!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Manguis' - Paco Gómez Escribano

dilluns, 9 de maig del 2016

'Manguis' - Paco Gómez Escribano


Paco Gómez Escribano es Ingeniero Técnico Industrial en la rama de Electrónica. Sus poemas y relatos están publicados en diversas antologías. Escribe en diversas publicaciones dedicadas al género negro, en sus blogs y en su página web. Hasta ahora ha publicado cuatro novelas: El círculo alquímico (2011) y Al otro lado (2012), ambas con la editorial Ledoria, calificadas como “Thrillers esotéricos”; Yonqui (2014) con la editorial Erein, y Lumpen (2015) con la editorial Pan de Letras, escrita a cuatro manos con el escritor Luis Gutiérrez Maluenda. Con Yonqui entra de lleno en el género negro. Junto a Lumpen y ahora con Manguis, las novelas comprenden un viaje físico y literario por distintas épocas del barrio del propio autor: Canillejas.

La novela negra, el género que inventaron los americanos durante la Gran Depresión, siempre ha proporcionado sagas de personajes seductores conocidos por todos: Sam Spade, Philip Marlowe, Mike Hammer, Harry Bosch, John Rebus, Harry Hole; también Pepe Carvalho o Ricardo Méndez, entre otros muchos. Sin embargo, Paco Gómez Escribano, en su vertiente noir, ha tomado una dirección distinta (y acertada, a tenor de los resultados). Ha erigido a Canillejas, un barrio al noreste de Madrid, en el protagonista absoluto de sus tres novelas negras. Un suburbio que creció desmesuradamente en las postrimerías de la dictadura de Franco. Un lugar donde el régimen construyó millares de viviendas para albergar a la inmigración que llegaba a las grandes capitales españolas en busca de un trabajo, huyendo de la hambruna rural. Una zona forjada a golpe de construcciones de calidad ínfima, poblada de perdedores, ladrones, drogadictos y prostitutas; de alcohol barato, cocaína y heroína; de descampados, calles sin asfaltar, tabernas lúgubres, burdeles baratos y miseria, mucha miseria.

Corre el año 1972, el régimen del dictador apura su lamentable existencia. La España autárquica cada vez tiene menos sentido en una Europa que avanza en beneficio de las libertades individuales y colectivas. En este ambiente, en Canillejas, el Torre, un delincuente de poca monta, controla un pequeño grupo de malhechores que trabajan para él. Gente a la que la vida no le ha dado otras oportunidades. O, sencillamente, individuos que han tirado por el lado más fácil, ese que a menudo conduce al abismo. El Rata, el Cabezón, el Pitufo, el Trompa…, personajes que junto a otros protagonistas corales como la Puri, el Mirlo o la Mediometro, malviven en un entorno donde las ratas, los mangantes y la droga son compañeros habituales. En el otro lado, aunque no muy lejos, Luis Fores, inspector jefe de la comisaría de San Blas, no pasa por un buen momento. Cerca de los sesenta años, espera un ascenso a subcomisario que le acaba de ser denegado en favor de otro compañero más joven y mejor adaptado a los tiempos que están por venir. Una promoción que hubiera significado un magnífico colofón a su carrera policial. Decide entonces contactar con el Torre para dar un golpe definitivo que la proporcione una jubilación dorada. A partir de ahí, podemos definir a Manguis como el pulso entre dos hombres rudos, acostumbrados a sobrevivir en un mundo de desesperanza, que caminarán juntos en busca de un mismo objetivo: el atraco a un furgón blindado. Y hasta aquí podemos leer.

Manguis es una novela deliciosamente negra. Dura, áspera. Una historia que bebe de aquellas andanzas de quinquis que José Antonio de la Loma recreara a finales de los setenta. Un género que parecía olvidado y que Gómez Escribano ha sabido rescatar con vigor para darle una capa de brillo y calidad literaria. Porque el escritor nos lleva por una trama que fluye con vigor, plagada de jugosos diálogos y acción trepidante, escrita con rigor y maestría. En definitiva, una lectura totalmente recomendable.

Josep Camps

Manguis
Paco Gómez Escribano
Erein Ediciones
270 Páginas
ISBN: 9788491090854
Año 2016

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular