!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Una librería con magia' - Thomas Montasser

divendres, 15 d’abril del 2016

'Una librería con magia' - Thomas Montasser


La nueva novela de Thomas Montasser (Munich, 1966) Una librería con magia, es algo más que una simple o complicada, según se mire, declaración de amor, primero, a los libros, y después a las pequeñas librerías. Una librería con magia es en su final un grito al cambio, a mirar al futuro olvidándose del pasado, a como diría nuestro orcarizado  José Luís Garci: un volver a empezar, o como digo yo, también oscarizado como Garci,, aunque en mi caso sea al Mejor hijo, y no a la Mejor película, un voltear la tortilla. ¿Para qué? Pues para que no se queme.

Valerie es una joven de su tiempo, con un novio que bien podría ser otro, y una vida corriente. Hasta hoy.

Charlotte es la tía de Valerie, la hermana de su madre muerta. Ronda los ochenta años y regenta una librería de nombre tan poco original como es Reingelnatz & Co. Aunque bien podría haberle puesto Goethe & Co. y no hubiera pasado nada.

Cuando Charlotte desaparece, ya que no se tienen datos de su fallecimiento, es más, antes de marcharse dejó una carta escrita para su sobrina en la que le pedía que se ocupara de la librería hasta que ella regresase, Valerie acata las escuetas órdenes de su tía y se pone tras el mostrador de la pequeña tienda.

Lo que en un principio resulta ser una tarea cansina, abrumadora y utópica, al final acaba cambiando la vida de la joven, abriéndole los ojos y consiguiendo no solo que su amor por los libros sea total si no que tenga un sueño por el que luchar.

Thomas Montasser ama la lectura, se aprecia en cada una de sus frases, en la cantidad de citas a clásicos literarios o simplemente a novelas conocidas, pero también siente fervor enfermizo por las pequeñas librerías, auténticos paraísos para los amantes de los libros. Tal vez el pequeño Timmi en un tiempo pretérito haya sido el mismísimo Thomas Montasser.

Una librería con magia es un viaje al mundo de los libros, a la literatura en general, una carta de amor a la lectura, pero sobre todo un canto a la vida en donde se nos asegura que el libro de nuestra vida lo escribimos nosotros mismos cuándo, dónde y cómo queramos.

Pongamos a calentar nuestro samovar (aunque en mi caso sea simplemente un hervidor de agua eléctrico) y tomémonos un té mientras disfrutamos de su lectura una extrañamente fría tarde de sábado como la de hoy.

SALVA G.

Título: Una librería con magia
Autor: Thomas Montasser
Editorial: Maeva ediciones
Traducción: María Dolores Ábalos
Edición: 1ª edición, marzo de 2016
Número de páginas: 150 pp.
I.S.B.N. 978-84-16363-63-6

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular