!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Cómo ser marido' - Tim Dowling

dijous, 13 d’agost del 2015

'Cómo ser marido' - Tim Dowling



Cómo ser marido, la nueva obra de Tim Dowling (Boston, 1973) bien podría resultar la respuesta a Cómo ser mujer (Anagrama, 2013) deCaitlin Moran (Brighton, Inglaterra, 1975), como bien se indica en el fajín que acompaña esta edición, puesto que ambos están escritos desde la sinceridad de sus autores, y en ellos cuentan sus problemas desde su propia vivencia, siendo ellos los absolutos protagonistas.

Sus vivencias se tornan consejos e intentan con ellos ayudar a quien lo lea.

No creo que lo consigan, por mucho que el crítico de The Sunday Times haya pospuesto su divorcio tras su lectura, puesto que cada uno de nosotros somos diferentes y nuestra interacción con la pareja también, así que sí, algo puede valernos, pero todo no. Debemos coger los consejos con pinzas y ver si representan la solución a los posibles problemas que podamos tener.

Lo que sí queda claro leyendo el libro de Dowling es que el amor mueve montañas y por él se llegan a hacer cosas inverosímiles: el propio autor las hizo, viajó de su Boston natal a Londres para estar con su mujer dejando todo tras de sí.

Así que lo que sacamos en claro tras su lectura, no es que nos puede ayudar, sino una bonita historia de amor que dura veinte años y dio tres hijos como fruto.

Posiblemente este libro haya sido la válvula de escape del autor para explotar tras esos veinte años de matrimonio, más el noviazgo previo, y quedarse tranquilo, y le pareció en rasgos generales muy divertido, algo que a mí personalmente no me pareció. No conseguí reír a carcajada cada dos páginas, ni me pareció un placer su lectura, sí que vi una especie de redención del autor para con su mujer, que en muchos casos la verdad sea dicha, pasa mucho de sus neuras.  Es una especie de Woody Allen, paranoico, nervioso, compulsivo, neurótico y ciertamente, cansino. Seguro que escribir este libro le ahorro muchas horas de psiquiatra y por supuesto cantidades ingentes de dinero.

Vale, se hizo ameno, no en vano los capítulos se extienden en escasas páginas, lo que hace que las anécdotas contadas pasen rápidas, algo que no lo convierte en un tocho plomizo o aburrido. Tiene momentos chispeantes, pero sinceramente, escasos. Igual lo pillé en mal momento personal, pero no seré yo quien vuelva a leerlo para ver si mi aseveración es cierta o no.

En definitiva, si quieren ustedes reírse a mandíbula abierta no creo que ésta deba ser su primera opción, pregunten el su tienda de libros habitual y seguro que los profesionales le recomiendan cualquier otra obra con la que se divertirán mucho más que esta. Es extraño que no fuera el libro más vendido en este pasado Sant Jordi, un libro que deja a los hombres por el suelo, es ideal para ser regalado por sus novias/mujeres para hundirlos en la miseria más absoluta y es que la guerra hombres mujeres cada día es más sangrienta, solo hace falta ver las noticias diarias.

SALVA G.

Título: Cómo ser marido
Autor: Tim Dowling
Traducción: Mauricio Bach
Editorial: Anagrama
Edición: 1ª edición, junio de 2015
Número de páginas: 300 pp.
IS.B.N. 978-84-339-7929-2

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular