!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Toma interior. Van Morrison' - Eamonn Hughes

dimecres, 10 de febrer del 2016

'Toma interior. Van Morrison' - Eamonn Hughes


Mientras Van Morrison (Belfast, 1945) aún celebra su reciente distinción: Caballero del Imperio Británico, investido por el Príncipe Carlos en el palacio de Buckingham el pasado cuatro de febrero, llega a nuestras librerías, lo hizo el pasado 25 de enero del presente, por mucho que en la hoja promocional se insista que apareció el 25 de enero de 2015, este volumen con las letras seleccionadas por el propio cantante de un tercio de su obra en un formato bilingüe: lado izquierdo original en inglés, lado derecho su traducción al español.

Morrison comienza su carrera a finales de los cincuenta, como miembro de la banda The Monarchs. Tras su salida  forma Them con los que está desde 1964 hasta 1966. Un año después de su salida del famoso grupo conocido por su emblemático tema Gloria, el “león de Belfast” edita su primera obra en solitario: Blowin your mind, disco que se abre con su posiblemente canción más conocida Brown eyed girl.

Tras más de cuatro décadas y más de treinta discos de estudio, Morrison es a día de hoy un referente en el mundo musical, tanto por su voz, como por su forma de escribir sus canciones por no hablar del género musical que interpreta, mezcla de soul, R&B, jazz y música tradicional irlandesa.    
         
En su repertorio encontramos canciones tan elocuentes como The history of Them, donde Morrison cuenta en primera persona cómo fueron sus tiempos en Them,Listen to the lion, canción que le ganó su famoso sobre nombre, la autográfica Cleaning windowsMorrison trabajó limpiando cristales, o aquellas que le acercan a su tierra:What makes the irish heart beatCeltic rayIrish heartbeat o Mystic of the east.

Morrison canta: No me llames sabio, /sólo soy un cantautor, en una de sus canciones más conocidas, y así es como le veremos tras la lectura apasionada de sus canciones. Le conoceremos un poco más, de dónde vino, y a dónde llegó. Un viaje humano despojado de música donde las palabras toman más protagonismo y hablan por sí solas.

 Desengaños, días soleados, tormentas, amistad, infancia, homenajes a sus músicos favoritos, aquellos que escuchaba en su vieja radio en casa de sus padres, esto y más encontraremos en Toma interior, un viaje transcendental de un hombre convertido en músico.

SALVA G.

Título: Toma interior. Van Morrison
Autor: Eamonn Hughes
Traducción: Miguel Izquierdo
Editorial: Malpaso ediciones
Edición: 1ª edición, enero de 2016
Número de páginas: 360 pp.
I.S.B.N. 978-84-16420-31-5

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular