!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'H de halcón' - Helen Macdonald

dilluns, 16 de novembre del 2015

'H de halcón' - Helen Macdonald



Helen Macdonald (Hertsey, Gran Bretaña, 1970) escritora, poeta, ilustradora, historiadora y profesora del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Cambridge, y autora de este H de halcón, perdió inesperadamente a su padre, el fotógrafo Alisdair Macdonald.

Para conseguir mitigar su dolor por esta pérdida tan imprevista, se compró un azor, al que bautizó con el nombre de Mabel e intentó por todos los medios adiestrarlo.

El azor es un ave corpulenta, huraña, violenta e indomable, según los libros de cetrería que consultó (no sabemos si también hizo lo propio con Arte de la cetrería de nuestro añorado Félix Rodríguez de la Fuente, experto y defensor del arte de la cetrería) y aun con todo y con eso no cejó de su intento. Y todo por olvidar el dolor que sentía tras la muerte de su padre.

H de halcón es un relato intenso, denso, un ejercicio literario, metaliterario podríamos decir, que combina por un lado, la dura misión de domesticar un azor, los sentimientos de la escritora, que en momentos puntuales se identifica con Mabel, y por último y seguramente el más importante, una obra básica de cómo adiestrar un azor.

Utilizando comparativamente y como libro de cabecera para su propósito la obra de T.H. White, El azor, que en breve Ático de los libro editará en nuestro idioma, compara lo que comparte ella con su animal, con lo que el también escritor inglés, conocido por su obra La espada en la piedra, obra que relataba la infancia del Rey Arturo y que Walt Disney se encargó de llevar al cine, compartía con su ave.

El adiestramiento se torna adicción, una voz dentro de ella le grita que no lo deje, le empuja a seguir, pero también se convirtió, como no podía ser de otra forma en una terapia. Una superación del dolor a través de la evasión. Cuando necesita todos sus sentidos para conseguir hacer volar a Mabel y que esta regresa a su puño su mente no puede pensar en otra cosa que no sea el azor.

 H de halcón no es un libro fácil. Su erudición puede en ciertos instantes obligarnos a mirar a otro lado, pero la lucha que tiene Helen con su propia existencia nos hace seguir leyendo, comprender sus razones, solidarizarnos con el dolor de la autora y rezar para que ni a esta ni a su azor le pase nada malo y ambas puedan levantar la cabeza.

No es una novela, no es poesía, aunque muchos de los pensamientos de Helen para con su azor y sus palabras escritas así pudieran hacérnoslo creer (no olvidemos que la autora también es poeta), no es una autobiografía, aunque de eso hay más que de novela, al fin y al cabo Macdonald cuenta su vida, esto es un ensayo sobre la cetrería, nos guste o no, por mucho que un puñado de sentimientos envuelva el relato.

Esta es la historia de una mujer dolorida y un azor salvaje. La lucha por la supervivencia. Ambos son puntales en sus respectivas vidas.

Una apuesta arriesgada para un regalo navideño que seguro aunque en un principio sorprenda, tras su finalización gustará a todo aquel que ame la lectura, la naturaleza y el espíritu de superación.

SALVA G.

Título: H de halcón
Autor: Helen Macdonald
Traducción: Joan Eloi Roca
Editorial: Ático de los libros
Edición: 1ª edición, octubre de 2015
Número de páginas: 380 pp.
I.S.B.N. 978-84-16222-09-4

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular