!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Nace con éxito el fin de semana negro gastro-literario ‘Negra com la trufa’ en Morella

dimarts, 23 de febrer del 2016

Nace con éxito el fin de semana negro gastro-literario ‘Negra com la trufa’ en Morella


El pasado fin de semana, acudimos a este nuevo encuentro de novela negra y gastronomía, dentro de las ‘XIII Jornades de la Trufa’ en la localidad castellonense de Morella, dirigido por Jorge García (y por Nancy García en la sombra).

El viernes se inauguró con la presentación por parte de la periodista y presentadora del programa ‘Todos Somos Sospechosos’ de Radio 3 Laura González, en que nos hizo una introducción al género noir. Seguidamente el comisario del festival nos explicó las diferentes tipos de muertos de nuestras novelas participantes, un servidor leyó el manifiesto contra la violencia de género, en común con los demás festivales de España, y cerró el alcalde Ramsés Ripollés con la apertura oficial, en la sala ‘Sergio Beser’ del sensacional ayuntamiento morellano.


La segunda jornada el escritor policía nacional Pere Cervantes, explicó a alumnos de un instituto de Morella ‘IES Els Ports’, las particularidades de su novela ‘No nos dejan ser niños’ y los peligros y sugerencias del uso de internet, con gran éxito de afluencia y participación del público joven.

A la tarde, el ex fiscal general de Catalunya José María Mena, el periodista Jasé Martí Gómez y la juez escritora autora de ‘El bosque de los inocentes’ Graziella Moreno, dirimieron entre la ficción y la realidad de la actualidad de la novela negra, exponiendo su vasta experiencia en el tema de cada uno, en una estancia abarrotada de oyentes.


Y el domingo por la mañana: el escritor y policía de l’Hospitalet Isido Garrido, el autor de ‘El pez en la hierba’ Àngel Gil Cheza, Pere Cervantes y un servidor, hablamos de La importancia del territorio en la novela negra, en que Isidro comentó que en el entorno rural se mata más lento porque hay menos prisa.


Gran éxito del fin de semana negro, en que las tertulias, presentaciones gastronomía y excelente vino de la Terra Alta, adornaron el nacimiento del festival noir de la comarca de Els Ports.

Xavier Borrell

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular