!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Momentos de inadvertida infelicidad' - Francesco Piccolo

dijous, 17 de març del 2016

'Momentos de inadvertida infelicidad' - Francesco Piccolo



Era Evidente que tras Momentos de inadvertida felicidad (Anagrama, 2012), la obra en la que Francesco Piccolo (Caserta, 1964) relataba esos instantes en los que encontramos la alegría y la ilusión en nuestra vida, convirtiendo esos segundos en una felicidad, debía escribir un libro antagónico a aquel. Qué mejor título que el de Momentos de inadvertida infelicidad.

Con un título tan explícito queda claro que esos pequeños fogonazos escupidos por el autor, en muchos casos pequeñas líneas de texto salidos de su mente como si de un brainstorm se tratase le provocan pequeñas punzadas de dolor a su mente, su alma e incluso su cuerpo.

Momentos de inadvertida infelicidad es un libro difícil de catalogar. No es novela, puesto que no hay una historia implícita en él; no es ficción, puesto que todo lo narrado es absolutamente verídico; no es un thriller, por mucho que cada uno de sus pensamientos y/o reflexiones nos deje una sensación de intriga; sí, no existe aún palabra que describa el libro de Piccolo, a excepción de pensamientos.

Francesco vuelca en Momentos de inadvertida infelicidad infinidad de ellos, desde los más banales, pero que en nuestra existencia acaban marcando pautas de conducta (“Los camareros no me oyen nunca cuando les llamo” o “Buscar el otro zapato”) hasta los más serios, su desapego a los hijos queda patente en la historia sexual del protagonista con una madre de un compañero de colegio de su hijo.

Todos esos momentos de inadvertida infelicidad nos hacen ser lo que somos, nos moldean, y consiguen en muchos casos hacernos ser mejores personas, aunque el diablillo que todos llevamos dentro nos empuje a lo contrario. Piccolo analiza la realidad que nos rodea con sorna, ironía, surrealismo, pero siempre con acierto, veracidad y honestidad.

Su lectura puede ser en modo series, cada día un capítulo, aunque estos no vengan numerados sí son perfectamente diferenciables, o de una sentada, como un servidor de ustedes hizo. No acabé desternillándome, tal vez ni siquiera sonreí, pero lo que sí quedó claro es que esos pequeños momentos de inadvertida infelicidad pueden acabar con nuestra paciencia y si no los tomamos con cierto sentido del humor amargarnos una existencia que habíamos supuesto feliz con todos los momentos de inadvertida felicidad hace cuatro años.

SALVA G.

Título: Momentos de inadvertida infelicidad
Autor: Francesco Piccolo
Traducción: Xavier González Rovira
Editorial: Anagrama
Edición: 1ª edición, febrero 2016
Número de páginas: 167 pp.
I.S.B.N. 978-84-339-7946-9

1 comentari:

  1. Yo leí el anterior, 'Momentos de inadvertida felicidad' y me encantó. Así que sin duda, voy a ir a por este.

    Un saludo

    ResponElimina

Popular