!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Rosy & John' - Pierre Lemaitre

dijous, 18 de febrer del 2016

'Rosy & John' - Pierre Lemaitre



Jean Garnier es un joven solitario que lo ha perdido todo: su trabajo, tras la muerte misteriosa de su jefe; su novia, en un extraño accidente, y Rosie, su madre y principal apoyo, que ha sido encarcelada. Para dar rienda suelta a su dolor, planea hacer explotar siete obuses, uno por día, en distintos puntos de la geografía francesa.

Después del primer estallido se entrega a la policía. Su única condición para evitar la catástrofe es la liberación de su madre. El comisario Verhoeben se encuentra ante un gran dilema: ¿es Jean un lunático con delirios de grandeza o una verdadera amenaza para todo el país?
Me gusta Pierre Lemaitre.

Pero.

He llegado a pensar que Pierre Lemaitre son dos personas, como Budapest son dos ciudades. Lem e Itre. Buda y Pest.

Buda-Lem ha escrito “Nos vemos allá arriba” e “Irene”, dos novelones. Pest-itre ha escrito “Vestido de Novia” y “Irène”. Me guardo mi opinión sobre estos dos libros, seré buena, Lemaitre me cae bien. Gran escritor y mejor persona.

¿Quién ha escrito “Rosy&John” de los dos?

Pasemos a narrar los hechos de forma contemporizada antes de desvelar el autor.

“Rosy&John” es una novela corta. Corta en muchos aspectos, todo sea dicho. Se lee muy rapidito. Muy, muy rapidito. Es bueno leer rapidito. De hecho, yo la leí en un vuelo de Vueling. De los vuelos rapiditos, no de los largos, ojo. Trepidante. Muy trepidante. Hasta provocó turbulencias en el avión. La novelita pertenece a la saga de Camille Verhoeven, el policía bajito (todos los polis de novela tienen que tener alguna característica raruna, Camille es pequeñito, como yo) que encandila a todas las lectoras (el tamaño no importa). Me gusta Camille. Gran personaje, mejor policía. Va sobre un joven que pone obuses por toda Francia. Un joven especial. Un chantajista. Nada nuevo, el perrito Rex siempre lograba capturar al final al chantajista en la serie de Antena 3. Aquí no hay perrito Rex pero sí tenemos a un joven que solo, solo, solo, (con y sin acento) hablará con Verhoeven para arreglar el asunto. Todos sabemos que los malos siempre hablan con el poli protagonista para resolver sus cuitas. Y así, con frases cortas, (todo es corto) con una trama rápida, con un par de momentos de tensión, discurre el cuento, bien escrito, bien equilibrado, divertido, folletinesco-a-propósito y con un final que no desmerece. Los franceses son así, equilibrados, divertidos, folletinescos y sus finales no desmerecen.

¿Desvelo el enigma?

En realidad lo ha escrito Pest-Itre.

Lo siento.

Otra vez será.

Nieves Abarca

Título: Rosy & John (Un caso del comandante Camille Verhoeven 3)
Autor (es): Pierre Lemaitre
Traductor:   Juan Carlos Durá / Albert Pejó
Sello: ALFAGUARA / Bromera
Fecha publicación: 01/2016
Idioma: Español / Catalán

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular