben es de sobra conocido por la mayoría de ustedes, bien por su apasionante serie del ex deportista Milton Bolitar, bien por la línea thriller de No se lo digas a nadie, Sólo una mirada, El bosque, etc...

No seré yo quien les descubra al neoyorkino, uno de los pocos autores que adorna su curriculum con tres de los mejores premios anglosajones de literatura policial; el "Mystery Writers of America’s Edgar Allan Poe Award", el "Shamus Award del Private Eye Writers of America" y el "Anthony Award en la World Mystery Conference", con lo que igual no habría que decir mucho más.

Seis años, es la última publicación de Coben en España (En Estados unidos ha editado Missing You y The Stranger, aún sin traducir) de la línea de suspense y en eso es un auténtico maestro.

La trama, como en la mayoría de sus obras, es aparentemente sencilla. Jake Fisher, un profesor universitario lee la necrológica del hombre que se casó con la mujer de su vida (la de Jake) seis años atrás. Una historia de amor sin cerrar es una cicatriz abierta aún pasen seis años y el hecho de comprobar en el funeral que este hombre pudiera esconder una doble vida reaviva las ascuas esperanzadoras de cualquiera.  Máxime cuando a cada paso que das se van abriendo nuevas y peligrosas posibilidades de encontrarla. Como macho alfa protector, Fisher está dispuesto a ir atravesando cada uno de los aros de fuego sólo para verla por última vez, saber que está bien y sentirla cerca.

En el viaje que Coben nos propone, acompañaremos al profesor Fisher convencidos de sus pasos, nos implicaremos en la búsqueda y quizás alguien llore con sus lamentos nostálgicos, porque la maestría de Harlan Coben para meternos dentro de la trama resulta abrumadora, incluso, como en los mejores thrillers llegaremos a dudar de la cordura mental del protagonista.

 Resultaría obvio apoyarnos en los diálogos ágiles para confirmar el buen ritmo narrativo del libro. No es sólo eso, ni mucho menos, a las novelas de Harlan Coben no les sobra ni les falta un solo párrafo. Lo devoras cual naufrago ante manjar. Da igual que algunos de sus personajes abusen del maniqueísmo o que los matices de la memoria estén intactos tras años en el almacén de los recuerdos o que a veces resuelva finales de y comieron perdices. Probablemente se lo acabes perdonando porque tendrás la sensación de haberte olvidado de los fichajes de última hora, la crisis griega y del calor durante su lectura. Que no es poco.

José Ramón Gómez Cabezas

Seis años.
Harlan Coben 
Editorial RBA
400 páginas
ISBN: 9788490565223
Año 2015
Jorge Rizzo Tortuero (Traductor)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular