!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Entrevista a Empar Fernández autora de ‘Maldita Verdad’

dimecres, 16 de març del 2016

Entrevista a Empar Fernández autora de ‘Maldita Verdad’


Maldita verdad es la culminación de la trilogía de la Culpa, tras La mujer que no bajó del avión y La última llamada de Empar Fernández. Una novela en que un suceso trágico con un adolescente pone a un aspirante a detective a mirar de resolver el caso.

Cierra la trilogía de la culpa con una novela en la que hay una tragedia adolescente ¿Cómo nació la idea?
Siempre he creído que el suicidio de un adolescente es una de las cosas más trágicas a las que podemos enfrentarnos y el investigar las razones posibles, todo un reto. Todo lo que explica la novela es ficción, una de las muchas historias posibles.

¿Cree que debemos vigilar más a los hijos de esta edad? ¿Dónde está el límite de su privacidad?
Es muy difícil responder a esa pregunta. Creo que para un padre que cree que su hijo está en peligro la privacidad pasa a un segundo plano. Desde luego que debemos respetarla, pero cada vez, con la ayuda de las redes sociales, el ámbito privado puede convertirse en un verdadero infierno. Y no podemos ni debemos bajar la guardia. 

¿Ha visto usted casos parecidos al de la novela en su trabajo como profesora de instituto?
He conocido alumnos que han protagonizado alguna tentativa de suicidio, afortunadamente han quedado en eso, en meras tentativas. Como profesora veo a diario adolescentes que experimentan problemas  muy graves y que sufren graves descalabros anímicos por razones de índole diversa (sentimentales, familiares, debidas al fracaso académico…).

Con esta novela nace Raúl Forcano, un detective ‘Low Cost’ ¿Puede tener más recorrido en otras novelas suyas?
Sí,  Raúl Forcano será el protagonista de mi próxima novela negra que aborda el delicado tema de la venganza.

¿Por qué lo hizo obsesivo compulsivo? ¿Es por qué todos lo somos un poco?
Convivo con varias personas que padecen con mayor o menor intensidad dicho síndrome. En cierto sentido tienes razón, todos lo somos un poco. Un individuo con estas características es muy tenaz, observador, riguroso… cualidades que necesitaba para mi detective low cost. Por otra parte la salud mental es un tema que me interesa y que, de alguna manera, aparece en todas mis novelas.

¿Ha hecho terapia escribiendo la trilogía de la culpa? ¿Si es así a qué conclusiones ha llegado?
No perseguía hacer terapia al escribir sobre la culpa. Sin embargo, tras haber  pensado mucho al respecto, he llegado a la conclusión de que es un sentimiento que puede empañar toda una vida. La culpa, sea cual sea, necesita expiación y no siempre es algo fácil de conseguir. 

Se dice que segundas y terceras partes nunca fueron buenas, sin embargo la crítica dice que la culminación de su trilogía es la mejor ¿A qué cree que es debido?
Quizás se deba a la propia historia. Como las anteriores es sórdida, dolorosa, intimista, pero probablemente más conmovedora y más compleja.

¿Sobre qué tiene pensado escribir terminada esta trilogía?
Mi próxima novela negra girará en torno a la venganza. Y, en cuanto a novela sin género, estoy dándole algunas vueltas a una idea, pero es demasiado  pronto para hablar de ello.

¿Se siente a gusto como abanderada de la etiqueta Gris Asfalto?
No pretendo ser abanderada de nada. Improvisar una nueva etiqueta fue un hecho casi casual. Algunos lectores señalaban que mis últimas novelas (La mujer que no bajó del avión, La última llamada y Maldita verdad) no eran novelas negras según los cánones estrictos. Privada de etiqueta decidí inventar una propia que sirve para las novelas muy urbanas, con personajes completamente normales y que guardan una estrecha relación con la fatalidad.

¿Tendremos pronto novelas suyas de narrativa convencional?
Sí, en 2017 aparecerá una novela que explica la historia de un superviviente catalán de los campos nazis de concentración.

Xavier Borrell

Maldita Verdad
Empar Fernández
Ediciones Versátil
Colección Off Versátil
fecha de publicación: 18 de 01 de 2016
número de páginas: 276
ISBN: 978-84-16580-23-1

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular