!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Diario de un vampiro en pijama' - Mathias Malzieu

dimarts, 15 de març del 2016

'Diario de un vampiro en pijama' - Mathias Malzieu


Mathias Malzieu (Montpellier, 1974), escritor y músico, La mecánica del corazón sea probablemente su novela más conocida, llevada también a la gran pantalla y Dyonisosel nombre de su banda, entrega su nueva novela Diario de un vampiro en pijamaresultando ser ésta la más personal de todas las escritas a día de hoy.

6 de noviembre de 2013. Malzieu está rodando el nuevo videoclip de su banda. En el set de rodaje está cansado. Hace dos años que no tiene vacaciones. Lleva seis haciendo la película sobre su libro La mecánica del corazón, no es momento de parar por nada. Parece un cadáver, con sus ojeras que el maquillaje disimula. Toma tras toma parece que su corazón va a estallar. Se marea. Un rápido vistazo de su figura en un espejo le delata, está más pálido que Drácula. Al día siguiente se hará un análisis.

Tras las pruebas pertinentes el diagnóstico está claro: aplasia medular, una enfermedad autoinmune con las mismas consecuencias que una leucemia aguda. Necesita aislamiento, transfusiones de sangre y un trasplante de médula.

El primer día de aislamiento en su habitación aséptica comienza a escribir un diario personal, y eso es lo que nos encontramos en Diario de un vampiro en pijamaen un alto porcentaje del mismo: las vivencias del escritor explicadas en forma de diario, con mucho humor, nerviosismo obvio y una musicalidad que en ocasiones roza la poesía.

Durante todo ese tiempo perdido en la aséptica, fría y blanca habitación en la que estuvo recluido, escribió este diario, pero también un álbum completo que grabó con su grupo Dyonisos llamado Vampire en pijama, además de crecer como persona y adquirir experiencias personales que se nos escapan a todos aquellos que nunca hemos pasado por un problema de vida o muerte.

Un aprendizaje sobre sí mismo, pero también sobre todo aquel que le rodea. Ganó nuevos amigos, sobre todo en forma de enfermeras, a quién llama ninfermeras, pero también perdió a unos cuantos, algo que ya e avisaron desde un principio.

Diario de un vampiro en pijama es un viaje personal y único, pero que en cualquier instante de nuestra vida podríamos llegar a vivir. Su escritura es poesía pura, aunque en su inicio nos advierta que el protagonista atravesó el infierno en autoestop: el auténtico infierno, aquel que no sabes si saldrás con vida de él. Un año y un mes, 6 de noviembre de 2013 primera entrada, 24 de diciembre de 2014 última entrada,  en la vida y el dolor, que no muerte,  de Mathias Malzieu, el único paciente que llegaba a la consulta en skate, palabras del profesor Peffault De Latour.

SALVA G.

Título: Diario de un vampiro en pijama
Autor: Mathias Malzieu
Traducción: Robert Juan-Cantavella
Editorial: Reservoir Books
Edición: 1ª edición, febrero 2016
Número de páginas: 215 pp.
I.S.B.N. 978-84-16195-60-2

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular