!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Los afectos' - Rodrigo Hasbún

dimarts, 22 de setembre del 2015

'Los afectos' - Rodrigo Hasbún


La nueva novela de Rodrigo Hasbún (Cochabamba, 1981), autor latinoamericano más interesante de su generación que libro a libro se consolida en el mundo de las letras, Los afectos, resulta seductora e interesante, tanto que en breve filmarán una película de ella.

En realidad no es ficción, es una historia real, aunque con toques ficticios, la que protagoniza Hans Ertl (Munich, 1908 – Chiquitania, Bolivia, 2000) y su familia: su mujer Aurelia y sus tres hijas: la revolucionaria Monika, que años después tendría su propia historia a contar, la tranquila Heidi, y la independiente Beatriz.

Corría el año 1939 cuando Hans Ertl intentaba rodar una película en Chile cuando los Nazis fueron en su búsqueda. No iban a arrestarlo, al contrario, lo querían para la causa. Los siguientes seis años sirvió al Tercer Reich como camarógrafo, llegando a ser el director de fotografía de Olympia, la película crónica de los Juegos Olímpicos de 1939 dirigida por Leni Riefenstahl, quien se dice fue su amante, y como corresponsal de guerra junto a Erwin Rommel en la campaña del norte de África de los alemanes, entre otros menesteres.

Tras la guerra y exiliado en Bolivia con su familia, intentó por todos los medios alcanzar el gran sueño de Paitití, la ciudad perdida de los incas que se oculta en algún lugar inhóspito de la selva amazónica.

Esa es la historia que Rodrigo Hasbún cuenta en su corta pero interesante novela Los afectos.

Contada con diferentes voces, sin duda la guinda de esta novela, el autor utiliza un lenguaje certero, cortante, pero explicativo y coherente con su historia desde la primera frase del libro.

Tres décadas en la historia de esta familia contadas en menos de 150 páginas, pero perfectamente detallada, como si de una biografía extensa se tratara.

 Sueños, amores y odios con el trasfondo violento de un país nuevo para ellos y que devendrá crucial para una de sus hijas, Los afectos es una obra real con pequeños toques de ficción por parte de su autor: Rodrigo Hasbún.

SALVA G.

Título: Los afectos
Autor: Rodrigo Hasbún
Editorial: Literatura Random House
Edición: 1ª edición, mayo de 2015
Número de páginas: 140 pp.
I.S.B.N. 978-84-397-3063-7

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular