!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La novela de Rebeca' - Mikel Alvira

divendres, 4 de setembre del 2015

'La novela de Rebeca' - Mikel Alvira



La novela de Rebeca: metaficción en estado puro.

Tanto da de qué trate la nueva novela de Mikel Alvira (Pamplona, 1969), o el tipo de género en el que esté englobada. Hay un detalle de ella que sobresale más que ningún otro, y es la metaficción. Pero intentaremos explicarlo.

Alvira consigue hacernos entrar en su propio juego, desde la primera página hasta la última.

Simón Lugar (¿su alter ego?) es un autor de éxito, que lucha por escribir su primera novela negra. Es melancólico y misántropo y siente la presión de su agente literaria y de sus miles de lectores que quieren esa nueva y de nuevo exitosa novela escrita por su ídolo. Soltero, en la cincuentena, sin amigos, pocos conocidos, organizado hasta la exasperación, y con horarios marcados a la hora de escribir, y su única distracción son unos paseos por la playa frente a la casa donde vive. Allí conoce a Eme. Antes conoció a Luz y su hija Rebeca en Buenos Aires. Y mucho antes anduvo por Lisboa, recordando a éstas.

Mientras leemos esta historia, la escrita por Alvira, también nos sumergimos en la novela escrita por Lugar: un asesino en serie mata a personas que en un principio nada tienen en común, hasta que el comisario encuentra un vínculo entre los asesinados.

Me acerqué a esta novela por la nota que escribe Víctor del Árbol, autor de Un millón de gotas, en el fajín de promoción del libro, comparando a Alvira con Paul Auster, el rey de la metaficción, si descontamos al enfant terrible de Bret Easton Ellis, que personalmente creo que vive para después poderlo contar en sus novelas, y sí, ciertamente hay algo del genial Auster en La novela de Rebeca, pero también tiene mucho del propio Alvira quien se erige como el inventor de un nuevo género, aquel que definiríamos como la novela dentro de la novela, o dos novelas en una. Y es que mientras leemos la historia de Simón Lugar, el afamado escritor de best sellers también leemos La novela de Rebeca, el libro que Lugar escribe y que describe unos hechos que se tornarán al final en la verdadera historia contada.

La novela de Rebeca es un puzle, encajado pieza a pieza, en este caso capítulo a capítulo a la perfección por su autor, Mikel Alvira, que como si de un orfebre relojero se tratase monta cada uno de sus componentes en el momento preciso para al final conseguir una obra perfecta.

Por supuesto es más que evidente que ambas historias acaban encontrándose, y cuando esto sucede, aún sabiéndolo, nos sentimos sorprendidos por su final que cierra el círculo haciendo de La novela de Rebeca una obra redonda.

Espero con ansia su paso al celuloide por parte de un equipo argentino dirigido por Juan José Campanella.

 SALVA G.

Título: La novela de Rebeca
Autor: Mikel Alvira
Editorial: Ediciones B
Edición: 1ª edición, julio de 2015
Número de páginas: 270 pp.
IS.B.N. 978-84-666-5716-7

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular