!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Juegos de cloaca' - Jon Arretxe

dimecres, 2 de desembre del 2015

'Juegos de cloaca' - Jon Arretxe


Touré tocó fondo cuando sus circunstancias personales le rodearon y empezaron a golpearle sin compasión. A partir de ahí, abandonó el barrio y acabó siendo un indigente. Nadie, ni siquiera los lectores saben dónde estuvo. El caso es que un día aparece por San Francisco para saldar cuentas con su reciente pasado y comete un error por el que es deportado a África. Touré acaba en Bamako, la capital de Malí, al norte de su Burkina Faso natal. Allí conocerá a Alou y a su mujer Aisha, a Bob, a Yakouba, a Moussa, a Ismail y a otros personajes con los que convivirá un tiempo. A través de ellos conoceremos las costumbres de un país y un continente en el que Touré aún se reconoce, a pesar de ser un hombre muy distinto al que un día partió a Europa en busca de un futuro mejor. En esta nueva entrega de la saga, el protagonista tendrá que emprender una huída frenética luchando a cada paso por continuar con vida. Y se reencontrará con otros personajes ya clásicos en la saga como su amigo Osmán, la farmacéutica pelirroja Sa Kené y Xihab, el camarero del Berebar. Su amistad y sobre todo su solidaridad, jugarán una vez más un papel fundamental en la vida de Touré.

En "19 cámaras", Jon Arretxe nos enseñaba el barrio de San Francisco de Bilbao y nos presentaba al personaje principal de su saga. En "612 euros", seguimos las peripecias de Touré ya más familiarizados con ese San Francisco y el personaje, que lo mismo hacía de toro de fuego que de falso mago africano mientras intentaba ser detective. "Sombras de la nada" es la novela más realista y dramática de la saga. En ella Touré se estrella contra la realidad en forma de muro que rodea a los emigrantes sin papeles. "Juegos de cloaca" es la cuarta entrega y sigue claramente las trazas de la tercera. Touré no es la misma persona y seguramente en la quinta entrega aún pagará las consecuencias de los sucesos acaecidos en la cuarta y seguiremos encontrando, porque la saga lo es en gran parte, muchos párrafos de la mejor novela social.

La novela, como las anteriores, está contada en primera persona por el protagonista, aunque hay tramos que, actuando como separadores, están escritos bajo el prisma de un narrador neutro. Son pasajes oscuros, aciagos, que se proyectan como una sombra sobre el resto de la narración. Estos pasajes tienen que ver con las cámaras del barrio, cuyo conjunto actúa como un gran hermano siniestro que lo controla todo.

"Juegos de cloaca" es la número 17 de la colección "Cosecha roja" de la editorial Erein, una colección que avanza despacio, pero firme. Cada uno de sus títulos está en la lista de favoritos de lectores y crítica. Y sin duda Jon Arretxe ha contribuido a ello con "Shahmarán", "La calle de los ángeles", "Sueños de Tánger" y las hasta ahora cuatro entregas de Touré. Novela negra en estado puro surgida del puño un autor experimentado el género que además ha cultivado la literatura de viajes y la juvenil. A los que admiramos su obra nos ha metido el gusanillo de Touré hasta la médula y cuando terminamos de leer la última entrega de turno ya estamos deseando leer la siguiente.

Paco Gómez Escribano

Juegos de cloaca
Jon Arretxe
Traductor/a: Fernández Blanco, Cristina
Colección: Cosecha roja, 17
Formato: 135 x 205 mm
Páginas: 208
Fecha de publicación: 23-11-2015
ISBN: 978-84-9109-052-6

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular