dimecres, 2 de setembre de 2015

'PSICARIO' - Míchel Suñén



Psicario, como su nombre indica, es una novela que trata de sicarios un poco psicópatas.   Y de mucho más.  Es un thriller que nos lleva desde México, con sus bandas de narcotraficantes y asesinos a sueldo, hasta el interior de España, concretamente a unos bonitos pueblos de Soria, refugio casual de antiguos etarras y sus víctimas.

Ainhoa Gázquez es una mujer herida por la traición y abandono de su pareja, con un hijo adolescente problemático, que tuvo que dejar con su familia su País Vasco natal por el peligro y amenazas de ETA.  Se refugiaron en Covaleda, donde los abuelos se hicieron cargo del niño mientras ella trataba de abrirse camino en Madrid.  Después de quince años de lucha, por fin empieza a despuntar en el mundo de la comunicación gracias a “Escráchalos” un blog en el que aborda temas candentes  y comprometidos.

Emeri Santxicoetxea  es un eterra exconvicto, un pistolero fiel a sus creencias, acérrimo defensor de su causa que, por una desafortunada casualidad,  al ser excarcelado, se instala también en Covaleda con su pequeña hija de ocho años.

Su pasado es por todos conocido en esa pequeña comunidad donde no existen los secretos, creando la natural conmoción en los padres de la periodista, que aumenta alarmantemente cuando ésta contacta con el etarra para escribir su biografía y entre ellos surge algo que va más allá de la mera relación profesional.

Paralelamente, Ainhoa empieza a recibir anónima y periódicamente unos paquetes con información sobre individuos corruptos de diferentes raleas, alentándola a que la publique en su blog para que todo el mundo conozca sus vilezas.  Cuando lo hace, su popularidad se dispara, pero también se dispara algo más.  Un misterioso justiciero se carga con limpios y certeros disparos a cada uno de los “escrachados”.

Una trama intrigante, como puede verse, que da vueltas conectando y enredando a los personajes y en la que paulatinamente van encajando las piezas, hasta que al final todo cuadra.
Esta magnífica novela aporta a la vez grandes dosis de información, tanto de tipo sociopolítico como cultural, pues tan didáctica como interesante es la visión que da sobre los entresijos de la banda terrorista, su ideología, disciplina, organización, etc., como la del día a día del ambiente rural soriano,  sus habitantes,  fiestas patronales, entorno y  costumbres.

Lectura apasionante, en resumen.  Muy, muy recomendable.

ALICIA ESTOPIÑA AMELA

PSICARIO
Ediciones Pamies
Autor: Míchel Suñén
416 páginas
ISBN 9788416331079
Rústica 15 x 23 cm.
Colección: Thriller
Año 2015

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entrevista a Isabel de Villalonga autora de 'Els sis a Barcelona' (Pirates a la biblioteca)

Com va sorgir la idea d’'Els sis a Barcelona'? Me la va proposar l'editora, Reyes Ferrer. Es tractava de fer uns contes di...