!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Meursault, caso revisado' - Kamel Daoud

dilluns, 10 d’agost del 2015

'Meursault, caso revisado' - Kamel Daoud


Kamel Daoud nació en Mostaganem, Argelia, en 1970, vive en Orán y se dedica al periodismo. Es autor de La Préface du nègre, un libro de relatos traducido al alemán y al italiano y elogiado por la crítica francesa. En 2014 debutó como novelista con Meursault, contre-enquête, publicada en Argelia y algo más tarde en Francia donde ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Goncourt a la mejor Primera Novela. 

         El protagonista de Meursault, caso revisado es un hombre que desgrana su historia en un bar, el hermano menor del árabe asesinado por Meursault en la aclamada novela de Albert Camus, El extranjero. Muchos años más tarde, y ya convertido en un anciano, muestra su disconformidad contra el anonimato en el que acabó sumida la historia de su hermano, un árabe joven que en la novela de Camus no llega ni a tener un nombre que permita identificarlo. Por esa razón, noche tras noche, repite un mismo relato, habla de la frustración de la familia que pierde además su sostén económico, del dolor, de la pobreza y la desolación,  de la perdida de la razón de una madre que reclama en vano justicia para el hijo. Y habla de su propia vida y de sus propios actos y miserias como hermano menor de un fantasma, de un hombre injustamente muerto antes de tiempo. Por otra parte retrata de forma explícita la rigidez de una comunidad musulmana que, lejos de facilitar la supervivencia de los desasistidos, interpone absurdas trabas.
  
         Según su autor la novela pretende homenajear la novela de Camus, sin embargo la  lectura invita más a pensar en un ajuste de cuentas. El autor aprovecha para reflexionar sobre la época colonial, sobre el legado francés todavía muy presente en tierras argelinas y sobre el desbarajuste y el caos que supuso la descolonización. También reniega de algunas interpretaciones del Islam y afirma dudar de la existencia de un dios supremo. Polémicas aseveraciones que le han valido las amenazas de los grupos islamistas más radicales.

Un cambio de perspectiva. Una novela original repleta de cólera contenida y una apuesta editorial interesante.

Empar Fernández

Título: Meursault, caso revisado
Título original: Meursault, contre-enquête
Autor: Kamel Daoud
Traductora: Teresa Lanero
Editorial: Almuzara
Primera edición: junio de 2015
Páginas: 175
ISBN: 9788416392247

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular