!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La maledicció dels Palmisano /La maldición de los Palmisano' - Rafel Nadal

divendres, 18 de setembre del 2015

'La maledicció dels Palmisano /La maldición de los Palmisano' - Rafel Nadal



Rafel Nadal i Farreras (Girona, 1954) es un reconocido periodista que colabora con La Vanguardia, RAC1, TV3 y 8TV. En su larga trayectoria profesional ha ocupado cargos de responsabilidad en empresas editoras y grupos de comunicación. Ha publicado recientemente  Quan érem feliços, Quan en déiem xampany y Els mandarins.

Según Rafel Nadal explica en una entrevista conoció la historia de los Palmisano casi por azar durante un viaje por la Apulia, sur de Italia. Al visitar el pueblo de Locorotondo en el valle de Itria y contemplar los monumentos erigidos a los caídos en las dos Guerras Mundiales pudo comprobar que 21 de los hombres muertos en la Primera Guerra  Mundial llevaban un mismo apellido: Palmisano. En la novela que nos ocupa el único superviviente de la familia Palmisano es Vitantonio, hijo póstumo del último fallecido. Para que lo que es en apariencia una verdadera maldición no alcance al último Palmisano, Donata, su madre, toma una decisión drástica que determina el futuro de su hijo. Un futuro marcado estrechamente por el curso de dos guerras,

La maldición de los Palmisano retrata con maestría la vida en el sur de Italia durante la primera mitad del siglo XX. Una Italia rural, agreste y pobre en la que las relaciones sociales siguen preestablecidas por la familia de origen. Nadal aborda con verdadera pericia  la amistad entre dos mujeres jóvenes, Francesca y Donata, la intensidad del amor materno-filial, la belleza del paisaje de la Apulia y los afectos y los desencuentros de la adolescencia. Todo ello enmarcado en unas décadas convulsas en las que la región asiste al final de la Primera Guerra Mundial, al ascenso e implantación del fascismo, a la cercana Guerra Civil Española y a sus consecuencias y se estremece durante la Segunda Guerra Mundial.

Recoge episodios de una intensidad difícilmente superable como el bombardeo de la ciudad y el puerto de Bari y la muerte posterior de centenares de personas o la fractura social entre los simpatizantes del fascismo y los que apoyan a las fuerzas aliadas en su lucha contra la ocupación alemana.

Una novela magnífica en la que la Historia juega un papel relevante, pero que no calificaría de novela histórica, que nace del esfuerzo de una madre por contrariar al destino más cruel imaginable. La maldición de los Palmisano regala al lector el deseo de visitar lo antes posible la región de la Apulia, la localidad de Locorotondo, las viviendas trogloditas de Malpera o los trulli de Alberobello.

Empar Fernández

Título: La maledicció dels Palmisano/La maldición de los Palmisano
Autor: Rafel Nadal
Traducció al castellà: Ricard Vela
Editorial: Destino/Columna
Páginas:384/384
Primera edició: setembre de 2015
ISBN: 978-84-233-4975-3/978-84-664-1987-1

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular