!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: ‘Paris–Austerlitz’ – Rafael Chirbes

dijous, 4 de febrer del 2016

‘Paris–Austerlitz’ – Rafael Chirbes


En una larga carrera, el escritor valenciano Rafael Chirbes narró desde la segunda mitad del siglo pasado hasta la actualidad, todo tipo de excelentes historias.

Veinte años estuvo escribiendo esta novela, con el título de la estación de los trenes que procedían de España, acabándola tres meses antes de su fallecimiento.

Nos cuenta la relación de un joven pintor madrileño con Michel, un maduro hombre de Paris.

A través de sus vidas, asistimos al inicio de una relación, un momento en que no importan las estrecheces ni las miserias; su apogeo en la cotidiana vida de la ciudad de la luz y su desenlace en un hospital de Saint-Louis, donde el francés sucumbe a la plaga.

Entre sus líneas sentimos el intento de aceptación por parte de la familia de él, de una relación homosexual en una España rancia, la sucesión de excesos de sus protagonistas o el desgaste del amor en todas sus formas.

La sensación al examinar esta novela que dura un suspiro, es de tener que releerla tras un tiempo de reflexión. Si Chirbes no pudo o quiso acabarla tras dos décadas, podría ser porque en ella se encierran sentimientos encontrados, la marcha de un tiempo y de una ciudad, o la evolución de las relaciones humanas.

En esta publicación hallamos ante el colofón a una excelente carrera literaria, en un momento en que se echará más falta que nunca a este gran narrador, especialmente por los tiempos tan convulsos que están por venir.

Xavier Borrell

Paris – Austerlitz
Rafael Chirbes
Editorial Anagrama
ISBN 978-84-339-9802-6
NÚM. DE PÁGINAS 160
COLECCIÓN Narrativas hispánicas
Año 2016

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular