!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Desde la sombra' - Juan José Millás

dimarts, 31 de maig del 2016

'Desde la sombra' - Juan José Millás


Si la historia resulta increíble, pero acaba siendo verosímil, seguro que la escribió Juan José Millás (Valencia, 1946)

El irónico, surrealista, fabulador, incisivo y genial Millás, entrega la que sea posiblemente su obra más personal de los últimos tiempos.

Damián, protagonista de la misma, se siente perdido desde que perdió su trabajo. Un día roba un pequeño objeto en un mercado de anticuarios y para no ser detenido por la seguridad del recinto, se esconde en un viejo armario. Antes de que pueda salir, el armario es comprado por Lucía al reconocerlo como el armario donde jugaba de pequeña con su difunto hermano Jorge en casa de sus abuelos. El armario es colocado delante de un armario empotrado, quedando este tapado por la nueva adquisición y colocado en la habitación del matrimonio formado por Lucía y Fede.Damián acaba pasando al armario empotrado y quedándose a vivir allí al no decidirse dejar su escondite cuando la familia deja la vivienda.

Lo que podría pasar como un hecho inverosímil y absurdo, Millás lo cuenta como si algo de lo más normal se tratara. Llegando a convencernos con su final de que realmente bien podría haber pasado.

Damián observa la vida de la casa desde detrás del armario, así conoce los problemas de la familia, que junto a Lucía y Fede se completa con su adolescente hijaMaría. Si el matrimonio tiene sus problemas de pareja tras años de convivencia, Maríacarga con problemas alimenticios que intenta esconder a sus padres, pero que estos conocen y ocultan a la niña, viviendo todos ellos en un engaño mutuo que no hace el bien a nadie.

Al igual que el personaje de DamiánMillás observa el mundo desde una posición escondida, desde la soledad del escritor, desde una puerta entreabierta, que bien podría ser la de un armario, para contarlo a sus lectores. Invisible, escondido, pero atento a todo lo que ocurre a su alrededor. Así es Millás, y así resulta Damián. ¿Será por esto que Desde la sombra es la novela más personal de Millás?

Cierto es que la vida de Damián resulta bastante cómica hasta ese momento, pero sin duda es lo que necesita un personaje como él para mantener las audiencias del programa de televisión que él mismo crea en su  mente. Y es que la novela está contada como si de una larga entrevista se tratase por parte de Sergio O´Kane primero e Iñaki Gabilondo después a Damián Lobo.

Todo ello ocurre en la mente del protagonista, a excepción de los hechos que ocurren en ella, que no desvelaremos para que el final de la novela resulte impactante para el lector.

Aquí está el mejor Millás (¿alguna vez existió un peor Millás?) con su absurdo, su extrañeza, su sencillez aplastante, sus temores, su ironía, sus fábulas, en una historia que comparte sueños y temores, y que aunque podría haber sido mucho más extensa, bien podría haber sacado más punta al tema voyeur de Damián en el armario con respecto al personaje de Lucía y contar truculentas historias sexuales, pero Millás prefirió la intensidad a la extensión, un nuevo punto a su favor, en poco más de doscientas páginas cierra una de sus mejores novelas en los últimos años con un final tan o más sorprendente que su loco inicio.

SALVA G.

Título: Desde la sombra
Autor: Juan José Millás
Editorial: Seix Barral
Edición: 1ª edición, abril de 2016
Número de páginas: 206 pp.
I.S.B.N. 978-84-322-2738-7

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular