!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Final de trayecto' - Emmamuel Grand

dilluns, 11 de juliol del 2016

'Final de trayecto' - Emmamuel Grand


Final de trayecto es la primera novela de Emmanuel Grand. El autor nació en Versalles en 1966 y vive en Colombes, cerca de París. Final de trayecto ha merecido el Prix Polar Lens, el Prix Tenebris y opta al Thriller del Año 2015 de la revista Lire y al Prix SNCF 2016. Grand es también autor de una segunda novela, Les salauds devront payer que todavía no ha sido publicada en castellano.

Precedida por múltiples galardones y nominaciones Final de trayecto acaba de aterrizar en nuestro país de la mano de la sorprendente colección  Salamandra Black -si no existiera habría que inventarla- a la que debemos haber conocido a autores de la talla de Manzini, Knight o Pizzolatto.

Final de trayecto explica la experiencia infernal de cuatro ucranianos que intentan llegar a Francia en la caja de un camión conducido por los esbirros de una organización de mafiosos rumanos. No es necesaria mucha ciencia para entender que la arriesgada aventura acabará mal y que los pasajeros clandestinos se verán envueltos en un episodio de extrema violencia. Lo que no resulta tan obvio es adivinar cómo y de qué manera intentarán sobrevivir a la persecución a la que serán sometidos los fugitivos ucranianos.

Uno de ellos, Marko Voronin, protagonista indiscutible de la novela, consigue un empleo temporal en un barco de pesca que amarra en la isla bretona de Belz. El recién llegado es recibido en la isla con abierta hostilidad. En Belz circulan leyendas sobre muertes violentas, aparecidos y diablos con diversas apariencias.  Una sucesión de sucesos inexplicables situarán a Marko en el punto de mira de los habitantes de Belz y provocará que se sienta amenazado por partida doble.

Por inclinación personal prefiero las novelas negras en las que no tienen cabida los fenómenos paranormales ni las alucinaciones ni cualquier otro tipo de argucias de imposible racionalización aunque estén respaldados, como en este caso, por consideraciones de carácter antropológico. Debo decir que en esta ocasión la existencia del Ankou  -la materialización del mal- y de las supersticiones bretonas que pueblan las páginas de la novela no han conseguido desviar mi atención como lectora de la historia central, el destino del joven Marko Voronin y la hostilidad manifiesta de la mayor parte de una comunidad hacia un extranjero en tanto que usurpador y competidor por un empleo.

Una novela original, intensa y bien narrada que sostiene la intriga hasta las últimas páginas aunque deje finalmente algún cabo suelto. Discurre entre el invierno y la primavera en la costa bretona y es algo a tener en cuenta si el lector busca una historia que alivie el achicharrante verano de nuestras latitudes.

Empar Fernández

Título: Final de trayecto
Título original: Terminus Belz
Autor: Emmamuel Grand
Traducción: José Manuel Fajardo
Editorial: Salamandra
Colección: Black Salamandra
Primera edición: junio de 2016
ISBN: 9788416237067





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular