!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Rezos de vergüenza' - Josep Camps

dijous, 14 d’abril del 2016

'Rezos de vergüenza' - Josep Camps


El Rock'n'Roll es una forma de vida, es más, muchos han entregado su vida a la causa. A los de nuestra generación y a alguna más, nos ha acompañado y nos acompaña en los buenos, y sobre todo, en los malos momentos. Sus huestes han llenado estadios, plazas mayores, discotecas y hasta plazas de toros, y lo siguen haciendo. El Rock'n'Roll es a la vez una sensación. Es escalofrío, estremecimiento y elevación a planos más elevados, pero como cualquier sensación, es difícilmente explicable con palabras. Ahora bien, ¿se puede articular una novela en torno al Rock? Es más, ¿se puede articular una novela negra en torno al Rock? Se puede. Josep Camps lo ha hecho, y por segunda vez.

 En 2014 apareció "Melodia quebrada", una novela negra cuyo protagonista era Eutiquio "Tiki" Mercado, sí, como el Rosendo de Carabanchel, un mosso d'Esquadra muy particular que había tenido ciertos problemas con parte del entorno del Rock: drogas y alcohol. Se nos presentaba a un tipo expeditivo en cuanto a métodos, indisciplinado, pero honesto y con las ideas claras.

Ahora aparece "Rezos de vergüenza", la segunda entrega de la saga que sigue conduciendo la editorial Alrevés. La novela arranca con un asesinato, la de un mosso amigo de Tiki. Y continúa con una serie de crímenes relacionados entre sí. Tiki abandonó la policía y ahora regenta un garito, cómo no, de Rock, alejado de la violencia y la disciplina de un trabajo convencional. Pero su relación con el difunto y el empeño de su antiguo jefe, hace que vuelva a tomar los hábitos y se ponga a investigar junto a su antigua compañera, Elvira Sangenís. Y ese retorno es un reencuentro de los lectores con los personajes secundarios de la anterior entrega de la saga.

Tiki es un personaje de novela negra de libro al estilo de los detectives clásicos que pueblan el territorio del género. En esta nueva entrega de la saga encontrarán pasajes que sin duda les harán rememorar aquellos clásicos territorios negros que destilan miseria y desesperanza. Concretamente hay uno, no me resisto a contarlo, en donde verán a Tiki en el servicio de un garito maloliente decidiendo si vuelve a las andadas o si sigue con la vida que tantos años le ha costado equilibrar. Cuando lo lean van a saber a cuál me refiero, porque no se puede plasmar mejor la miseria que a veces tiene la vida que como lo ha hecho Josep Camps.

Y para los que buscan algo más que una trama y unos personajes, volvemos a mencionar el Rock'n'Roll no como hilo conductor, pues la novela tiene una buena historia que podría existir de por sí, sino como un acompañante de lujo. Los lectores que fueron o son rockeros harán un recorrido por la historia del Rock, con alusión a grupos, canciones, historias y anécdotas que sin duda Josep Camps (le conozco) se sabe muy bien y tiene a bien regalarlas al lector como un contenido extra muy ilustrativo. Al final de la novela encontrarán una lista de todos los grupos y canciones que transitan por la novela, así que no hace falta que los vayan apuntando. Y hablando de contenidos extras, también tienen una playlist de la novela en Spotify 

(https://play.spotify.com/user/1129105938/playlist/2vPJ5QlkeZnCNMz4Lo4EKr), por si quieren escucharla o leer mientras disfrutan de estos maravillosos temas clásicos. ¿Alguien da más?

Tiki Mercado se une a esa lista de personajes de novela negra clásicos que ya nadie olvida. Y es, por tanto, uno de esos autores que con solo haber publicado dos entregas te mete ya el gusanillo, y lo tienes en mente, para que cuando salga la tercera no se te olvide comprarla.

«How I wish, how I wish you were here.
We're just two lost souls swimming in a fish bowl, year after year,
Running over the same old ground.
What have you found? The same old fears.
Wish you were here. »

Paco Gómez Escribano

REZOS DE VERGÜENZA
CAMPS,JOSEP
Editorial: ALREVES
Colección: NOVELA NEGRA
Materias: NOVELA POLICIACA;


ISBN: 978-84-16328-41-3


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular