dimecres, 30 de setembre de 2015

'G' (La novela de Gaudí) - Daniel Sánchez Pardos


Barcelona 1874. La Barcelona de la Gloriosa, de la I República. Justo a la casi inmediata Restauración Borbónica de la mano de Alfonso XII el 9 de enero de 1975. Un incendio. La sede de La Gaceta de la Tarde, es pasto de las llamas. Un tranvía lleno de pasajeros es detenido frente al incendio y desalojado, sin prisa pero sin pausa. Nuestro protagonista, Gabriel Camarasa, cae al suelo y unos caballos desbocados, los mismos que tiran del tranvía están a punto de matarlo. Por suerte la pronta actuación del señor G, extraño apodo con el que se conoce en la ciudad al pronto genial arquitecto Antoni Gaudí, le salva de morir aplastado por los equinos.

Así, con esta fina ironía, y ese pequeño guiño al destino, no olvidemos que Gaudí murió atropellado por un tranvía años después, da comienzo G, la exquisita y nueva novela de Daniel Sánchez Pardos (Barcelona, 1979).

A partir de aquí, en esa gris, humeante y en construcción Barcelona, las murallas ya han caído, a excepción de la del mar, el ensanche está en proceso, y la vida nocturna se mueve desde lo fino hasta lo mugriento según en qué zona estés de la misma, los nuevos amigos, Camarasa y Gaudí se verán envueltos, junto a Fiona Begg, ilustradora del principal periódico competencia del diario incendiado, dirigido por el padre de Gabriel,  en una conspiración que acaba con Sempronio Camarasa, primero,  en los calabozos de la Comisaría de las Atarazanas, y después con sus huesos en la Prisión de la Reina Amalia.

Serán su hijo y su nuevo amigo ayudados por la pelirroja Fiona, venida junto a su padre y a la familia Camarasa de Londres los que tendrán que averiguar si de verdad como dicen todos los periódicos, el padre de Gabriel es culpable del asesinato que se le imputa en la persona de Eduardo Andreu, un antiguo coleccionista y marchante de arte barcelonés que en 1870 intentó vender sin éxito en la casa de subastas de Sempronio unas supuestas fotografías de gran relevancia que resultaron ser falsas y con las que se arruinó desp0ués de un descrédito profesional significativo.

Con estas explicaciones ya deberíamos hacernos una idea de qué va la novela. Existen unos cuantos personajes más, desde la hermana de Gabriel, Margarita, el personaje más descarado y con más humor de la novela, hasta El Colmillos, un mendigo muy conocido de los barrios viejos de la ciudad, pasando por Lavinia, la madre de Gabriel y Margarita y esposa de Sempronio, Francesc Gaudí, hermano del genio y con quien comparte una pequeña buhardilla en la placeta de Montcada número 12, pared con pared con el ábside de la iglesia de Santa María del Mar, Oriol Comella, arquitecto retirado que ejerce sobre el joven Gaudí una enorme influencia y a quien este ayuda en la construcción de su ciudad en un apartado y oscuro almacén del puerto, Martin Begg, director de Las noticias ilustradas, y padre de Fiona, o Víctor Sanmartín, periodista de la competencia, que entre todos dan color a los acontecimientos.

Pero es la pluma de Daniel Sánchez Pardos quién se lleva el número ganador.

Al más puro estilo Conan Doyle, y su más famoso personaje, Sherlock Holmes, escribe un thriller que nos pasea por esa Barcelona desconocida, inquietante, y nos acerca a un joven Gaudí, el genio, de quien poco o nada se sabe de aquellos primeros años en la ciudad cuando era un estudiante de la escuela de Arquitectura de Barcelona. Un dandy, siempre bien vestido, con influencias en el barrio, donde los pillos no le acosan, al contrario, trabajan para él. Se gana muy bien la vida vendiendo pequeños frascos con un líquido ve color verdoso y es asiduo de el Monte Táber o el Teatro de los Sueños, locales de poca o nula reputación donde el señor G es bien conocido.

El autor no esconde su pasión por el investigador inglés, ni por su escritor, fue cuando contaba la edad de doce años cuando El sabueso de los Baskerville llegó a su poder y se quedó prendado de él. Y así hasta el día de hoy cuando puso todo su cariño y conocimiento en rendir un espléndido homenaje a Arthur Conan Doyle.

G, la novela de Gaudí, es un libro inspirador, su prosa es eminentemente de perfecto manual, emocionante, la vida de Gabriel Camarasa emociona, así como el contexto en el que ocurre, histórico, por lo que en él se explica, y absorbente, es imposible dejar ni un solo minuto de leer sus páginas.

Daniel Sánchez Pardos ha dado en el clavo. Puede estar orgulloso de su trabajo. Sin duda alguna creemos que G puede competir este próximo Sant Jordi con los mejores y más conocidos autores, y ganar o no, pero G, para nosotros, está a la altura de La catedral del mar, la obra de Ildefonso Falcones que como G, también era un retrato de nuestra ciudad y un excelente thriller histórico.

SALVA G.

Título: G
Autor: Daniel Sánchez Pardos
Editorial: Planeta / Columna
Edición: 1ª edición, septiembre de 2015
Número de páginas: 558 pp.
I.S.B.N. 978-84-08-14464-9

dimarts, 29 de setembre de 2015

'Órdenes sagradas' - Benjamin Black


John Banville es un prestigioso escritor de origen irlandés que utiliza su alter ego, Benjamin Black, para firmar sus novelas negras. Alfaguara ha publicado las novelas negras de la serie Quirke (El secreto de Christine, El otro nombre de Laura, En busca de April, Muerte en verano y Órdenes sagradas) y La rubia de ojos negros por expreso deseo de los herederos de Raymon Chandler.

Quirke, el forense alcoholizado protagonista de una serie coproducida recientemente por la BBC y protagonizada por Gabriel Byrne, no ha superado los aterradores días pasados en el orfanato de Carricklea ni la pérdida de las dos mujeres de su vida y continúa manteniendo una frágil relación con su hija Phoebe. Las circunstancias personales de Quirke apenas han variado respecto a entregas anteriores, el forense sigue siendo el mismo personaje mortificado desde la infancia que intenta adormecer el dolor a base de alcohol.

En esta ocasión se verá involucrado en la investigación de la muerte violenta de un joven periodista cuyo cadáver es localizado flotando en un canal. Jimmy Minor, el audaz reportero fallecido, escribía un artículo sobre los tínkers- familias nómadas que instalan sus campamentos a las afueras de las ciudades irlandesas- y era uno de los mejores amigos de Phoebe.

Más embotado que nunca, sufriendo alucinaciones puntuales y dudando de todo -en especial de sí mismo- Quirke transita a tientas por la vida y se diría que no conoce un momento de paz. En Órdenes sagradas el forense es un personaje casi desquiciado que pierde la seguridad en sí mismo conforme toma cuerpo la sospecha de estar perdiendo la salud.

Como en los anteriores títulos de la serie escrita por Black/Banville, el autor se recrea en la construcción de sus personajes –del primero al último- a los que dota de  concreción e intensidad. El lector puede imaginarlos fácilmente deambulando en los años 50 por una ciudad -Dublin- en la que para desesperación de Quirke casi siempre llueve o escorados en la barra del bar de un hotel decadente envueltos en una nube de humo y trasegando una copa tras otra. En sus descripciones conjuga la precisión y la originalidad y consigue un perfecto retrato animado. Y si los personajes rayan la perfección, las atmósferas, los múltiples ambientes que sirven de escenario a la acción son verdaderos cuadros de época. En este sentido extraordinario el episodio del carro de los tinkers.

Una novela magnífica que entusiasmara a los lectores de género que no se conformen con la acción cuestionable y desatada y persigan la excelencia en el estilo. Banville/Black, una misma pluma al servicio de una larga y prodigiosa trayectoria.

Empar Fernández

Título: Órdenes sagradas
Título original: Holy orders
Autor: Benjamin Black
Traductora: Núria Barrios
Editorial: Alfaguara
Primera edición: enero de 2015
Páginas: 304
ISBN: 9788420418834

dilluns, 28 de setembre de 2015

Entrevista a Alberto Pasamontes autor de ‘La muerte invisible’ (XVIII Premio Francisco García Pavón de Narrativa Policíaca)



Con 'La muerte invisible' Alberto pasamontes ha ganado el XVIII Premio Francisco García Pavón de Narrativa Policíaca con una trama de novela negra en medio del desastre de la central nuclear de Chernobyl, nos ha contestado esta interesante entrevista.

¿Cuál fue el  motivo que le impulsó a colocar una trama negra en el desastre de Chernobyl?
Lo que ocurrió en Chernobyl siempre ha despertado un gran interés en mí. Desconozco los motivos, aunque supongo que puede tener algo que ver el hecho de que ocurriese el mismo día en que yo cumplía dieciséis años, y en esa edad, aunque nos creemos que ya sabemos todo lo que necesitamos saber, en realidad seguimos siendo muy influenciables. Por otro lado, soy bastante aficionado a los videojuegos, y hay uno, Stalker: Shadows of Chernobyl que, para mí, es el mejor que he visto hasta ahora. Precisamente, comencé a escribir en 2009 haciendo algunas fanfiction basadas en ese juego, así que supongo que era cuestión de tiempo que hiciese una novela ambientada en Chernobyl.

¿Qué hubiera pasado si alguien hubiera tomado más responsabilidades al momento de la explosión como es el caso de su protagonista?
La gestión, desde el punto de vista humanitario, fue sencillamente vergonzosa. Las autoridades estaban más preocupadas por ocultar el desastre a su propia población y al resto de países que de atender las necesidades de los cincuenta mil habitantes de Pripyat (la ciudad más cercana a la central, erigida para alojar a sus trabajadores). Hay que recordar que en 1986 el mundo todavía estaba inmerso en la Guerra Fría, y el gobierno soviético no quería dar muestras de debilidad a sus enemigos. A causa de ese secretismo, se dejó pasar más de un día y medio antes de comenzar la evacuación. Tampoco se distribuyeron pastillas de yodo, destinadas a  evitar que la glándula tiroides absorba la radiación, hasta muchas horas después del accidente, cuando se trata de un tratamiento que debe realizarse de forma inmediata para que resulte efectivo. La población siguió consumiendo agua del grifo y tomando alimentos de las granjas de la zona. Por supuesto, a pesar de todos sus esfuerzos, el resto de países acabaron sabiendo que se había producido un serio accidente, pero la negligencia de las autoridades soviéticas fue tal que se permitieron el lujo de rechazar la ayuda internacional, incluso por parte de los Estados Unidos, que se les ofreció. Como consecuencia, los casos de cáncer y otras enfermedades relacionadas con la radiactividad se dispararon no solo entre los habitantes de Pripyat, sino de toda la zona circundante, causando miles de muertes y enfermedades que a día de hoy siguen sufriendo muchas personas, aun nacidas después de la catástrofe.

En su narración se explican detalles técnicos con facilidad ¿Le ha costado especialmente hacerlo de esta manera?
Tengamos en cuenta que muchos de los trabajadores que se encontraban aquella noche en la Central de Chernobyl fallecieron en los días o semanas siguientes a la explosión, y del resto deben quedar muy pocos con vida. Además, el secretismo por parte de las autoridades del que hablábamos antes tampoco ha ayudado a que conozcamos los acontecimientos con absoluta certeza. Por ello, ha sido difícil encontrar una explicación convincente de lo que pasó, de los detalles técnicos, de modo que en la novela se ofrece la teoría que, actualmente, se considera más acertada.
Centrándome en la pregunta, lo difícil, una vez localizada dicha explicación, ha sido comprenderla con mis escasos conocimientos de física. Una vez conseguido, no fue demasiado complicado trasladarla con un lenguaje más sencillo a las páginas de la novela, aunque sí traté de integrarlo de modo natural en la historia, de forma que no parezca un pegote que el lector tenga que digerir como si fuese un espeso tratado de física nuclear.

Parece que quiere usted hacer un homenaje a la figura de ‘Los liquidadores’ ¿Qué nos puede contar de ellos?
Los liquidadores fueron los verdaderos héroes de esta historia, y creo que no tienen el reconocimiento que merecen. En un primer momento se intentó utilizar robots accionados a distancia para tratar de devolver toda la basura radiactiva al interior del núcleo del reactor antes de sellarlo, pero por desgracia, las máquinas parecían volverse locas al acercarse a la zona del accidente, (aún no se sabe el porqué), y acababan precipitándose al núcleo. Por ello, no quedó más remedio que emplear a hombres para la tarea. Una vez que se tomó esta decisión, miles de voluntarios llegados de gran parte de la Unión Soviética se presentaron para los trabajos de limpieza, sabiendo que se exponían, como poco, a sufrir graves enfermedades. En unos pocos meses construyeron el sarcófago de hormigón que envolvió al reactor accidentado, y que evitó que la radiación siguiese siendo expulsada a la atmósfera sin control y contaminase de forma masiva gran parte de Europa. Fueron miles de hombres, y hay historias estremecedoras entre ellas, como la de un grupo de mineros que en unos pocos días perforaron un túnel por debajo del reactor para reforzar su base, ya que existía un grave riesgo de que la radiación se filtrase hacia el subsuelo y contaminase aún más los acuíferos y el río Pripyat, transportando de ese modo la radiactividad a lo largo de todo su recorrido. Esos hombres lograron su objetivo, pero nunca más volvieron a salir a la superficie.

Huelga decir que la mayor parte de los liquidadores murieron en los meses siguientes al accidente, pero sorprendentemente alguno ha llegado con vida hasta nuestros días, aunque con un inmenso sufrimiento, ya que todos han sufrido diversos tipos de cáncer.

Llama la atención del lector que explica en el libro que en la antigua URSS los jóvenes se pasaban discos de música prensados en radiografías…
Es algo que yo tampoco sabía, y que me encontré mientras me documentaba para elaborar la historia. No te puedo decir cómo lo hacían, pero así es; por las calles de Moscú corrían copias piratas de discos de música occidental grabadas sobre antiguas radiografías. Para que luego digan que los españoles somos unos piratas…

¿Cuál fue su reacción al descubrir que había ganado el XVIII Premio Francisco García Pavón de Narrativa Policíaca?
Como podrás imaginar, una emoción enorme. Ya había conseguido anteriormente algunos premios de relato breve, pero nada de la importancia y la repercusión del García Pavón. En el momento en que recibí la llamada del jurado estaba en el trabajo, y ya no pude concentrarme en lo que hacía durante el resto de la mañana.

¿Cree que la nube tóxica producida por la radio-actividad pudo llegar a España?
Hay datos fiables de que, en efecto, llegó a tocar Cataluña, aunque el gobierno trató de ocultarlo en la medida de lo posible, igual que hicieron el resto de gobiernos de países afectados tratando de evitar una psicosis colectiva. Durante esos días los vientos predominantes venían del este, lo que provocó que la nube radiactiva se extendiese por Europa y que, sin embargo, en la parte asiática de la URSS no se notasen los efectos.

¿Qué supuso el desastre de Chernobyl para el futuro de la Unión Soviética?
En la fecha del accidente Gorbachov ya era presidente de la URSS. Aún no se había producido la caída del telón de acero ni del muro de Berlín, pero no cabe duda de que, junto al agotamiento del modelo comunista soviético, fue uno de los factores que impulsaron el proceso aperturista que conocemos como Perestroika, que normalizó casi por completo las relaciones entre los dos grandes pactos militares de la época, la OTAN y el Pacto de Varsovia.

¿En qué estado se hallan actualmente la central y las poblaciones de alrededor?
Actualmente hay una zona de exclusión de treinta kilómetros cuadrados que comprende la central, la ciudad de Pripyat y sus alrededores. Dicha zona fue totalmente evacuada, pero algunos residentes, la mayoría campesinos, gente mayor, volvieron pasado un tiempo y continúan viviendo allí. Viven de los productos que ellos mismos cultivan, y parecen gozar de buena salud. La flora se ha desarrollado de forma espectacular debido a la falta de presencia humana, y parte de la fauna ha comenzado también a regresar de unos años a esta parte. Para los valientes, es posible visitar la ciudad en excursiones organizadas desde Pripyat, siempre con guías que te llevan por los lugares más seguros. Pero si algún lector quiere conocerla sin correr ningún tipo de riesgos, en internet hay multitud de fotografías de la ciudad y la central antes y después del accidente. Allí podrá comprobar el estado de Pripyat en la actualidad, y también que está descrita con gran exactitud en la novela, tanto su aspecto físico como las sorprendentes condiciones de vida de los pripyatenses, muy superiores de las del resto de soviéticos.

En cuanto al sarcófago que se construyó, actualmente tiene graves grietas que hacen peligrar su integridad debido a la rapidez con que se tuvo que construir, por lo que se está construyendo otro mucho más grande que albergará en su interior al sarcófago original, y que se espera tener listo en 2017.

¿Le impulsa el hecho de haber ganado un premio a centrarse más en el mundo de la literatura?
No hay duda de que un premio de este calado siempre supone un buen impulso, más aún cuando uno no vive de esto, y tiene que sacrificar, aunque se haga con gusto, parte de su tiempo libre y de estar con la familia para escribir.

¿Puede adelantar algo de sus próximos proyectos?
En la actualidad estoy escribiendo la segunda parte de una serie que comencé con mi primera novela, Entre la lluvia, protagonizada por los inspectores Goyo Barral y Carmen Alonso, por la que recibí muy buenas críticas. Espero tenerla lista para el año que viene, y ya puedo anticipar el título: La chica que quiso volar.

Xavier Borrell

LA MUERTE INVISIBLE
PASAMONTES,ALBERTO
Una novela negra sobre la catástrofe nuclear de Chernobil.
Editorial: REINO DE CORDELIA
Colección: NARRATIVA DE CORDELIA
Materias: NOVELA POLICIACA;
ISBN: 978-84-15973-61-4


divendres, 25 de setembre de 2015

'La mujer de gris / La dona de gris' - Anna Maria Villalonga



Anna Maria Villalonga es licenciada en Filología Hispánica y Catalana. Profesora e investigadora en el Departamento de Filología catalana, Sección Literatura, de la Universidad de Barcelona. Escribe y hace crítica cinematográfica. Tiene secciones y columnas en la prensa de Barcelona. En diciembre de 2013 publicó una antología de relatos negros escritos por mujeres con el título “Ellas también matan”. La mujer de gris es una versión escrita por ella misma de su novela originalmente en catalán La dona de gris.

La mujer no tenía ningún atractivo especial. Ni guapa ni fea, ni alta ni baja, ni joven ni vieja. Un personaje gris entre la masa gris. Con un pañuelo al cuello.

Así comienza La mujer de gris. Un inicio sugerente para una novela distinta. El calificativo viene a cuento porque que la historia de Anna Maria Villalonga trae un soplo de aire fresco a la concurrida oferta de narraciones de género negro que en la actualidad pueblan nuestras librerías. Aunque, que conste, no todo lo que se publique como tal lo sea. En cualquier caso, y eso es motivo de júbilo, el noir vive hoy momentos de euforia. Proliferan por doquier autores, editores, festivales, revistas. También lectores, aunque no tantos como quisiéramos. Hammett y Chandler deben estar contentos allá donde estén; igual que Vázquez Montalbán.

Volviendo a La mujer de gris. Es una novela que se aleja de los cánones más tópicos del género. Os avanzo que no vais a encontrar malos, malísimos ni policías corruptos ni escenas de tiros ni mujeres fatales. No, la novela de Villalonga juega con personajes (pocos) que parecen reales, que perfectamente pudieran asemejarse al panadero de tu barrio o a la vecina del segundo. Es una historia sin aspavientos superfluos, que va calando poco a poco, que te sumerge sutilmente en las otoñales calles de una gran ciudad cualquiera.

La mujer de gris narra las peripecias vitales de un hombre (gris) a raíz del encuentro fortuito con una mujer (también gris), y de cómo cambiará su vida en el instante en que se produce una situación de carácter excepcional (que no voy a decir, claro). Un hombre que por momentos se sentirá como el James Stewart de Vértigo en su persecución a Kim Novak por las calles de San Francisco. Un hombre al que un pequeño suceso cotidiano le trastocará la existencia, no sabemos si para bien o para mal (hay que comprar y leer la novela).

¿Me ha gustado La Mujer de gris? A mí me ha durado una tarde. Con esto creo que está todo dicho. 

Josep Camps

Título: La mujer de gris / La dona de gris 
Autora: Anna Maria Villalonga 
Editorial: Navona / Llibres del delicte 
Páginas: 157 
Primera edición: junio de 2015

dimecres, 23 de setembre de 2015

'Lo que no te mata te hace más fuerte / El que no et mata et fa més fort' Millennium 4 – David Lagercrantz



Vuelve la saga Millenium en una cuarta entrega, tras el fallecimiento de Stieg Larsson, en la pluma del escritor sueco David Lagercrantz  (Solna 1962).

En su trama un científico que vuelve a su ciudad para recuperar a su hijo autista, tiene miedo de estar siendo perseguido por mafias de espionaje industrial, así que decide contactar con Mikael Blomkvist para explicárselo todo. Este hastiado de los problemas de la revista Millennium que recientemente ha tenido que acoger nuevos accionistas, no del todo deseados, decide ir a escucharle.

Mientras, Lisbeth Salander ha entrado ayudando a un grupo de hackers en un ataque cibernético del que se siente recelosa y decide investigar más por su cuenta para llegar al final.

No ha de ser fácil como escritor llevar a cabo la continuación de una trilogía, en la que su creador anterior tuvo la potestad de hacer y deshacer lo que le viniera en gana con sus personajes, pues según lo que haga con sus vidas, los fans de la saga se le pueden echar encima.

Sin embargo Lagercrantz ha escrito una continuidad muy fiel al espíritu Larsson, en la que la pareja protagonista ponen toda su voluntad en resolver el entuerto en el que han caído involuntariamente.  Todo ello añadido a una buena dosis de explicaciones científicas de diversos temas, que llenan las páginas de calidad.

Si un pero le doy a este libro, es el alto nivel físico que otorga a Lisbeth, poco creíble si tenemos en cuenta su anatomía modesta.

Xavier Borrell

Lo que no te mata te hace más fuerte / El que no et mata et fa més fort 
David Lagercrantz
Traductores: Martin Lexell | Juan José Ortega Román
DESTINO / Columna
Año 2015
656 pag.
ISBN 9788423349784


dimarts, 22 de setembre de 2015

'Los afectos' - Rodrigo Hasbún


La nueva novela de Rodrigo Hasbún (Cochabamba, 1981), autor latinoamericano más interesante de su generación que libro a libro se consolida en el mundo de las letras, Los afectos, resulta seductora e interesante, tanto que en breve filmarán una película de ella.

En realidad no es ficción, es una historia real, aunque con toques ficticios, la que protagoniza Hans Ertl (Munich, 1908 – Chiquitania, Bolivia, 2000) y su familia: su mujer Aurelia y sus tres hijas: la revolucionaria Monika, que años después tendría su propia historia a contar, la tranquila Heidi, y la independiente Beatriz.

Corría el año 1939 cuando Hans Ertl intentaba rodar una película en Chile cuando los Nazis fueron en su búsqueda. No iban a arrestarlo, al contrario, lo querían para la causa. Los siguientes seis años sirvió al Tercer Reich como camarógrafo, llegando a ser el director de fotografía de Olympia, la película crónica de los Juegos Olímpicos de 1939 dirigida por Leni Riefenstahl, quien se dice fue su amante, y como corresponsal de guerra junto a Erwin Rommel en la campaña del norte de África de los alemanes, entre otros menesteres.

Tras la guerra y exiliado en Bolivia con su familia, intentó por todos los medios alcanzar el gran sueño de Paitití, la ciudad perdida de los incas que se oculta en algún lugar inhóspito de la selva amazónica.

Esa es la historia que Rodrigo Hasbún cuenta en su corta pero interesante novela Los afectos.

Contada con diferentes voces, sin duda la guinda de esta novela, el autor utiliza un lenguaje certero, cortante, pero explicativo y coherente con su historia desde la primera frase del libro.

Tres décadas en la historia de esta familia contadas en menos de 150 páginas, pero perfectamente detallada, como si de una biografía extensa se tratara.

 Sueños, amores y odios con el trasfondo violento de un país nuevo para ellos y que devendrá crucial para una de sus hijas, Los afectos es una obra real con pequeños toques de ficción por parte de su autor: Rodrigo Hasbún.

SALVA G.

Título: Los afectos
Autor: Rodrigo Hasbún
Editorial: Literatura Random House
Edición: 1ª edición, mayo de 2015
Número de páginas: 140 pp.
I.S.B.N. 978-84-397-3063-7

dilluns, 21 de setembre de 2015

'Justo antes de la felicidad' - Agnès Ledig



Julie ronda la veintena. Trabaja de cajera en un supermercado. Tiene un hijo, Ludovic, a quien todos llaman Lulu de tres años, fruto de una noche de sexo con un chico que salió corriendo tras dejar su huella en su interior. Su jefe le presiona día sí, día también. El robo de cincuenta euros de su caja por parte de una compañera colma el vaso. Tras salir del despacho del jefe y volver a su puesto de trabajo, una lágrima se escapa de sus ojos justo en el momento en que Paul está haciendo su compra.

Paul supera los cincuenta. De su primer matrimonio, hace más de treinta años, nació
Jérôme, que ahora cuenta con treinta y tres años y una prolífica carrera de medicina. La segunda mujer de Paul no le hizo la vida muy feliz. Fue eso sí, la mujer perfecta. Tanto que tras su huída hace un mes le dejó la nevera llena. Pero todo se acaba. Así que la visita al supermercado no puede demorarse más. Un pack de cervezas y unas pizzas es lo que compra en un primer momento. Y unas manzanas. La frase “Cinco raciones de fruta y verdura al día” que tanto usaba su fugada mujer resuena en su cabeza.

Jérôme vive bien. No tiene tanto dinero como su padre, ingeniero aeronáutico en Bugatti y creador de una patente al inicio de su carrera que le da pingües beneficios, pero su consulta de médico no le va mal. El que no va bien es él. Su corazón está roto. El suicidio de su mujer Irène le corroe las entrañas. Piensa que pudo haberla salvado. Si hubiera llegado un minuto antes a casa ella estaría viva. Irène tenía problemas. Él pensó que podría resolverlos. No pudo y ahora la losa de la culpa es demasiado pesada.

Su padre le propone viajar a la casa que tienen en la Bretaña, a primera línea de playa para olvidarse por unos días del trabajo e intentar vivir de nuevo olvidando la terrible muerte de su mujer. Jérôme acepta, aunque de mala gana. Busca una substituta para su consulta, Caroline y deja todo su trabajo en sus manos. Lo que no sabe Jérôme es que su maduro padre invitará a Julie, la cajera perdida en un mar de tristeza a pasar esos días en la casa de la Bretaña.

Allí, aunque en un principio existe un estira y afloja por parte de Jérôme para con Julie, poco a poco ambos acaban aceptando la presencia del otro y a disfrutar de todo aquello que una vida sin aprietos ofrece. Viajes en barco, comidas y cenas de gala. Paul cede su tarjeta para lo que Julie quiera, compra brioxes para los desayunos de Ludovic y llena el armario de Julie con ropa nueva y una maleta de cuero.

La vida en la Bretaña es un paraíso.

Pero la vuelta a la ciudad se torna en un infierno.

Allí aparecerá Romain Forestier, su hija Charlotte, Manon, la mejor amiga de Julie e incluso los padres de esta tendrán su momento.

No podemos desvelar lo que ocurre al volver a la ciudad, pero ´si podemos decir que tras una buena noticia siempre viene una mala.

Agnès Ledig (Alsacia, 1973) retrata a la perfección los pequeños naufragios en la vida de todos los protagonistas, con una delicadeza exquisita, y unos diálogos llenos de humor que no desentonan para nada con las duras historias que sus protagonistas viven.

Giro tras giro, la autora nos sorprende con su historia. Pensamos en blanco. Ella nos dice negro. Pensamos en negro. Ella nos dice blanco. Liamos a Paul con Julie. Un Pigmalión en toda regla. No acertamos. Liamos a Julie con Jérôme. Más normal debido a su edad. Tampoco acertamos. Así, una tras otra, las sorpresas que Ledig nos tiene preparadas hacen que literalmente devoremos el libro, capítulo a capítulo para conocer el desenlace de este canto a la vida, a la superación personal, a la esperanza de vivir.

Sí, Agnès Ledig sabe de qué escribe (no diremos nada más para no desvelar nada de la segunda parte de la trama) y lo escribe con las palabras justas, necesarias, encontramos en ellas sinceridad, sensibilidad y un conocimiento que tras su lectura nos deja tiritando de escalofríos.

Una joie de vivre en toda su amplitud.

No creemos que el cine francés, tan humano él, tarde mucho en llevar este libro a la gran pantalla.
 Será un éxito tan grande como lo fue en su año Intocable.

SALVA G.

Título: Justo antes de la felicidad
Autor: Agnès Ledig
Traducción: Isabel González-Gallarza
Editorial: Grijalbo Narrativa
Edición: 1ª edición, septiembre de 2015
Número de páginas: 301 pp.
I.S.B.N. 978-84-253-5193-

diumenge, 20 de setembre de 2015

Fiestas, gastronomía y letras son grandes compañeras de noche


 
El martes 15 de septiembre hubiese transcurrido como un día normal, sin pena ni gloria, de no haber sido por la inauguración del restaurante Malpaso. Ubicado en la calle Girona de Barcelona, este acogedor lugar reunió a grandes plumas y a críticos literarios y gastronómicos en un encuentro que coincidía con la Noche del Grito de México. Aderezada con una buena dosis de libros de la editorial que lleva el mismo nombre, la velada estuvo cargada de buena gastronomía mejicana que hizo las delicias de los paladares más exigentes. Eso sí, el picante de algunos platos pronto se empezó a notar y el ambiente se caldeó a ritmo de mariachis. La Noche del Grito no podía pasar desapercibida y pronto lo que había empezado como una celebración de conversaciones relajadas regadas de vino pasaron al tequila y al baile. Sin duda, felicito a la editorial Malpaso por esta magnífica iniciativa y por crear un restaurante que aúna la buena comida con la literatura.

Asimismo, el viernes de esta semana Xavier Borrell y una servidora nos animamos a acudir al primer aniversario de la revista Altaïr que se celebraba en la mítica Sala Pop de la discoteca Razzmatazz de la Ciudad Condal. Tal vez esperábamos más ambiente en este encuentro que por momentos nos recordaba a las ya legendarias Drac Parties que se celebran para clausurar la semana de Sant Jordi. La música de la Carrá no podía faltar en un festejo en el que pudimos conversar con grandes críticos como Ricard Ruiz Garzón. En la sala se respiraban las letras del mundo editorial y periodístico y, a medida que avanzaba la noche, como toda buena fiesta, cada vez eran más los asistentes que se movían a ritmo de una variedad de canciones que abarcaban distintos géneros y épocas. Mis felicitaciones para la revista Altaïr, deseamos que esta sea la primera de muchas celebraciones.

Laura Mas

divendres, 18 de setembre de 2015

'La maledicció dels Palmisano /La maldición de los Palmisano' - Rafel Nadal



Rafel Nadal i Farreras (Girona, 1954) es un reconocido periodista que colabora con La Vanguardia, RAC1, TV3 y 8TV. En su larga trayectoria profesional ha ocupado cargos de responsabilidad en empresas editoras y grupos de comunicación. Ha publicado recientemente  Quan érem feliços, Quan en déiem xampany y Els mandarins.

Según Rafel Nadal explica en una entrevista conoció la historia de los Palmisano casi por azar durante un viaje por la Apulia, sur de Italia. Al visitar el pueblo de Locorotondo en el valle de Itria y contemplar los monumentos erigidos a los caídos en las dos Guerras Mundiales pudo comprobar que 21 de los hombres muertos en la Primera Guerra  Mundial llevaban un mismo apellido: Palmisano. En la novela que nos ocupa el único superviviente de la familia Palmisano es Vitantonio, hijo póstumo del último fallecido. Para que lo que es en apariencia una verdadera maldición no alcance al último Palmisano, Donata, su madre, toma una decisión drástica que determina el futuro de su hijo. Un futuro marcado estrechamente por el curso de dos guerras,

La maldición de los Palmisano retrata con maestría la vida en el sur de Italia durante la primera mitad del siglo XX. Una Italia rural, agreste y pobre en la que las relaciones sociales siguen preestablecidas por la familia de origen. Nadal aborda con verdadera pericia  la amistad entre dos mujeres jóvenes, Francesca y Donata, la intensidad del amor materno-filial, la belleza del paisaje de la Apulia y los afectos y los desencuentros de la adolescencia. Todo ello enmarcado en unas décadas convulsas en las que la región asiste al final de la Primera Guerra Mundial, al ascenso e implantación del fascismo, a la cercana Guerra Civil Española y a sus consecuencias y se estremece durante la Segunda Guerra Mundial.

Recoge episodios de una intensidad difícilmente superable como el bombardeo de la ciudad y el puerto de Bari y la muerte posterior de centenares de personas o la fractura social entre los simpatizantes del fascismo y los que apoyan a las fuerzas aliadas en su lucha contra la ocupación alemana.

Una novela magnífica en la que la Historia juega un papel relevante, pero que no calificaría de novela histórica, que nace del esfuerzo de una madre por contrariar al destino más cruel imaginable. La maldición de los Palmisano regala al lector el deseo de visitar lo antes posible la región de la Apulia, la localidad de Locorotondo, las viviendas trogloditas de Malpera o los trulli de Alberobello.

Empar Fernández

Título: La maledicció dels Palmisano/La maldición de los Palmisano
Autor: Rafel Nadal
Traducció al castellà: Ricard Vela
Editorial: Destino/Columna
Páginas:384/384
Primera edició: setembre de 2015
ISBN: 978-84-233-4975-3/978-84-664-1987-1

dijous, 17 de setembre de 2015

'Special Deluxe: mi vida al volante' - Neil Young



Tras el éxito de El sueño de un hippie, primera parte de la biografía del músico canadiense Neil Young, a la postre resultó ser el libro más vendido de la editorial, Malpaso Ediciones, estaba claro que en breve vería la luz ésta su segunda parte, Special Deluxe: mi vida al volante, para deleite de los fans más acérrimos del autor.

En esta segunda parte el músico destaca su pasión por los coches y los perros, aunque el grueso de las líneas se la llevan los primeros. Young ama los coches, tanto o más que la música, esta última fue la causante de sus dos divorcios, prestaba más atención a ella que a sus esposas, y Special Deluxe: mi vida al volante es una extraordinaria oda a ellos.

Ya el título del libro es toda una declaración de principios, el Special Deluxe fue un modelo sedán de 1950 de la marca Plymouth, pero es que en sus páginas podemos contar hasta cuarenta y dos coches distintos que tuvo en su poder el músico, además de comprobar que su amor por ellos es tal que muchos de ellos tienen nombre, como si de un ser humano se tratase: Mort, Abraham, Norge, Pearl, Wembley, Nanu, Hernando, Eldora o su última adquisición: Lincvolt, donde Young une su pasión por los coches, con su lucha contra las emisiones de CO2 que tanto dañan el planeta.

Resulta curioso comprobar la cantidad de información que ofrece Young de cada uno de los coches, de los detalles que apunta de cada uno de ellos, y de las historias que les acompañan.

Desde el coche fúnebre que acompañó a su primera banda en sus primeros conciertos, Mort el coche y The Squires la banda,  hasta el famoso Lincvolt, un Lincoln Continental de los cincuenta donde el motor de combustión ha sido cambiado por uno eléctrico, más limpio, más eficiente, aunque en un primer momento costó que fuera así, y por supuesto más acorde con los tiempos que vivimos donde lo ecológico y lo biológico está a la orden del día.

Tras más de cincuenta y dos álbumes, ya sean estos con los Crazy Horses, donde destaca Ralph Molina y su intuición para saber a dónde les llevará el ritmo de la canción, hasta su última obra junto a Promise of the Real, The Monsanto years, una dura crítica a la multinacional de productos agrícolas Monsanto por el uso de OMGs (Organismo Genéticamente Modificado) en la agricultura, pasando por sus colaboraciones junto a Crosby, Stills y Nash, sus éxitos masivos con Bufffalo Springfield, o su colaboración junto a Pearl Jam, Young ha conseguido una carrera fructífera, coherente, exitosa y con cierto grado de influencia, tanto musical como personal.

Tras el éxito de su masivo concierto de 1974 en el Wembley Stadium londinense junto a Crosby, Stills y Nash, Young compra un nuevo coche al que obviamente pone de nombre Wembley.

Anécdotas como esta llenan las casi cuatrocientas páginas de  Special Deluxe: mi vida al volante aunque personalmente me quedo con la capacidad de este hombre de escribir letras tras cualquier acontecimiento ocurrido en su única vida. Sí, parece que tras la lectura del libro Young haya vivido más de una vida (droga, alcohol, mujeres, coches, rock and roll, el sueño de una Rock Star al máximo) pero en realidad solo vivió una, aunque en su caso, nunca mejor dicho, al cien por hora gracias a su colección de coches, de la cual hace unos años tuvo que desprenderse en la como él mismo llama, la gran purga, y es que la crisis discográfica que asola el planeta también le tocó.

Sin duda una nueva forma de escribir una biografía, pero igualmente válida.

Neil Young sigue sorprendiendo a sus casi setenta años, los cumplirá el próximo 12 de noviembre.

 SALVA G.

Título: Special Deluxe: mi vida al volante
Autor: Neil Young
Traducción: Abel Debritto
Editorial: Malpaso Ediciones
Número de páginas: 372 pp.
Año de edición: 1ª edición, septiembre 2015
I.S.B.N. 978-84-15996-79-8

dimecres, 16 de setembre de 2015

LA COCINA “fit” DE VIKIKA - Verónica Costa y Juan Jesús Esteban


Vikika se ha convertido en el mundo del fitness en poco tiempo en una de las personas más seguidas en las redes sociales, entrenadora personal y amante del deporte y la comida sana. Junto con su compañero sentimental  Juan Jesús, crearon el blog FitFoodMarket, el primer blog de recetas fitness en España, y asesoramiento personal deportivo, que cuenta con más de 8 millones de visitas y miles de seguidores.

Ahora publica su primer libro de recetas y una serie de consejos para llevar una vida fitness, como una serie de pautas para conseguir un buen estado físico y  mental, ya que tienen más relación de la que nos pensamos.

Una persona que se encuentre bien físicamente, tendrá menos estrés, su autoestima aumentara, para ello el deporte será su principal aliado e igual que una buena alimentación.

Para Vikika, todo es ponerse y empezar, seguir unas pautas, lo primero es mentalizarse para hacer una serie de cambios en tu vida, desde cambiar tu lista de la compra, preparar tu comida evitando los productos precocinados, eliminando el azúcar, mover tu cuerpo, convertirte en una persona activa, levantando tu culo del sofá, hasta eliminar el estrés que te hace engordar.

Vikika te da una serie de pautas sobre los carbohidratos, proteínas o las grasas. Así como debe ser tú nueva lista de la compra.

La parte inicial del libro da una serie de consejos habituales que todo el que este familiarizado con el mundo del fitness y su alimentación los debe conocer.

Las recetas son la parte más sorprendente del libro y la más atractiva.

Atractivas recetas para el desayuno que en una primera vista no crees que sean  muy para deportistas, caso de los fit chocapics, las fit oreo o un pastel de chocolate y plátano, con una pinta impresionante.
Pasteles de carne y patatas con todo lo necesario para tener una comida con todos los nutrientes necesarios, sorprendente falso puré de patata, hecho con coliflor, que sorprenderá a más de uno, o como realizar snacks saludables, como bocaditos de dos chocolates.

Un libro cuyo principal reclamo son sus recetas, después de ver algunas de ellas, comprendo la cantidad de seguidoras que tiene Vikika en las redes sociales, sus recetas son muy atractivas, solo queda ponerse manos a la obra y realizar algunas.

Las recetas están muy bien explicadas y son de fácil comprensión, están bien indicadas las cantidades de cada producto, los cuales no tienen pinta de ser complicado encontrarlos.

Ya sabéis chic@s, deporte y buena alimentación, y veréis la vida de otra manera.

“No pain, no gain.”

Félix O. P.

LA COCINA “fit” DE VIKIKA.
Los abdominales también se hacen comiendo.
Autor: Verónica Costa y Juan Jesús Esteban.
Editorial: Arcopress.
Género: Deporte y Nutrición.
Primera edición: mayo de 2015.
Páginas: 168.
ISBN: 978-84-16002-32-0.



dimarts, 15 de setembre de 2015

'La sirena roja' - Noelia Lorenzo Pino


La colección Cosecha Roja de la Editorial Erein se ha ido fraguando años tras año despacio, sin prisa, pero sin pausa. Ha ido alternando autores conocidos con otros que empiezan al ritmo de dos o tres novelas por año, con buen criterio. De ahí que ninguno de los títulos decepcione, todo lo contrario.

Este año ha sido el de Carlos Ollo Razquin, con "Quién con fuego", título que homenajea a una canción de Leonard Cohen, y el de Noelia Lorenzo Pino con "La sirena roja".

La autora irundarra, que debutaba en el mundo de la novela con "Chamusquina" presentándonos una trama de corrupción, inicia con "La sirena roja" una saga protagonizada por la agente de la ertzainza Eider Chassereau y el suboficial Jon Ander Macua, que se enfrentan al caso más importante de sus carreras. En él tendrán que investigar dos asesinatos que tienen en común entre sí unos tatuajes y a su autora, Lorena, que tiene su negocio en San Sebastián. La aparición de un tercer cadáver desollado, como los anteriores, en la playa de Fuenterrabía, hace que la prensa los relacione y que se enfrenten a un asesino en serie que deja pocas pistas. Un trabajo absorbente que hará que sus relaciones personales y familiares no tarden en desmoronarse. Complementan el equipo los agentes Peio y Eneko, la jefa de grupo Baraibar y el comisario Koldo Mayo.

Noelia escribe sobre el paisaje que conoce. Así, la trama transcurre en Donostia, pero pasando por Irún, Hondarribia y varias localidades más de la geografía donostiarra. El estilo de narración elegido es el del narrador omnisciente, con lo que el lector cuenta con información desde diferentes perspectivas. Incluso el asesino habla en varios pasajes cortos en primera persona, sin desvelar nunca su identidad, pero aportando pasajes, sobre todo de su desdichada infancia, que hacen que el lector vaya viendo cómo se ha transformado en un psicópata.

La novela es ágil y muy fotográfica. Noelia ha tenido que documentarse por fuerza sobre protocolos y actuaciones policiales, ya que el fuerte de la trama es la investigación. Pero en ella también hay mucha crítica social: se tratan los temas de la droga, la homosexualidad y el maltrato a la mujer. Un policial de libro muy bien escrito y que, como la propia autora me corrobora y ya he citado, inicia una saga que promete tenernos entretenidos durante mucho tiempo.

Como todos y cada uno de los títulos de Cosecha Roja de Erein, su lectura es muy recomendable. Así que no pierdan el tiempo: háganse con un ejemplar.

Paco Gómez Escribano

La Sirena Roja
Noelia Lorenzo Pino
Erein
Colección: Cosecha roja, 16
Formato: 135 x 205 mm
Páginas: 432
Encuadernación: Rústica
Disponibilidad: Disponible
Fecha de publicación: 13-05-2015
ISBN: 978-84-9746-984-5

dilluns, 14 de setembre de 2015

'Les pereres fan la flor blanca / Los perales tienen la flor blanca' - Gerbrand Bakker



Llega a nuestro país la última obra de Gerbrand Bakker (Wieringerwaar, Paises Bajos, 1962), Los Perales tienen la flor blanca, no lo es tanto. Los Perales tienen la flor blanca resulta ser el primer libro escrito por el afamado autor neerlandés hace ahora dieciséis años, pero tras el éxito cosechado con sus dos anteriores novelas editadas en estos lares: Todo está tranquilo arriba (Rayo Verde, 2012) y Diez gansos blancos (Rayo Verde, 2013) la editorial que dirige con mano firme Laura Huerga ha pensado que era un buen momento para poner en circulación el seminal libro del autor, filólogo, jardinero e instructor de patinaje de velocidad sobre hielo en sus ratos libres.

Los Perales tienen la flor blanca cuenta el trágico devenir de una familia, compuesta por el padre y sus tres hijos, dos gemelos y uno más pequeño que cuenta con trece años, abandonados por su madre, tras el accidente que sufren con el coche en el trayecto de ida a casa de los abuelos y la consecuente pérdida de visión del pequeño de los hermanos, Gerson.

Los gemelos Klaas y Kees harán lo posible para que su hermano pequeño sufra lo menos posible esa pérdida, así como Gerard, el padre de los tres, que siente en su cuerpo el peso de la culpa por ser él quien conducía el coche.

Los tres hermanos juegan a un juego llamado Negro en la granja donde viven con su padre, que consiste en intentar llegar a un punto lejano donde se salvarán, con la dificultad de que no pueden abrir los ojos.

La grandeza de esta sencilla novela radica primero, en el minimalismo en la escritura de Bakker, que con pocas palabras explica mucho, como si de una imagen se tratase, y segundo, por el tratamiento que da el autor al problema que ocasiona, primero, perder una madre, aunque esta les haya abandonado, y segundo, la tragedia de perder la vista siendo tan joven, todo explicado con una sensibilidad y un refinamiento excelente.

Sí, Bakker no hace leña del árbol caído,  no mete el dedo en la llaga, ni saca los trapos sucios de la familia, simple y llanamente explica las vivencias de los protagonistas, y desde sus propios puntos de vista. El autor da voz en primera persona a todos ellos, siendo el más delicado y emotivo, la voz de Gerson, el hermano pequeño que pierde la visión, sus pensamientos derriten hasta al más duro del lugar. Hasta Daan, el perro de la familia tiene su oportunidad a la hora de contar en primera persona sus recuerdos.

Gerbrand Bakker lo ha vuelto a conseguir, ha demostrado que una historia sencilla, pero bien explicada, puede llegar más lejos que una novela construida a base de retazos históricos y excelente bibliografía. Les pereres fan la flor blanca conmueve y emociona.

 SALVA G.

Título: Les pereres fan la flor blanca / Los Perales tienen la flor blanca
Autor: Gerbrand Bakker
Traducción: Maria Rosich
Editorial: Raig Verd / Rayo Verde
Número de páginas: 151 pp. / 160 pp.
Edición: 1ª edición, septiembre de 2015
I.S.B.N. 978-84-943854-0-7 / 978-84-1553-9995

dijous, 10 de setembre de 2015

'Sin epitafio' - Francisco José Jurado


Córdoba no es Sinaloa

Clemente, y tú también Felipe, traidores a la palabra dada, ¡os emplazo a los dos ante el Tribunal de Dios! A ti, Clemente, antes de cuarenta días, y a ti, Felipe, dentro de este año. Aquellas fueron las palabras de Jacques de Molay el último maestre de la Orden del Temple, el 18 de marzo de 1314, mientras moría quemado en la hoguera. El plazo para ti, lector afortunado, se ha dilatado siete siglos. Año 2015. Sin epitafio, el regreso del inspector Benegas de la mano de Francisco José Jurado.

     Las últimas palabras del maestre Molay fueron premonitorias: Papa y Rey murieron poco después, y ahí nació la leyenda de la maldición. ¿Por qué cayó el Temple? Visto desde nuestro tiempo, podríamos decir que el juicio de los templarios fue un caso de corrupción generalizada sin inocentes. Ni acusados ni acusadores. ¿El móvil? La avaricia por los enormes tesoros acumulados por los templarios.

     En 2009 irrumpió Benegas con tres historias enlazadas en una primera novela que consiguió ser finalista del Premio Novelpol y del Brigada 21 al mejor autor debutante. Con Sin epitafio regresa (para quedarse) el inspector jefe de la Brigada de Homicidios de Córdoba. Benegas es un anticliché noir. Casado, sensato y lógico. Un hombre normal y, hasta tranquilo a lo John Wayne en la película de John Ford. ¿Un caso sencillo? Un ajuste de cuentas de los cárteles mexicanos por el narcotráfico. ¿Estás seguro? Dos cadáveres aparecen en Córdoba. La primera víctima una Uptown girl. La segunda, un sospechoso habitual, un backstreet guy. Dos personas de mundos diferentes.

¿Conexiones? Benegas como un Billy Joel capaz de saltar del soul al rock pasando por la Motown; de las armonías vocales a los solos de piano; es capaz de dar luz a un obstáculo de difícil solución a través de soluciones creativas y cortar el nudo gordiano descubriendo la esencia del caso y revelando todas sus implicaciones.

     Y el camino es sorprendente. Se bifurca en dos sendas. ¿Los Baxter a un lado, los Rojo a otro… y yo en medio? No exactamente. La Reconquista del antiguo califato por las tropas de Fernando III y el papel que jugaron las Órdenes militares de caballería (capítulos pares) y la investigación policial (capítulos impares). El propio autor advierte, en la oscuridad del camino, que estaba dentro del leitmotiv de su creación ridiculizar (metaliterariamente) esas piedras narrativas que florecieron, como setas después de la lluvia, encorsetadas como best-sellers sobre sábanas santas, templarios y conspiraciones judeo-masónicas. Y ese término, acuñado por los analistas de los dramas de Richard Wagner, entre interrogatorios, tiene el equipo investigador habitual: Benegas, Vázquez, Margarita Céspedes, Sampedro y Maqueijan. Sí, por Zebulón, personaje legendario de La Conquista del Oeste, serie de vaqueros que echaron por TV hace treinta años.

     ¿Es creíble una Córdoba criminal? Dejo que Jurado se defienda: Mira, Córdoba fue la última gran capital de Occidente con un Ayuntamiento comunista; pero al mismo tiempo, el poder económico y financiero estaba en manos de la más ultramontana Iglesia católica a través de la defenestrada Cajasur y ambos se entendían muy bien.

     Muy poco tiempo y demasiados libros. Lo sé, amigo lector. No te encuentras en la misma tesitura de Miquel Brown cuando cantaba aquello de So many men so liittle time. Sí ya lo sé, tiene delito. Yo tampoco he visto todas las películas que debería ver, ni leído todas las novelas imprescindibles. Ahora estoy enmendando ese error. ¿Y tú? La venganza de Molay lleva esperando por ti siete siglos… ¿vas a dilatar las respuestas?

Javier Hernández

Sin epitafio
Francisco José Jurado
EDITORIAL ALGAIDA
Páginas:416
Abril de 2015
ISBN:978-84-9067-187-0

dimecres, 9 de setembre de 2015

'Observada' - Renée Knight


La autora de Observada, Renée Knight, ha trabajado para la BBC como directora de documentales culturales, ha escrito guiones de cine y televisión para Channel Four, la BBC y Capital Films y en la actualidad vive en Londres con su marido y sus dos hijos.

Observada es la historia de lo que le ocurre a Catherine Ravenscroft cuando encuentra en su mesilla de noche un libro titulado Un perfecto desconocido, un libro cuya procedencia desconoce y que habla del episodio más oscuro de su propia vida. Su lectura le obliga a  revivir los hechos trágicos que lleva veinte años intentando olvidar. Revela detalles sobre un secreto del que ni su marido ni su hijo saben absolutamente nada. El final de la novela prevé su muerte violenta: es empujada y atropellada por el metro. La vida de Catherine se convierte en una pesadilla silenciosa que soporta en solitario. Hablar de ello puede suponer perder lo que me más quiere.

La novela de Renée Knight que nos ofrece Salamandra dentro de su colección Black, es un nuevo acierto de sus responsables. Una novela alejada de los patrones clásicos en la que la acción prescinde de investigación policial, de los barrios bajos y violentos o de los sicarios tan presentes en el género. Una mujer y su drama, una mujer cuyo pasado empieza a ser desvelado a las personas que más quiere y que se alejan de ella sin remedio. Alguien, un desconocido, pretende hacerle daño y apenas tiene armas para defenderse.

Renée Knight pone al servicio de una magnífica historia un estilo fluido y eficaz y una estructura compleja. Observada es una novela negra de las que abren caminos en un género que necesita con urgencia obras innovadoras, oxígeno en forma de nuevas vías narrativas para renovarse y seguir creciendo. Una buena historia construida en primera y tercera persona a partir de capítulos breves, varios planos temporales –pasado y presente-  y dos perspectivas principales: la de Catherine y la de su acosador. Por adjudicarle una etiqueta que pueda orientar al lector, Observada se mueve en el terreno de los thrillers psicológicos.

Muy recomendable.

Empar Fernández

Título: Observada
Título original: Disclaimer
Autora: Renée Knight
Traductor: Carlos Mayor
Editorial: Salamandra
Colección: Black Salamandra
Páginas: 315
Primera edición: agosto de 2015
ISBN: 9788416237104

dilluns, 7 de setembre de 2015

'El niño que soñaba con ser músico' - Paco Martín & Luis Carlos Buraya


Paco Martín nació en Santaella, un municipio cordobés de poco más, en la actualidad, de seis mil habitantes, un frío invierno de 1953. Allí disfrutó de todo lo que un romántico pueblecito de nuestro país podría ofrecer en aquellos años. Pero tras el accidente laboral de su padre, la familia tuvo que marchar a Madrid en 1967. De una casa de pueblo grande y hermosa, llena de luz y color, pasó a vivir en un cuchitril frustrante. Comenzó a trabajar  con catorce años en un almacén como repartidor de piezas cobrando 1.250 petas. al mes, más un sobresueldo lavando coches a mano. Por supuesto, como todo el mundo en aquella época, todo su sueldo iba íntegro a manos de sus padres. Para eso se trabajaba, para ayudar en casa. No todo fueron rosas en el camino. Debido a su fuerte acento andaluz tenía un comportamiento retraído y algo acomplejado. Muchos se aprovecharon  de ello, dejándole peor recuerdo su jefe en el almacén. Un tipo con una vena sádica notable. Madrid estaba cambiando. Nuestro protagonista acabó en el barrio de La Prosperidad. Con los ahorros del duro trabajo consiguió comprarse un pequeño tocadiscos Phillips a pilas y media docena de singles. Tras ellos llegaron los Ep’s y más tarde los Lp’s, llegando a almacenar la friolera de 6000 vinilos que acabó vendiendo no hace mucho.

El resto es historia, la que cuenta Luis Carlos Buraya, periodista y escritor madrileño, además de dirigir y gestionar varias revistas musicales y de producir discos para grupos como Coz, Tritón, Mazo o Casablanca, relatando con pelos y señales todo lo que Paco Martín le contó, poniendo orden a sus memorias y dotando al texto de una fluidez sorprendente, a pesar de sus casi 350 páginas.

Paco Martín  es un soñador, y no solo por el hecho de querer ser músico, él fue un artesano de la música, una persona que mantuvo su compromiso, y un buscador de desarrollo del talento, si no por el hecho de que siguió a flote durante todos estos años, más de treinta, con penas y alegrías, al mando de sus propias casas discográficas, MR, Twins o Pasión, o trabajando para otros, Polygram, BMG, Sony o Universal, estando en la zona cero del movimiento, gracias a él nació la mítica sala de conciertos madrileña Rock-Ola,  amén de que de su buen hacer podemos disfrutar de artistas tales como Hombres-G, Los Secretos, Antonio Vega, Rosendo, Los Rodríguez, Los Rebeldes, Estopa, Niña Pastori, Manolo García,  El Canto Del Loco, Antonio Flores, Celtas Cortos, Pereza o Ska-P entre otros muchos que no nombraremos aquí.

 Su trabajo como A&R en las compañías discográficas, propias o ajenas, enumeradas anteriormente dio como resultado toda esa música, en casi todos los casos, excelente, amén de las carreras musicales de los intérpretes, fueran estas su nacimiento, Los Rodríguez es un claro ejemplo de esto, o su continuidad, Rosendo o Manolo García sería en este caso los mejores ejemplos.

Como A&R, cuyo significado es: “Artista y Repertorio”, tiene la responsabilidad de toda la parte artística, de la selección de los artistas, productores para los diferentes discos, músicos de apoyo para las grabaciones, así como elegir el repertorio para que finalmente sea publicado. Y ahí queda para la historia los discos en los que él participó y los miles de copias que se vendieron: Cosas mías de Antonio Flores llegó a 11 Platinos, los mismos que el disco homónimo de Estopa, editado en 1999. En total 25 millones de copias despachadas de todos los discos que se editaron con Martín trabajando a la sombra del gran público.

El niño que soñaba con ser músico es la crónica de un ascenso, seguido de una caída de la cual se volvió a levantar, e incluso de una bajada a los infiernos, la droga pudo haber acabado con él, al igual que lo hizo con mucha de su generación, y Martín no tiene pelos en la lengua a la hora de afrontar un hecho. Lo mismo es capaz de alabar hasta el enjabonamiento a Joaquín Sabina, como de soltar culebras por su boca a la hora de hablar de Sergio Dalma.

Sí, Paco Martín sigue siendo a día de hoy el mejor A&R que dio la historia musical de este país, odiado y querido, tras la lectura de sus memorias mantendrá su posición, aunque seguramente para unos será más querido y por supuesto para otros muchos más, será más odiado. Pero nadie le quita ser la persona que más éxitos discográficos ha logrado en la historia de la música española de todos los tiempos.

El niño que soñaba con ser músico nos emocionó, nos hizo amar más si cabe la música, pero también nos hizo pensar en la débil línea que separa una amistad real, de una amistad impuesta o de conveniencia. Está bueno saber cuándo puedes llamar a alguien amigo, y tras más de treinta años en el negocio musical en España, Paco Martín tiene una lista exacta de esas personas.

Excelente documento de un mundo que se nos escapa, los entresijos del mundo musical español

SALVA G.

Título: El niño que soñaba con ser músico
Autor: Paco Martín & Luis Carlos Buraya
Editorial: Huerga & Fierro editores
Edición: 1ª edición, junio de 2015
Número de páginas: 343 pp.
I.S.B.N. 978-84-943926-7-2

divendres, 4 de setembre de 2015

'La novela de Rebeca' - Mikel Alvira



La novela de Rebeca: metaficción en estado puro.

Tanto da de qué trate la nueva novela de Mikel Alvira (Pamplona, 1969), o el tipo de género en el que esté englobada. Hay un detalle de ella que sobresale más que ningún otro, y es la metaficción. Pero intentaremos explicarlo.

Alvira consigue hacernos entrar en su propio juego, desde la primera página hasta la última.

Simón Lugar (¿su alter ego?) es un autor de éxito, que lucha por escribir su primera novela negra. Es melancólico y misántropo y siente la presión de su agente literaria y de sus miles de lectores que quieren esa nueva y de nuevo exitosa novela escrita por su ídolo. Soltero, en la cincuentena, sin amigos, pocos conocidos, organizado hasta la exasperación, y con horarios marcados a la hora de escribir, y su única distracción son unos paseos por la playa frente a la casa donde vive. Allí conoce a Eme. Antes conoció a Luz y su hija Rebeca en Buenos Aires. Y mucho antes anduvo por Lisboa, recordando a éstas.

Mientras leemos esta historia, la escrita por Alvira, también nos sumergimos en la novela escrita por Lugar: un asesino en serie mata a personas que en un principio nada tienen en común, hasta que el comisario encuentra un vínculo entre los asesinados.

Me acerqué a esta novela por la nota que escribe Víctor del Árbol, autor de Un millón de gotas, en el fajín de promoción del libro, comparando a Alvira con Paul Auster, el rey de la metaficción, si descontamos al enfant terrible de Bret Easton Ellis, que personalmente creo que vive para después poderlo contar en sus novelas, y sí, ciertamente hay algo del genial Auster en La novela de Rebeca, pero también tiene mucho del propio Alvira quien se erige como el inventor de un nuevo género, aquel que definiríamos como la novela dentro de la novela, o dos novelas en una. Y es que mientras leemos la historia de Simón Lugar, el afamado escritor de best sellers también leemos La novela de Rebeca, el libro que Lugar escribe y que describe unos hechos que se tornarán al final en la verdadera historia contada.

La novela de Rebeca es un puzle, encajado pieza a pieza, en este caso capítulo a capítulo a la perfección por su autor, Mikel Alvira, que como si de un orfebre relojero se tratase monta cada uno de sus componentes en el momento preciso para al final conseguir una obra perfecta.

Por supuesto es más que evidente que ambas historias acaban encontrándose, y cuando esto sucede, aún sabiéndolo, nos sentimos sorprendidos por su final que cierra el círculo haciendo de La novela de Rebeca una obra redonda.

Espero con ansia su paso al celuloide por parte de un equipo argentino dirigido por Juan José Campanella.

 SALVA G.

Título: La novela de Rebeca
Autor: Mikel Alvira
Editorial: Ediciones B
Edición: 1ª edición, julio de 2015
Número de páginas: 270 pp.
IS.B.N. 978-84-666-5716-7

dijous, 3 de setembre de 2015

Historia de mis calles - Francisco González Ledesma


Puede que un escritor nunca haya dejado un legado literario como Francisco González Ledesma. Puede que ningún otro escritor haya dejado tampoco un legado vital ni tan bien contado como lo hace el maestro en sus propias memorias: "Historia de mis calles". Un libro que si usted no ha leído, debería hacerlo, porque es la historia de la cara B de Barcelona, la historia de la cara B de este país llamado España que nunca se mereció los políticos que tuvo y que tiene. A Ledesma se le negó el pan y la sal en lo  literario. Tanto es así, que tras ganar el Premio Internacional José Janés en 1948, presidido por Domerset Maugham, con la novela "Sombras viejas", fue víctima de la censura franquista, y se publicaría décadas más tarde de la mano de Destino, que manda huevos.

A partir de aquí, Ledesma alternó su vocación de escritor con su trabajo literario en la editorial Bruguera, de la que llegó a ser abogado no solo de la empresa, sino también de la familia, que no queda muy bien parada en el libro. Su estigma de rojo sin embargo no le permitió firmar sus libros y guiones con su nombre y debido a esto utilizó varios pseudónimos que le permitieron publicar cómics y novelas. Bajo el de Silver Kane, publicó cientos de novelas del oeste que gracias entre otros a Marcial Lafuente Estefanía gozaban de gran popularidad en un mundo en el que todavía no existían las televisiones privadas, Internet o la telefonía móvil. Ledesma, finalmente, aborreció la abogacía y abandonó Bruguera. Al haber obtenido el título de periodismo examinándose en las pruebas libres, entró en El Correo Catalán y más tarde en La Vanguardia, en donde llegó a ser redactor jefe. Al parecer, fueron sus años más felices y pudo ejercer un periodismo que hoy ya no existe. Ahí se empezó a forjar la posterior literatura del maestro, pues como periodista recorrió las calles, sus calles, llenas de bares en los que alternaban al alimón periodistas, policías, chulos, camellos y prostitutas; llenas de portales con sabor a antiguo y de esquinas que atesoraban historias tristes.

El libro de memorias arranca en su niñez, en la calle Tapioles 22 del Poble Sec, y en él se cuenta la historia de un barrio obrero antes, durante y después de la Guerra Civil, aportando muchos datos que el lector no encontrará en los libros de historia canónicos. En orden cronológico, el maestro nos va narrando su biografía y nos da muchos datos acerca del periodo que le tocó vivir y de los personajes que pudo conocer y tratar, que no fueron pocos. Nos da cuenta de sus ilusiones y de sus desengaños, de sus esperanzas y de sus desencantos, de sus éxitos y de sus fracasos, ofreciéndonos una excelente radiografía de la sociedad y su evolución. E inevitablemente, desemboca en Méndez, ese policía descreído, cínico, pero descarnadamente humano, que protagonizó diez de sus novelas más galardonadas y elogiadas por la crítica y alter ego del autor en muchas de sus facetas, sobre todo en esa callejera, porque Ledesma y Méndez, Méndez y Ledesma, adoraban sus calles llenas de historia y llenas de humanidad.

El maestro fue también guionista de, entre otras, la propia adaptación de su novela "Crónica sentimental en rojo", con la que ganó el Premio Planeta, e hizo el guión bajo el pseudónimo de Enrique Josa, Ledesma era un hombre de pseudónimos. Es la única adaptación al cine de la serie hasta ahora, en la que otro grande, José Luis López Vázquez, quedó así atado de por vida al personaje de Méndez.

Curiosa y desgraciadamente "Historia de mis calles", que debería ser de lectura obligatoria el los colegios, está descatalogada. Y no solo eso, sino que no se encuentra ni en las librerías de segunda mano, lo cual es lógico: el que la compró en su día no la vende. No sé en que piensan los señores de Planeta para no reeditarla. No sé en qué piensan los señores de los sucesivos gobiernos en no reeditarla y enviar un ejemplar a cada colegio e instituto, porque el libro y el autor, forman ya parte del patrimonio de este país llamado España. Así que la única solución, por ahora, es encontrarlo en las bibliotecas públicas.


Salve, Maestro.

Paco Gómez Escribano

HISTORIA DE MIS CALLES
FRANCISCO GONZALEZ LEDESMA 
PLANETA, 2006
ISBN 9788408065630
DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 450 págs.

dimecres, 2 de setembre de 2015

'PSICARIO' - Míchel Suñén



Psicario, como su nombre indica, es una novela que trata de sicarios un poco psicópatas.   Y de mucho más.  Es un thriller que nos lleva desde México, con sus bandas de narcotraficantes y asesinos a sueldo, hasta el interior de España, concretamente a unos bonitos pueblos de Soria, refugio casual de antiguos etarras y sus víctimas.

Ainhoa Gázquez es una mujer herida por la traición y abandono de su pareja, con un hijo adolescente problemático, que tuvo que dejar con su familia su País Vasco natal por el peligro y amenazas de ETA.  Se refugiaron en Covaleda, donde los abuelos se hicieron cargo del niño mientras ella trataba de abrirse camino en Madrid.  Después de quince años de lucha, por fin empieza a despuntar en el mundo de la comunicación gracias a “Escráchalos” un blog en el que aborda temas candentes  y comprometidos.

Emeri Santxicoetxea  es un eterra exconvicto, un pistolero fiel a sus creencias, acérrimo defensor de su causa que, por una desafortunada casualidad,  al ser excarcelado, se instala también en Covaleda con su pequeña hija de ocho años.

Su pasado es por todos conocido en esa pequeña comunidad donde no existen los secretos, creando la natural conmoción en los padres de la periodista, que aumenta alarmantemente cuando ésta contacta con el etarra para escribir su biografía y entre ellos surge algo que va más allá de la mera relación profesional.

Paralelamente, Ainhoa empieza a recibir anónima y periódicamente unos paquetes con información sobre individuos corruptos de diferentes raleas, alentándola a que la publique en su blog para que todo el mundo conozca sus vilezas.  Cuando lo hace, su popularidad se dispara, pero también se dispara algo más.  Un misterioso justiciero se carga con limpios y certeros disparos a cada uno de los “escrachados”.

Una trama intrigante, como puede verse, que da vueltas conectando y enredando a los personajes y en la que paulatinamente van encajando las piezas, hasta que al final todo cuadra.
Esta magnífica novela aporta a la vez grandes dosis de información, tanto de tipo sociopolítico como cultural, pues tan didáctica como interesante es la visión que da sobre los entresijos de la banda terrorista, su ideología, disciplina, organización, etc., como la del día a día del ambiente rural soriano,  sus habitantes,  fiestas patronales, entorno y  costumbres.

Lectura apasionante, en resumen.  Muy, muy recomendable.

ALICIA ESTOPIÑA AMELA

PSICARIO
Ediciones Pamies
Autor: Míchel Suñén
416 páginas
ISBN 9788416331079
Rústica 15 x 23 cm.
Colección: Thriller
Año 2015

dimarts, 1 de setembre de 2015

'El último paraíso' - Antonio Garrido


Antonio Garrido (Linares, 1963) es un ingeniero que decidió probar suerte en la narrativa y lo hizo con indudable éxito. Su primera novela, La escriba, 2008, se alzó con el Prix des Lecteurs Selection 2010, y fue finalista del Prix Fulbert de Chartres. El lector de cadáveres, 2011, obtuvo el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, el Prix Griffe Noire y fue seleccionada para el Edgar Allan Poe. Ambas han sido traducidas a diversos idiomas y han alcanzado cuantiosas ventas.

El último paraíso ha merecido recientemente el Premio Fernando Lara 2015 y traslada a la ficción las peripecias del contingente de americanos que, habiendo perdido el trabajo en EEUU durante la Gran Depresión,  emigra a Rusia con un único objetivo: recuperar la dignidad. Es el caso del ambicioso protagonista, el joven judío Jack Beilis, que antes de 1929 conducía su propio automóvil, vestía buenos trajes y frecuentaba los mejores clubs de Detroit. Como a muchos miles de obreros la crisis norteamericana lo condenó al paro y la miseria. Desesperado, Jack Beilis embarcó junto a su amigo Andrew hacia la legendaria Unión Soviética en pos de una oferta de trabajo. Pero las cosas resultaron mucho más complicadas de lo que imaginaba.

  El último paraíso aborda un momento histórico interesantísimo. La quiebra de la economía norteamericana y, en paralelo, la construcción de una superpotencia industrial, la URSS. Y todo ello desde la perspectiva particular de un hombre sin demasiados escrúpulos cuya única aspiración es enriquecerse y que lentamente va mudando de actitud con ayuda de la mujer de la que se enamora, una revolucionaria convencida, Natasha Loban.

Y en ese sentido el autor urde una trama perfectamente ensamblada en el contexto político y social, primero de los EEUU y posteriormente de la URSS. Por otra parte otro de sus méritos es el de desgranar el delicado proceso del cambio de actitud del protagonista, y en ese aspecto el autor procede con verdadero esmero y buen hacer. Si algo cabe reprochar a una novela de buena factura como es El último paraíso, es el uso de expresiones escritas que por repetidas acaban devaluando el texto.

Thriller histórico recomendable.

Empar Fernández

Título: El último paraíso
Autor. Antonio Garrido
Editorial: Planeta
Páginas: 498
Primera edición: junio de 2015
ISBN: 9788408142935




'Banco de Sangre' - Carlos Zanón

Banco de sangre dice algo y su contrario. Como la sordidez y la ternura que su autor encontró al ver las imágenes captadas por la fotógr...