!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Observada' - Renée Knight

dimecres, 9 de setembre del 2015

'Observada' - Renée Knight


La autora de Observada, Renée Knight, ha trabajado para la BBC como directora de documentales culturales, ha escrito guiones de cine y televisión para Channel Four, la BBC y Capital Films y en la actualidad vive en Londres con su marido y sus dos hijos.

Observada es la historia de lo que le ocurre a Catherine Ravenscroft cuando encuentra en su mesilla de noche un libro titulado Un perfecto desconocido, un libro cuya procedencia desconoce y que habla del episodio más oscuro de su propia vida. Su lectura le obliga a  revivir los hechos trágicos que lleva veinte años intentando olvidar. Revela detalles sobre un secreto del que ni su marido ni su hijo saben absolutamente nada. El final de la novela prevé su muerte violenta: es empujada y atropellada por el metro. La vida de Catherine se convierte en una pesadilla silenciosa que soporta en solitario. Hablar de ello puede suponer perder lo que me más quiere.

La novela de Renée Knight que nos ofrece Salamandra dentro de su colección Black, es un nuevo acierto de sus responsables. Una novela alejada de los patrones clásicos en la que la acción prescinde de investigación policial, de los barrios bajos y violentos o de los sicarios tan presentes en el género. Una mujer y su drama, una mujer cuyo pasado empieza a ser desvelado a las personas que más quiere y que se alejan de ella sin remedio. Alguien, un desconocido, pretende hacerle daño y apenas tiene armas para defenderse.

Renée Knight pone al servicio de una magnífica historia un estilo fluido y eficaz y una estructura compleja. Observada es una novela negra de las que abren caminos en un género que necesita con urgencia obras innovadoras, oxígeno en forma de nuevas vías narrativas para renovarse y seguir creciendo. Una buena historia construida en primera y tercera persona a partir de capítulos breves, varios planos temporales –pasado y presente-  y dos perspectivas principales: la de Catherine y la de su acosador. Por adjudicarle una etiqueta que pueda orientar al lector, Observada se mueve en el terreno de los thrillers psicológicos.

Muy recomendable.

Empar Fernández

Título: Observada
Título original: Disclaimer
Autora: Renée Knight
Traductor: Carlos Mayor
Editorial: Salamandra
Colección: Black Salamandra
Páginas: 315
Primera edición: agosto de 2015
ISBN: 9788416237104

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular