!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Estimado señor M.' - Herman Koch

dilluns, 4 d’abril del 2016

'Estimado señor M.' - Herman Koch


Herman Koch (Holanda, 1953) es conocido en nuestro país por su novela La cena (Salamandra, 2010) que recabó buenas críticas y fue muy bien recibida por los lectores. Su siguiente obra de ficción, Casa de verano con piscina, también publicada por Salamandra, tuvo igualmente una muy buena acogida. Koch se ha convertido en uno de los narradores europeos más innovadores y sus novelas, traducidas a más de cuarenta idiomas, son un fenómeno internacional.

En Estimado señor M. un narrador anónimo parece obsesionado con exponer en detalle los aspectos más íntimos de la vida de su vecino, el señor M., uno de los escritores más aclamado de su país, Holanda. El narrador, presuntamente un hombre joven, observa a M. y a su familia y conoce todos y cada uno de sus hábitos. M., el escritor, alcanzó prestigio años atrás con la publicación de la novela Ajuste de cuentas, inspirada en una desconcertante historia real. El relato se centra en Herman, un peculiar estudiante de instituto que logra seducir a Laura después de que ésta rechace a Jan Landzaat, el profesor de historia de ambos con quien sostuvo una breve aventura. Sin embargo, Landzaat no se resigna a perderla y un día acude a la casa de campo de los padres de Laura donde la joven pareja pasa unos días de vacaciones. La nieve y una presunta avería del automóvil del profesor obligan a este a pasar la noche con Herman y Laura. Al día siguiente el profesor desaparece.

Estimado señor M. parte de un suceso inexplicable, pero aparentemente sencillo de narrar, para convertirse en un artificio enormemente difícil de desentrañar. Relatos que se cruzan, se mezclan y se confunden dan pie a un edificio complejo en el que a menudo el lector pierde pie. Herman, Laura, el Señor M., Landzaat…son todos ellos personajes ambiguos, hombres y mujeres en diferentes momentos de su vida que esconden mucho más de lo que muestran. Sobre el Señor M., el más tópico de los protagonistas de la novela, el escritor de éxito cargado de años al que acompaña una esposa muy bella; recae la sospecha de haber alterado el final de la “historia” para que las sospechas enturbien el futuro de la joven pareja. Personajes ambiguos y tramas todavía más ambiguas es lo que el lector encontrará en Estimado señor M.

Interesará en general a los que se mueven en el ámbito editorial por la cantidad de referencias descarnadas a todos sus miembros y en particular a los autores de ficción por que desvela sin remilgos las miserias del oficio de escribir

Empar Fernández

Título: Estimado señor M.
Autor: Herman Koch
Título original: Geachte Heer M.
Traducción: María Rosich
Editorial: Salamandra
Colección: Narrativa
Primera edición: marzo de 2016
Páginas: 412
ISBN: 9788498387254

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular