dimarts, 15 de setembre de 2015

'La sirena roja' - Noelia Lorenzo Pino


La colección Cosecha Roja de la Editorial Erein se ha ido fraguando años tras año despacio, sin prisa, pero sin pausa. Ha ido alternando autores conocidos con otros que empiezan al ritmo de dos o tres novelas por año, con buen criterio. De ahí que ninguno de los títulos decepcione, todo lo contrario.

Este año ha sido el de Carlos Ollo Razquin, con "Quién con fuego", título que homenajea a una canción de Leonard Cohen, y el de Noelia Lorenzo Pino con "La sirena roja".

La autora irundarra, que debutaba en el mundo de la novela con "Chamusquina" presentándonos una trama de corrupción, inicia con "La sirena roja" una saga protagonizada por la agente de la ertzainza Eider Chassereau y el suboficial Jon Ander Macua, que se enfrentan al caso más importante de sus carreras. En él tendrán que investigar dos asesinatos que tienen en común entre sí unos tatuajes y a su autora, Lorena, que tiene su negocio en San Sebastián. La aparición de un tercer cadáver desollado, como los anteriores, en la playa de Fuenterrabía, hace que la prensa los relacione y que se enfrenten a un asesino en serie que deja pocas pistas. Un trabajo absorbente que hará que sus relaciones personales y familiares no tarden en desmoronarse. Complementan el equipo los agentes Peio y Eneko, la jefa de grupo Baraibar y el comisario Koldo Mayo.

Noelia escribe sobre el paisaje que conoce. Así, la trama transcurre en Donostia, pero pasando por Irún, Hondarribia y varias localidades más de la geografía donostiarra. El estilo de narración elegido es el del narrador omnisciente, con lo que el lector cuenta con información desde diferentes perspectivas. Incluso el asesino habla en varios pasajes cortos en primera persona, sin desvelar nunca su identidad, pero aportando pasajes, sobre todo de su desdichada infancia, que hacen que el lector vaya viendo cómo se ha transformado en un psicópata.

La novela es ágil y muy fotográfica. Noelia ha tenido que documentarse por fuerza sobre protocolos y actuaciones policiales, ya que el fuerte de la trama es la investigación. Pero en ella también hay mucha crítica social: se tratan los temas de la droga, la homosexualidad y el maltrato a la mujer. Un policial de libro muy bien escrito y que, como la propia autora me corrobora y ya he citado, inicia una saga que promete tenernos entretenidos durante mucho tiempo.

Como todos y cada uno de los títulos de Cosecha Roja de Erein, su lectura es muy recomendable. Así que no pierdan el tiempo: háganse con un ejemplar.

Paco Gómez Escribano

La Sirena Roja
Noelia Lorenzo Pino
Erein
Colección: Cosecha roja, 16
Formato: 135 x 205 mm
Páginas: 432
Encuadernación: Rústica
Disponibilidad: Disponible
Fecha de publicación: 13-05-2015
ISBN: 978-84-9746-984-5

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entrevista a Isabel de Villalonga autora de 'Els sis a Barcelona' (Pirates a la biblioteca)

Com va sorgir la idea d’'Els sis a Barcelona'? Me la va proposar l'editora, Reyes Ferrer. Es tractava de fer uns contes di...