!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Monstruos rotos' - Lauren Beukes

dilluns, 1 de febrer del 2016

'Monstruos rotos' - Lauren Beukes



Lauren Beukes nació en Sudáfrica en 1976 y es guionista y autora de cómics y de novelas (Las luminosas, Zoo City). Ha trabajado como periodista y como presentadora de uno de los programas más seguidos de su país. En la actualidad vive en Ciudad del Cabo.

Monstruos rotos transcurre en el singular escenario urbano de la sombría ciudad de Detroit, una de las más afectadas por la crisis económica y paradigma del derrumbe de una sociedad cuya prosperidad parecía imperecedera. En sus calles se suceden sin remedio los embargos, los desahucios y las quiebras económicas mientras un artista enloquecido decide convertir el horror en una serie de delirantes perfomances consistentes en unir cuerpos de dos seres vivos distintos, siendo uno de ellos una persona. La detective de homicidios Gabriela Versado será la encargada de conducir la investigación mientras brega con una hija adolescente extraordinariamente inteligente que no deja de meterse en problemas.

Beukes aborda la trama desde perspectivas distintas (la de la detective Versado, la de su hija Layla y su amiga Cas, la de los indigentes que deambulan por la ciudad, la de un aspirante a escritor reconvertido en periodista sin escrúpulos y su amiga, una bella Dj, la del artista demente…) y siempre lo hace en tercera persona y en presente utilizando la voz de un narrador omnisciente. Especialmente ágiles e ingeniosos los pasajes dedicados a las andanzas de las dos adolescentes justicieras. Una trama tan compleja impide que el lector se forme una idea rápida del conjunto y es muy avanzada ya la novela cuando la lectura permite atar los primeros cabos.

 Monstruos rotos es uno de los muchos thrillers -a los que ya nos estamos acostumbrando- que incluyen imágenes alucinatorias y fenómenos inexplicables. En esta ocasión y, a diferencia de lo que hace con suma habilidad John Connolly, dichos episodios no están justificados ni por la acción ni por el perfil de los protagonistas aunque en algún momento la autora aluda a sustancias alucinógenas y a histeria colectiva. Crímenes macabros, una atmósfera lúgubre y la insaciable avidez de los medios de comunicación integran una novela cuya mejor baza es la ciudad de Detroit que la autora retrata en caída libre.

Empar Fernández

Título: Monstruos rotos
Autor: Lauren Beukes
Traducción: Rubén Martín Giráldez
Editorial: Siruela
Colección: Nuevos Tiempos
Páginas: 440
Primera edición: 2015
ISBN: 9788416396726

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular