!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Cazadores en la nieve' - José Luis Muñoz

dimecres, 13 d’abril del 2016

'Cazadores en la nieve' - José Luis Muñoz



José Luis Muñoz es novelista de larguísima trayectoria, articulista  de opinión, autor de reportajes de viajes, crítico de cine y de literatura y conferenciante. Ha recibido entre otros los premios Tigre Juan, Azorín, La Sonrisa Vertical y Café Gijón. Desde hace cinco años reside en el Valle de Arán, bellísimo escenario de  Cazadores en la nieve.

Marcos, un forastero de mediana edad que se resiste a hablar de su pasado, irrumpe en Eth Hiru, una población del Valle de Arán, justo cuando ETA declara el alto el fuego unilateral e irreversible. En Eth Hiru todo el mundo conoce las miserias de los demás y la llegada de Marcos despierta la suspicacia del teniente de la Guardia Civil Antonio Muñiz que atraviesa un momento personal especialmente difícil. Marcos reconoce la voz de Muñiz y revive los días más duros de su vida, cuando ambos coincidieron en el País Vasco en bandos enfrentados.

Cazadores en la nieve es un thriller en el que afloran con una fuerza devastadora las emociones más primarias: los celos, la venganza, el deseo, el rencor… En un paisaje bellísimo, entre las más altas cumbres y bajo un manto de nieve al que los habitantes del Valle se refieren como “mierda blanca”; los personajes se aman, se odian, se vigilan. Como ocurre en las comunidades pequeñas, que muy a menudo resultan terriblemente asfixiantes, en Eth Hiru todo, absolutamente todo, se sabe y se comenta.  Sorprendentemente una novela que en gran parte transita por parajes naturales abiertos y de una belleza espectacular, es capaz de suscitar en el lector una intensa sensación de claustrofobia.

De la mano de José Luis Muñoz, un novelista de probada solvencia, la tensión narrativa crece en intensidad hasta un punto en el que el lector comprende que la tragedia es inminente, que nada de lo que acontece tiene vuelta atrás y que la historia, como sucede en los mejores westerns, acabará en un baño de sangre. Algunos de los personajes parecen, también como en los mejores westerns crepusculares, irremisiblemente abocados a la perdición. Y, a pesar de que el relato apunta a un desenlace fatal para todos y cada uno de ellos, el autor se muestra compasivo y nos sorprende con un final inesperado que abre una brecha a la esperanza.

Intensa, vigorosa y cruel resulta Cazadores en la nieve. Muy, muy recomendable esta novela corta que obtuvo el XVI Premio de Novela Corta Diputación de Córdoba.

Empar Fernández

Título: Cazadores en la nieve
Autor: José Luis Muñoz
Editorial: Versátil
Primera edición: abril 2016
Páginas: 206
ISBN: 9788416580439

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular