!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El hermano del famoso Jack' - Barbara Trapido

dilluns, 21 de març del 2016

'El hermano del famoso Jack' - Barbara Trapido


Debemos partir de la premisa, para entender los acontecimientos que se cuentan en esta novela, que originalmente se publicó en 1982 y resultó ser la primera novela de su autora Barbara Trapido (Ciudad del Cabo, 1941). Y es que en aquellos años, las novelas de iniciación, era un género bastante olvidado, y su edición consiguió revitalizarlo. Sus ágiles diálogos, su tal vez excesivo por momentos humor, y su punto de vista, en aquella época absolutamente moderna, hicieron del género algo a tener en cuenta a mediados de la década de los ochenta.

¿Y qué nos depara la novela a día de hoy?

Pues siendo honestos creo que sigue despertando las mismas sensaciones que produjo a todos aquellos que la leyeron en su gloriosa época.

La novela sigue manteniendo ese humor tan british que por momentos parece escapar de nuestros sentidos, sus diálogos funcionan igual de rápidos que antaño, y la formación de Katherine, la protagonista del libro, sigue siendo igual de válida hoy día.

Katherine es guapa, inteligente, elegante y moderna, al menos para su época. Una chica de su tiempo. Al poco de comenzar sus estudios universitarios conoce a Jacob Goldman, un carismático profesor de filosofía que no tarda en invitarla a su casa y así poder conocer a su disfuncional familia: Jane, encantadora y ácida a partes iguales,  sus dos hijos, el descarado Jonathan y el perfecto Roger, y las hermanas de estos.

Las vivencias de Katherine junto a la familia condicionarán su vida, mucho más de lo que el lector esperaría. La entrada a la vida adulta de Katherine, así como los peores problemas que puedan acontecer en la vida de una mujer (sin duda la pérdida de un hijo sería el número uno) son tratados con humor y con esa flema británica que tanta fama les granjeó a los estirados y finos ingleses.

Contada por boca de Katherine la novela rememora no solo una época concreta, si no el punto exacto de inflexión en la vida de la protagonista, justo el momento en que sabe perfectamente que su existencia cambiará. No sabemos si para bien o para mal, simplemente que cambiará.

El hermano del famoso Jack está llena de sentimientos, sensaciones y vivencias reales: amor, tristeza, pérdida, odio.

SALVA G.

Título: El hermano del famoso Jack
Autor: Barbara Trapido
Traducción: José Manuel Álvarez Flórez
Editorial: Libros del Asteroide
Edición: 1ª edición, enero 2016
Número de páginas: 318 pp.
I.S.B.N. 978-84-16213-62-7

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular