!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Entrevista a Josep Camps autor de ‘Rezos de vergüenza”

dimarts, 5 d’abril del 2016

Entrevista a Josep Camps autor de ‘Rezos de vergüenza”


Segunda entrega de la saga protagonizada por el policía Tiki Mercado, personaje creado por Josep Camps en 'Rezos de vergüenza', lo presentamos en Cubelles Noir el próximo sábado 9 de abril.

En esta nueva entrega, Tiki Mercado, el protagonista, está más roquero todavía ¿Se hace mayor?
Tiki Mercado no deja de ser un romántico que va por la vida con la firme creencia de sus ideales; alguien, quizás, algo trasnochado. Ahí podemos ejercer ciertos paralelismos con el rock and roll (o rock, como usted prefiera), un género musical que lamentablemente tuvo tiempos mejores.

En el Roxette se siente como en casa ¿Ha pensado en crear una ruta por lugares de rock parecidos? ¿Hay alguno parecido a este en BCN?
El Roxette rescata la esencia de los bares musicales de otra época. Lugares dónde poder tomar una copa mientras sonaba la música de los Stones, Led Zeppelin o la Creedence. Precisamente el nombre del bar se inspira en una famosa canción de Dr. Feelgood, la misma que diera nombre a un anodino dúo sueco de pop-rock.

¿Cómo ha encabezado escribir su segunda novela tras Melodía Quebrada?
No escribí Melodía quebrada con la intención de hacer ninguna saga. Pero me sentí cómodo con su protagonista principal y decidí darle continuidad en esta segunda novela. Habrá una tercera, pero no sé si una cuarta. En el momento que sienta que Tiki Mercado ya no tiene más que decir, se acabará.

¿Tiene cada vez menos interés en pregonar la fe que en pensar en sus negocios el Opus Dei como se deja entrever en la ficción?
He fabulado una historia donde algunos de sus protagonistas están vinculados al Opus Dei. Imagino que, como en todas partes, hay gente buena y gente que no lo es tanto. Escogí esta organización porque siempre he pensado que había algo misterioso en ella y que, por tanto, podía ser de interés para los lectores.

Tiki Mercado al principio de la historia ha dejado los Mossos d’Esquadra ¿Pretende crear un personaje imprevisible?
Creo que Tiki Mercado es tan imprevisible como pueda serlo cualquiera de nosotros. Creé un personaje con la intención de que el lector pudiera sentirlo como a alguien cercano. Un hombre que, detrás de una fachada más o menos estereotipada, tiene sus vacilaciones, miedos, alegrías, manías y melancolías, como todos.

En un tiempo en que la gente escribe cada vez en lugares más exóticos, usted insiste con la ciudad de Barcelona ¿Qué le aporta esta metrópoli?
Barcelona es la ciudad dónde vivo, la conozco bien y por ellos me es práctico ambientar allí las historias que cuento. Soy de los que cree que cualquier lugar es bueno para desarrollar una historia criminal. De hecho, la próxima novela protagonizada por Tiki Mercado tendrá por epicentro una preciosa localidad de la Costa Brava. 

En la novela se trata de formas policiales ilegales ¿Cree que a veces son necesarias?
Necesarias o no, las hay. En cuerpos policiales, instituciones, empresas o partidos políticos. Pero también quiero creer que no son la norma. En mis novelas intento que el lector pueda ver lo que hay detrás de lo que nos cuentan las noticias o los periódicos. El otro lado de las cosas, el oscuro, ese que no se acostumbra a ver.

Tiki no aguanta ver injusticias en ningún lugar ¿Es un escape para usted en su vida diaria ponerse en su piel?
Sin duda. Escribir a través de la voz de Tiki Mercado me permite poner el dedo en la llaga a todo lo que me apetece, es una magnífica ventana de expresión. Y, muy especialmente, me puedo explayar hablando de rock and roll. Es mi pequeña contribución a un tipo de música que lentamente va desapareciendo.

Flota en toda la novela la crisis que estamos viviendo que se lo está llevando todo por delante ¿Nace en este tema la fuerza de ponerse delante de una hoja en blanco?
La idea de ponerse delante de una hoja en blanco nace de la necesidad de expresar lo que uno lleva dentro. Sin duda, la crisis y especialmente las terribles injusticias sociales con las que desayunamos cada día son un acelerador contundente.

El próximo 9 de abril presentará Rezos de vergüenza en Cubelles Noir. ¿Qué significa para usted?
Estoy muy agradecido. Que te inviten a presentar tu libro siempre es motivo de satisfacción. Si además el lugar tiene el encanto de una población como Cubelles y los organizadores son amigos, ya ni le cuento.

Xavier Borrell

REZOS DE VERGÜENZA
CAMPS,JOSEP
Editorial: ALREVES
Colección: NOVELA NEGRA
Materias: NOVELA POLICIACA;
ISBN: 978-84-16328-41-3



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular